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29 de mayo de 2020

ULISES BRETAÑA (1957) / AQUÍ NUNCA SE ECHA EL CIERRE


  •  Con la obra del cubano BRETAÑA nadie que esté delante de ella sabe en qué lugar, estratosfera o constelación está, ha perdido o se han escapado sus referencias, y su mirada vaga sin rumbo -no hay necesidad del mismo- por unos confines nunca vistos.  


  •  Es aterradora una plástica de tal significación que erige por sí sola un mundo fantasmagórico y real, una ficción visual de sencillos moldes pero de enjundia poderosa, que se ubica en espacios propios de luminosidad fecunda y elocuente.   


  •  La magia del pincel impregna toda la historia, la pinta como un cuento en el que no hay principio ni final, sólo ella en sí misma y sus personajes y paisajes ocupan tal entramado, le dan vida y movimiento, emoción y aliento.  

Una vez, ¿era la vida?, de nuevo,
¿era la luz?
se rindió hasta mí, con gestos
de capitán de arca,
la mano espinosa del guardián de frontera,
y me rogó que la sustituyera.

Creo que lo hice.

(Paul Celan)

27 de mayo de 2020

JESÚS RAVELO (1972) / PREFIERO AMANECER CON ELLOS


  •  Mi amigo Ángel Alonso lo describe a la perfección: "Un iconoclasta rabioso, que odia todo lo falso, incómodo pata todos los sistemas, que se ríe explosivamente de todo lo que no salga del corazón".


  •  Y es que el poderoso imaginario plástico del cubano RAVELO es el de un pensador sincrético y un hacedor que desde una simbiosis articulada conforma una nueva semántica visual, en la que captamos la configuración de un cosmos que hasta hoy no ha tenido lugar. 


  • Con sus obras la magia es una entidad física impenetrable que ejerce su papel de vehículo espiritual arrastrando la mirada hacia unos límites en que la ficción es un sueño que se convierte en el dueño infinito del ser.

NO TE ESCRIBAS
entre los mundos,

mantente contra
la pluralidad de las significaciones,

confía en las huellas de las lágrimas
y aprende a vivir.

(Paul Celan) 

25 de mayo de 2020

BRIAN SÁNCHEZ (1987) / CREO QUE NUNCA DEJARÉ DE SUMIRME EN EL SUEÑO


  •  Dice mi amigo Ángel Alonso tan acertadamente que "en esta obra subyacen una serie de patrones individuales que condicionan al espectador a recogerse en un espacio tan íntimo que las palabras desaparecen". 


  •  Y señala además algo muy importante a propósito de la pintura del cubano BRIAN SÁNCHEZ: que "el acto de crear posee una aproximación a los procesos que intervienen en los sueños, estableciendo una notable diferencia con el resto de las acciones necesarias que realizamos para sobrevivir". 


  •  Quizás se le olvidó añadir, ante su obra, que la condición de este artista más que humana es onírica, como onírica es su conceptuación de la historia del arte, su estilo encaminado a la renovación de la misma sin prescindir de las aportaciones de los grandes cultivadores del delirio que le precedieron.

Se burlan de ti, y tú
con lo presagiado en la garganta,
de torpe boca,
pasas nadando el trayecto del destino.

(Paul Celan)

23 de mayo de 2020

DOROTHY DEHNER (1901-1994) / NO SON LO QUE PIENSAN


  •  La norteamericana DEHNER tenía esa visión del arte en relación a que en su historia se habían abarcado todas las formas y todos los espacios. Sin embargo, postuló una continuidad por la que en sus obras habría de propugnarse unas síntesis de signos y contenidos.   

  • Así llegó a formar un lenguaje que nos remite creativamente a las escrituras de civilizaciones antiguas y con el que llegó a la construcción de unas estructuras plásticas cuya expresión es tan subjetiva como pública.   



  • La percepción escultórica, finalmente, nos deja las puertas abiertas a una imaginación poderosa y a una conciencia comunicadora que se integra en cada una de las piezas como si fuesen arquitecturas de un mundo posible.


  • La mirada que nada puede enturbiar.

  • (Paul Celan)  

22 de mayo de 2020

FRITZ KOENIG (1924-2017) / ¿SOBREVIVIRÁN?


  •  La escultura monumental es la que se ha utilizado por los aparatos de gobierno para infundir una idolatría en la que el ciudadano tuviese el orgullo de contemplarse y elevarse a los altares. Pero después la historia dio un giro y sin seguir descartando al ideario anterior, se enfrascó en una revisión visual y crítica y hasta visionaria.    


  •  KOENIG es un alemán al que le ha pesado la crónica y su relato desde sus orígenes, que ha transmutado su concepto del hombre a través de su colocación en grandes espacios que le definieran como un ser ensamblado, con formas aguerridas, con cerebros blindados.  


  •  Pero su vocación e instinto son los que al final triunfan y significan como signos de un tiempo futuro que tuvo un pasado que hay que construirlo en su esencialidad colosal con el fin de que no se quede sin memoria. Así esos referentes visuales están ahí encarnados y nos hablan.      

Los paseos de delirio: di,
que son paseos de delirio,
de las bocas
alevosas y escritos y signos
alevosos, di que son 
inventados
por ti.

(Paul Celan) 

20 de mayo de 2020

WILLIAM KING (1925-2015) / ¿USTED SABE QUIÉN SOY YO?


  •  A estos humanoides se les ha infundido vida y transitan por ahí como si tal cosa. La mutación es producto de la era pandémica y pospandémica y como tal ha construido un pensamiento burlón, paródico y vengativo. 


  •  Por tanto, el taumaturgo americano KING, por medio de su manipulación de distintos materiales, significados y visiones, los ha ayudado a reconvertirse en la encarnación del insulto a una humanidad carcomida encerrada en el cagatorio. 


  •  Habrá que darles la bienvenida pues acabarán siendo inmortales y su risa la oirán hasta en las celestes alturas, incluso con la insonoridad instalada. La verdad es que cada vez que me encuentro con ellos les invito a una copa para congraciarme.    

El hombre, verdadero y solo,
va erguido en medio
de los hombres.

(Paul Celan)

18 de mayo de 2020

ALBERTO DATAS (1935-2007) / YA NO ESTOY SOLO


  •  Echo una ojeada a un sitio y a otro, me quedo con imágenes movidas, inconcretas, desalentadas, las plasmo pero con tachaduras, líneas, vaivenes cromáticos que suben y bajan dejando regueros, recorridos, incapaz de controlar el trazo y la pausa del gesto. 


  •  La vida de la pintura del gallego DATAS no tuvo más axioma que ése, y no entendía de otras preocupaciones más que la de imprimir en la superficie la exterioridad interna de sus vivencias y experiencias. 


  •  Unas veces sus obras oscurecen, otras resplandecen, pues siguen unos derroteros no fijados previamente, no quieren predeterminarse si no es ocupando todo el espacio con sus significados intrincados y superpuestos, ya que todos hablan al mismo tiempo.   

Tienes que desmezclar, desmezclar.
Hacer lo máximo
externo, lo máximo
íntimo. Tienes
que decidirte,
por amor.

(Paul Celan)

UMBRALES INCIERTOS