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13 de enero de 2016

FAUSTINO MANCHADO (1951) / IMÁGENES QUE ME BUSCAN

  •  Sobre el arte del pasado en relación al arte del presente se abren un cúmulo de preguntas y una de ellas es su presunta rivalidad derivada de su propia condición e historicidad. 
  •  No creo que en la retina y hacer del español MANCHADO quede espacio para esta reflexión o dilema, él encara la pintura como una explosión barroca que nos enfrenta a la pericia de una metáfora tras otra.  
  •  Sinfonías cromáticas magníficamente exploradas y plasmadas, escenografías tumultuosas que nos transmiten fuerza, energía y un contenido de leyenda que se manifiesta a través de una estrategia plástica basada en el impacto y en una visión quimérica.
El desplazamiento contemporáneo de la población es enorme: cada año cientos de miles, algunas veces millones de personas, son expulsadas por la fuerza de barrios enteros (Mike Davis). 

10 de enero de 2016

JOSÉ IGNACIO BAQUÉ (1941) / ENCUENTRO EN ELLOS LO QUE QUERÍA Y NO QUERÍA SER

  •  Jean Clair es de lo de armas tomar a la hora denunciar la impostura que considera que arrastra el arte actual, lo que queda de manifiesto en sus palabras: "Pero hoy, peor aún, lo que llamamos arte no es más que idiotismo que expresa los caprichos infantiles de un individuo que cree que no le debe nada a nadie". 
  •  En el caso de la obra del aragonés BAQUÉ el punto de partida es precisamente que no le debe nada a nadie, pero tampoco incurre en el desatino plástico de moda, sino que ofrece un tratamiento depurado de una realidad que se evoca por lo que es y por lo que referencia. 
  •  Es un juego cruel que expresa un pensamiento desde la distancia, que se implica en la construcción de unos pequeños personajes que se alegorizan mejor en su mera concisión de forma y color apretados, texturizados, simbolizados, plasmados en juguetes en busca de un destino que nos tememos que sea muy desgraciado.    
Las poderosas tendencias del mercado siguen empujando a la mayoría de la población sin recursos hacia esos mismos márgenes de la vida urbana (Mike Davis).

8 de enero de 2016

ÁNGEL ORENSANZ (1940) / ENTRE ÍDOLOS Y ORBES

  •  Las viejas deidades e idolatrías ya tienen otra filosofía de la forma basada en el despojamiento, en lo esquemático y en lo geométrico. Pero su alzamiento vertical u horizontal les da apropiada fenomenología para arroparse, vestir el espacio e implantarle su significación. 
  •  Estos vehículos de la materia ideados por el oscense ORENSANZ, han adquirido fisonomía y significado, así como una concepción del éxtasis mediante la consumación de un ethos místico con el cual proyectan a su alrededor una invocación a la universalidad. 
  •  Es verdad que son atrabiliarios y demasiado mecánicos y con vocación de depósitos elevadores de almas errabundas, peripáteticas o de incrédulos en pleno delirio. Pero no podemos pasar sin detenernos delante de ellos y señalar nuestro desconcierto.   
El retorno del capitalismo a China trajo consigo las ciudades chabola, las barracas y el hacinamiento en las viviendas donde esta población tuvo que refugiarse (Mike Davis).

7 de enero de 2016

HORTENSIA NÚÑEZ LADEVEZE (1932) / AL FINAL TIENE SANGRE PROPIA

  •  El hecho de que esta artista canaria esté adscrita a creencias de dudosa entidad, no hace que su obra sea un producto carente de sensibilidad y talento. Milagrosamente -aunque suene a cierto sarcasmo- se despliega bajo unos presupuestos de creatividad emanados de un sentido de la forma que capta su propio espacio y tiempo. 
  •  No se someten -afortunadamente- sus esculturas a ningún principio plástico impuesto por y para la buena gobernabilidad supuestamente espiritual, sino que conforman estelas y rumbos que van desde la expresividad por sí misma hasta unos límites figurativos que tienen verticalidad y mínimo volumen (casi podría apuntarse a lo que sería un encaje existencialista). 
  • Metamorfosis intemporales de huecos y materia, como las que se levantan con el fin de erigirse en pájaros mensajeros con voluntad de abstracción y de reclamación de una naturaleza más acorde con la visión contemporánea de un pensamiento que no descansa.

El antropólogo Michael Taussig, al hablar de Cali, evoca el Infierno de Dante para describir la lucha por la supervivencia en dos de los tremendamente peligrosos barrios de las afueras de la ciudad. Uno es una famosa montaña de basura y el otro está lleno de niños corriendo con pistolas y granadas de fabricación casera (Mike Davis).   

5 de enero de 2016

CERI RICHARDS (1903-1971) / FUENTES DEL OCASO

  • Podemos pensar que en el caso del británico RICHARDS el papel del arte -como apuntan algunos- en la vida de un artista debe ser diferente del papel del arte en la vida de la sociedad. 
  •  Es verdad que tal como se considera la pintura de este artista, el arte es una existencia que ha vivido y sigue viviendo desde su propia legitimidad -de la que él se ha apropiado-, y que su práctica y apreciación es individual. Pero la forma que adquiere sobre la base de una concepción intuitiva e inteligente está ideada para hacernos participar, como espectadores, dentro de la misma, dada su naturaleza única y exclusiva.   
  •  En estas obras hay múltiples conjugaciones y explosivas gamas cromáticas que no estallan sino en la densidad y curvaturas que se revelan como frutos a punto de nacer, de surgir de un caos enfurecido y gentil que no quiere desprenderse de ellas, de sus formas vitales y esplendorosas.   
Todo va al fulgor que viene lleno de fracasos.
(Juan Gelman)

4 de enero de 2016

XAVIER MEDINA-CAMPENY (1943) / YO ENTIENDO MI QUEHACER COMO UN SER DESPLAZADO

  •  En la escultura, apuntan algunos autores, hubo un debate permanente y todavía lo hay entre el hueco como tránsito de la estatua masa tradicional a la estatua energía del futuro; de la estatua pesada y cerrada a la estatua liviana y abierta.   
  •  En la obra del catalán MEDINA-CAMPENY se percibe otro ritual más conceptual, más pensativo, en el que la conformación de la materia toma el cuerpo humano como ente en proceso de transformación, de dudas, de realización que explora, investiga, sin perder un ápice de su fisonomía plástica, de su misterio estructurador.  
  

Probablemente hay más de 200.000 áreas hiperdegradas sobre el planeta, con lo que estamos asistiendo a la formación de megaáreas urbanas hiperdegradas (Mike Davis).  

3 de enero de 2016

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE / PICASSO SOBRE LIENZO

  • CALL´ART de Venecia ha decidido, una vez aprobado por unanimidad por el Comité Científico, conceder el PREMIO CRÍTICA, en su edición de 2016, al gran artista hispano-cubano FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE, por la obra "Picasso sobre lienzo".   
  • En esta magnífica pintura se compendia el espíritu de dislocación que engendró el cubismo y todo el siglo XX, pero además rompe, fragmenta y dinamiza el espacio -y lo llena por entero- hasta que las distintas formas sean un laberinto de pasión, que tal es la alucinación que se esconde en la cabeza del genio.  Aunque ahora, en el XXI, es también un poder que para este artista emana de una dimensión global, en el que las suaves y crecientes tonalidades dibujan miles de líneas que llevan la mirada hacia adentro. 


  • No son imágenes de un mundo roto, al contrario, son el cúmulo de un contenido representacional que enfatiza el poder mental de la creación, tanto como para colocar a Picasso como figura y al mismo tiempo espectador que contempla otras visiones y fantasías en manos del hombre que le resucita y hace emerger de uno de los féretros más vivos del planeta.


  • FELIPE nunca se engaña a sí mismo en lo que es trascendente y no lo es, por eso, tal como se decía en Egipto, emergió de las aguas del caos e hizo un montón de arena sobre el que pudiera estar siempre de pie. 


Caída en receptáculos del miedo / sangre / sangra. Estadios de minúsculas / ardides que no sirven / ni génesis ni formas.
(Juan Gelman)    

UMBRALES INCIERTOS