- Estos especímenes salen a tomar el sol después de la era pandémica, han mutado y están preocupados de encontrar el nuevo signo de la belleza. Sus retratos son la horma de una ontología que todavía sigue creyendo en los Reyes Magos.
- Después del impacto visual, la obra del mallorquín BALDASANO nos conduce a una reflexión sobre un sino que construimos a fuerza de querer destruirnos con vistas a idealizarnos, sin saber que esa operación se la había encargado el infierno.
- Para algunos quizás sea la apropiación de una iconografía del enigma detrás de la pantalla, para otros una realidad que de tan viva se mece en nuestras cunas, para unos cuantos más un canto foráneo que se hallaba en el fondo de un mar Mediterráneo agotado por la desidia. Y aún así no hemos buscado más que la apariencia.
Ayer vino uno de ellos y
te mató
otra vez en
mi poema.
(Paul Celan)
- La magia de estas ciudades y entornos urbanos son su propia irrealidad alucinante, la cual queda de manifiesto por una ejecución lo más realista posible hasta el punto de creer en su existencia, en su ordenación, en su lugar en el tiempo y en el espacio.
- Cuando un creador como el catalán ALEMANY, un virtuosista, afila su imaginación, el resultado es fascinante. Sus obras nos establecen en otra dimensión de una realidad acuñada como tal inviabilidad, que tiene en su existencia la certidumbre de un presagio y un destino imposible.
- Aunque en su visión y en algunos aspectos se sitúe al otro lado del Atlántico, no le resta ni un ápice de magisterio y significado, de visibilidad y aura, de noción y antinomia, de resolución y síntesis, de sentido y soledad.
Da la nueva a los escarabajos,
da la nueva a los sombríos,
junta la flor al gusano,
iza tu vela en ataúdes,
haz el lecho de tu corazón encima de ti.
(Paul Celan)
- El problema de la forma y sus soluciones, la expresividad, el tipo de material elegido y el procedimiento técnico utilizado son todos componentes de la obra de arte, la cual puede tanto ser una suma o una resta.
- En la obra del canario ABAD su concepción es especialmente vertical e incluye notas geométricas que con su sentido de reducción de la materia afronta una construcción icónica de emocionantes resonancias visuales.
- Sus esculturas constituyen un imaginario que no da nada por completo, pues lo incompleto es su impronta, la que cuando ocupa su espacio le insufla un significado que registra direcciones y horizontes que antes no estaban allí.
Cuando llega el amanecer,
el tótem me despierta para rezar a la desdicha.
- La superficie blanca, virgen, no puede quedar incólume, profanarla es la acción de toda huella que se quiera expandir por el espacio, que quiera significarse como un espíritu de la forma que ignora los cauces de su descendencia.
- Porque el expresionismo abstracto todavía encuentra seguidores del gesto, del trazo, de lo espontáneo, instintivo e instantáneo. Todo el cuerpo es un ejecutor que se mueve y en cada desplazamiento surge la mancha, los cables, los filamentos y los flecos.
- Asimilan las tortuosidades del paisaje interior, sus tinieblas, la densidad de la materia, la negrura que envuelve la invidencia de una peste, hasta un cosmos resucitado después de la tragedia, de la destrucción, y que no se ha cansado de su textura y naturaleza.
Y mi cuerpo
mientras tanto,
antes de arder
cuenta tus pasos.
(Ajo)
- Grabador, pintor y escultor, parece como si el ruso NEIZVESTNY fuese poseedor de un imaginario, además de muy enclavado en las raíces, historia y cultura de su tierra rusa, en una concepción del hombre como potencia de un cosmos hecho a su medida.
- Los rasgos estilísticos de su obra se vinculan con el dominio, con la fuerza, con la potestad y la hegemonía. Se palpa la materia como una fortaleza del tiempo, como una era a punto de entrar en el laberinto de una crónica nunca contada.
- No hay humanidad en sus trabajos, sólo grandes criaturas hechas del fuego divino y pagano, cuya existencia configure el marco de un universo fantástico, quimérico y que únicamente pudiese ser posible en la realidad de la materia que ha conformado.
Hay noches
en la que se nos hace
demasiado pronto.
- Siendo el alemán GLEICHMANN una de las figuras clave del expresionismo alemán, no me equivoco al señalar que actualmente pasa desapercibido cuando no completamente ignorado. Y la razón quizás sea porque el retrato de esa época se rechaza visceralmente.
- También, probablemente, porque su percepción es muy aguda y sabe penetrar con su plástica en las densas profundidades de la monstruosidad de una humanidad en guerra que se pavoneaba de su crueldad y delirio.
- Los ojos de los seres que vomitaba en la superficie con ese cromatismo sucio e implacable eran la clave de una pintura que mostraba, no las fantasías de un reino ajeno a este mundo, sino las realidades espeluznantes de una tierra infectada.
Desarticulada una red
que obligaba a ejercer
la Constitución.
(Ajo)
- Las formas están en acción, se mueven solas sin concebir epitafios para su tumba, sino todo lo contrario, infiltrarse en el viento y que con sus gestos las lleve a uno y otro sitio, dejando rastros y huellas y una estelas luminosas.
- Así pues, la caligrafía del chino LUI se arroja sobre la superficie para que estas siluetas dominen todo el espacio y figuren dentro de él como un canto a la vida o como una huida a otras esferas.
- Y todo ello sin que los rasgos se dejen definir pues su infinitud está en función de eso, de esos trazos encadenados, ingrávidos y livianos, que en su morfología se vuelven sobre sí mismos para configurar plásticamente la misma historia.
Cerrojos de ceniza
cicatrices con cremallera
y lágrimas de hojalata,
envuelto entre algodones
llevo yo lo que me falta.
(Ajo)