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4 de julio de 2018

CLAIRE FALKENSTEIN (1908-1997) / SIEMPRE ME HAN COGIDO DE IMPROVISO


  •  La escultora y pintora americana FALKENSTEIN es una de los artistas más innovadoras y significativas del siglo XX, toda su inquietud creadora no tenía un momento de descanso ni de destino. Tenía como principio supremo la experimentación con una multitud de materiales, quería lograr un absoluto a pesar de que en el ámbito del arte es imposible conseguirlo.     


  •  Sus esculturas son totalmente expansivas, no deberían tener fin, su deseo era verlas crecer como un árbol interminable, como la explosión de unos sentimientos que estuviesen convencidos de que la forma y su morfología eran el medio más idóneo para expresarse. 


  •  Pero siempre que tal forma fuese versátil, estuviese tejida, dejando más o menos vacíos, provocando redes cuya rotura fuese el signo más simbólico de una naturaleza humana inconstante, voluble,  imposible de concentrarse en una osamenta intelectiva y no pasional que le procurase una existencia más plausible.  

¡Qué sabor a tristeza, qué presagio
infinito de soledad! Lo sé: algún día
estaré solo.
(Vicente Aleixandre)

2 de julio de 2018

JOSÉ MIJARES (1921-2004) / ME HA SALIDO UN TERRITORIO QUE DESCONOZCO


  •  El cubano MIJARES, en estas obras, encontró la idea de que la forma fuese portadora de unos contrastes que la dignificasen como estilo y como realidad visible. Son como seres malditos -poshumanos-, acorazados con puntas,  que no dejan de crecer como amenazas.   


  •  Pero son amenazas entorchadas que han resuelto sus problemas de luz y de color, de forma y de volumen, hasta la consecución de una corporeidad de armamento bélico, entramado que nos asombra por la pulcritud de un hacer que, sin embargo, no pierde el sentido de la armonía. 


  •  Podemos extraer una visión sintética desde una posición de lejos o de análisis desde una cercana, pero bajo ambas perspectivas el sueño de pesadilla no va a desaparecer. No importa, cubre su dimensión y superficie de los aspectos más fascinantes y aterradores.    

Tu planta pisa el barro de que ya eres distinto.
(Vicente Aleixandre)

28 de junio de 2018

RAMESHWAR BROOTA (1941) / NADIE NOS MIRA


  •  Como ya nadie nos mira nos estamos quedando solos, desdibujados, horrorosos, pero al mismo tiempo nos estamos transformando en otra raza eterna de marginados mundiales, potenciando nuestra fealdad en paralelo a un mayor fervor y fuerza.  


  •  ¿Quien va a determinar lo que vamos a ser? ¿Quién se convertirá en nuestro creador? Porque el indio BROOTA sabe muy bien que estas criaturas las ha dejado incompletas a propósito para que el futuro de haga cargo de ellas.  


  •  Él ya ha hecho lo suficiente. Su imaginario no quiere seguir este proceso que se aboca a un posible abismo, ya que únicamente necesita un aliento plástico de cara a construir otro universo con más luz y más color. 

Todo el fuego suspende 
la pasión . ¡Luz es sola!
(Vicente Aleixandre)

26 de junio de 2018

MARY WEATHERFORD (1963) / LA LUZ HACE QUE HABLEN


  •  Obras como metáforas de encuentros en una fase en que las cenizas se espesan, trazan una morfología sin forma, se construyen como oleadas turbias, con un espíritu pirómano que encarga su propio retrato visual. 


  •  Así la californiana WEATHERFORD, para no ser engullida en el abismo de su propia creación, instala rayos de luces que horaden la negrura, la desoculten y la pongan al descubierto y al servicio de la mirada.  


  •  Ante lo cual, las sensaciones en esas superficies con esas líneas de destellos luminosos y cromáticos, en esas orografías telúricas, es no sentirnos amenazados, gravitar por encima, disfrutar de sus claves y conocer más a fondo el corazón de su ser.

Y miro las vagas telas que los hombres ofrecen,
máscaras que no lloran sobre las ciudades cansadas,
mientras siento lejana la música de los sueños
en que escapan las flautas de la Primavera apagándose.
(Vicente Aleixandre) 

24 de junio de 2018

MAUDE MARIS (1980) / EL LARGO CAMINO DE LA PINTURA


  •  Algunos han anunciado a bombo y platillo la muerte de la pintura, pues la consideraban una mina agotada, que ya solamente daba carbón, minerales inservibles y hasta excrementos contaminantes. 


  •  Quizás es que no hayan descubierto las obras de la francesa MARIS, que en la plasmación física de su trabajo registra la ilusión de ruinas arquitectónicas clásicas, escultura, espacios por los que transitar, ver y soñar,  y un final pictórico que es el ente interpretativo y visual.  


  •  Desde el aquí y ahora nos sitúa como receptores en otros tiempos y lugares, en otros imaginarios y conceptos, en otros pensamientos, todo con una pátina casi transparente, tan exquisitamente coloreada que la visión nos transporta por un firmamento plácidamente ignorado.    

Naciste de un abismo entreabierto
en el nocturno insomnio de mi pavor solitario.
(Vicente Aleixandre)

20 de junio de 2018

JESÚS DE MIGUEL (1975) / QUEDAROS EN CASA Y EN SILENCIO


  •  El lienzo, al principio, se encharca bien, imprimiéndole esbozos, fondos lisos, apuntes; después se concretan los gestos, los trazos bien untados, las líneas, las desazones cromáticas, las formulaciones previstas que a medida que crecen son imprevistas.    


  •  Los planteamientos plásticos del español DE MIGUEL son flexibles, indefinibles en cierto modo, puesto que no cierra los márgenes mentales, hace que el color -refinado, exquisito, empastado, elocuente- sea uno y varios con el fin de que el espacio esté más germinado y que el asomo figurativo tenga una factura identitaria.    


  •  Si por un lado son sensaciones y percepciones de una suma de visualidad, por el otro el marco intelectivo nos lleva a una mirada emotiva e interactiva. Así sus obras gozan de un espíritu abierto al mismo tiempo que rebelde.

Confundes ese mar silencioso que adoro
con la espuma instantánea del viento entre los árboles.
(Vicente Aleixandre)

18 de junio de 2018

PAE WHITE (1963) / LO VISUAL Y PUNTO


  •  Factura, textura, solapamientos matéricos, estratos, tridimensionalidad, entorchados volátiles, efectos visuales, innovaciones técnicas -que dicen que consiguen infiltrarse hasta invadir cualquier territorio-, idolatría del color y la imagen, etc.   


  •  Estas instalaciones de la americana WHITE lo que hacen es controlar el campo visual, emitir rayos fluorescentes, fulguraciones cromáticas, tender redes, con los que captar de forma omnisciente las miradas fijadas. 


  •  Son deslumbramientos pensados para introducirnos en trayectorias ópticas en las que no hay escape, en las que la visión queda subyugada, en las que la magia es un artificio para confundirnos o trasladarnos a otras dimensiones. 

No sé lo que es morir. Yo no muero. Yo canto.
Canto muerto y podrido como un hueso brillante,
radiante ante la luna como un cristal purísimo.
(Vicente Aleixandre)

UMBRALES INCIERTOS