- En la caseta 26 de la Feria del Libro en Madrid podéis encontrar una joya bibliográfica sobre Cervantes, realizada por el hispano-cubano ALARCÓN y editada por Milenium Liber, cuya maestría es indiscutible, en los mismos términos de fantasía y ensueño que se derivaban fundamentalmente del texto del Quijote.
- En sus dibujos y grabados, se advierten una jerarquía estructural, una fusión hacia el centro, una densidad figurativa, un boceto de historias y relatos, una correspondencia semántica que encuadra visión y realidad imaginativa.
- Es, por lo tanto, un homenaje virtuoso, a partir de su propias impronta plástica, sobre la leyenda viva de un narrador inmortal, que todavía es capaz de inspirar imágenes a otro artista que sabe expresar el mundo inigualable que se encontraba dentro de él.
Sólo son calles,
alimentadas de lágrimas
en la parte de la puerta,
que espera entrar sin ser cerrada.
(Tomás Martínez)
- Parece que están en movimiento debido a no poderse estar quietas ni encerradas cuando todo el espacio es suyo, incluso con la posibilidad de cambiar de naturaleza plástica en el transcurso de una creación pensada para manifestarse.
- Son tramas de potente enunciado, casi flamígeras, fuertemente articuladas, pero que desean expandirse en distintas direcciones. Son como artificios conquistadores más allá de su horizonte y de nuestra mirada, portando un halo seductor a través de líneas y estelas cromáticas.
- No obstante, al final se detienen y marcan unos confines -los cuales, no obstante, pueden sobrepasar en cualquier momento-, porque como advertía Schiller, una obra hecha para el ojo halla su perfección únicamente dentro de los límites de la visión.
Me dejé llevar por las tormentas
y todas se durmieron a mi lado.
Una a una.
(Tomás Martínez)
- Berta Caccamo ha declarado que la existencia de un contexto, el valor de cambio y la autoría son los principios que nos dan las claves para leer la producción artística contemporánea, enfocada cada vez con mayor eficacia hacia la cultura del espectáculo.
- Mucho antes, Diderot rechazaba los principios en aras de la libertad del artista. Que es lo que en verdad muestra la obra expresionista del alemán LOKAI dentro de unos términos abstractos que son sus señas de identidad plástica.
- Porque él canaliza toda la construcción de sus nebulosas en función de la luz y el color, signos y símbolos que se yuxtaponen, que generan fuerzas envolventes, que se designan a sí mismos como dueños de un espacio que les queda pequeño, que fluctúan y trazan, que quieren una ingravidez que nunca les abandone y les haga más sagaces.
Paro,
fumo, me siento,
me cuento el cuento de mi vida de regreso.
(Tomás Martínez)
- Decía Diderot que la figura será sublime, no cuando acentúe la exactitud de las proporciones, sino en el momento en que plasme en ella, por el contrario, un sistema de deformidades perfectamente entrelazadas y del todo necesarias.
- Pero además de eso, el francés RIEUX, un modesto creador y Prometeo, considera, al igual que Shaftesbury, que debe revelar el principio espiritual de la naturaleza humana, la íntima naturaleza del hombre.
- Sin embargo, al final su obra se queda con la visión plástica de una de las innumerables naturalezas, la que tiene el alma más calcinada y cubierta por el horror, la que manifiesta una parte de lo que llegaremos a ser según el acontecer de la historia.
Y busco en mi cabeza cuando rompen
por no romperme a piezas y llorar.
(Tomás Martínez)
- Para la ucraniana MALISZ su concepción planimétrica entraña un código visual de direcciones plásticas existenciales, que puede derivar y contener una figuración que se establece a partir de ellas.
- La secuela cromática planea y hasta vuela; los horizontes quisieran sobrepasar los límites, aunque su minuciosidad cuestiona cada paso a seguir; sus pulsaciones espaciales adquieren su propia deriva; y las luces cambian simultáneamente del amanecer al anochecer.
- En definitiva, estamos ante una obra que nos deja percibir todas las claves y ninguna, que se encuentra enredada en mil caminos y no sabe con cual quedarse, incluso tomando la aguda perspectiva de una ejecución alada.
Dime dónde estás miel de mi vida.
En vena,
serás principio y final.
(Tomás Martínez)
- Si en un mundo sin alma, el arte es el refugio de la espiritualidad, en un mundo sin imaginación, el hombre, piensa el francés ANDRÉ, ha de reconstruirse desde otras bases. La hibridación es una de ellas.
- Y sobre esa base él esculpe una nueva naturaleza escultórica en la que se amplía el espectro animal e intelectual, se obtiene otra morfología que aúna elementos de una y otra condición, y se logra la constitución de otro ser, cuya fisonomía nos ofrece otra visión.
- Al final, la obra desemboca en el carácter enigmático de una realidad, en que cada forma es doble y triple, y en que cada ser es reminiscencia o prefiguración de otro (Octavio Paz).
Y mi piedra se hizo río
y mi cuerpo fugaz.
(Tomás Martínez)
- Señalaba el filósofo Martin Heidegger que el carácter de la obra de arte reside en el hecho de haber sido creada por un artista en su condición de ser creado. Parece a simple vista toda una redundancia y círculo vicioso, aunque bien es sabido que dicho personaje siempre se guardaba un as en la manga.
- En lo que concierne a obra de la escocesa ADAIR, me aventuro a especular con que afronta una lucha contra el tiempo destructor de la creación -porque negar la creación es negar el ser-, concibiendo unos seres a los que no podría hacer caer en su abismo.
- Por eso sus facciones presentan todos los rasgos cuya dureza, brutalidad y deformación serían un muro infranqueable contra la caducidad y la angustia del fin. Además se presentan como esbozos, bocetos, dúctiles, flexibles, que se pueden modificar en función de la forma del empuje de su adversario, del que pretenden sobrevivir.
Sólo quise tragar el amor de tu silencio.
(Tomás Martínez)