- Los líquidos esponjan las telas o la madera, se integran porque se conocen perfectamente, después cuajan y se fijan, van en pos de unas texturas que conformen un paisaje que aunque siempre se haya visto, se contemple desde otros ángulos y haga que la mirada culmine en otras latitudes.
- Es un trabajo y esfuerzo ímprobos, que se manifiestan bajo todas las gamas y tramas en pos de ese resultado que nos susurre desde el fondo. La materia no parece tal, como si estuviese sometida a un proceso de evaporación que expandiese una atmósfera, un ambiente, una poesía entre tantas herrumbres y desmontes.
- Y el español MARTÍNEZ CELA no ha acabado ahí, persigue un horizonte más telúrico y más emocional. Así lo escribe y así lo labora incansablemente para que la visión tenga una mayor cualificación de claridad.
Hoy es siempre todavía.
(Antonio Machado)
- Un neoexpresionismo salvaje que bebe en las fuentes de los fauves, se alimenta de los nutrientes del expresionismo y que gravita en la onda nietzscheana o existencialista, o acaso en otras corrientes filosóficas y literarias, ¿es importante el saberlo?
- Para el alemán MIDDENDORF tiene que haber sólo un esquema figurativo bien tallado para que el factor cromático se haga con él y lo lleve a esa visión que desmonta dimensiones, simetrías, ortodoxias, cánones y patrones. En ese casi infierno no hay lugar con el propósito de ver entre comillas ni encomiendas. Es un frente y hay que acudir desnudo y con armas.
- Evidentemente estamos ante una concepción creativa que no tiene reparos, que es un revulsivo contra y no a favor, que esgrime nuestra fragilidad y al mismo tiempo nuestra pasión por la destrucción. Tomemos la belleza, pasemos una mano por ella y a la basura. Fin y seguido. La continuación está asegurada.
El ojo que ves no
ojo porque tú lo veas,
es ojo porque te ve.
(Antonio Machado)
- En el cubano ROJAS la luz, en estos grabados, tiene una significación que no se oculta y además le da más alcance a lo que ha quedado configurado y expresado. Pero si apuran, creo que es una mirada que se detiene sobre lo que es el tiempo y no es más que transcurso sin latido, una explicación que ennegrece la oración de las manos y el murmullo de la paloma, el abrazo y la pasión que desmelena.
- Artista que transita por España y que ha recibido su parcela de reconocimiento, su imaginario plástico se desplaza por varios órdenes representativos en los que destaca su tratamiento minucioso de las superficies, de los soportes, denotando con ello el hecho de que las mismas han de ofrecer la seguridad y mostrar todos los signos que demandan la visión de su particular concepción creativa.
- De buscarle a su obra un corolario, no sería uno definitivo sino que esperaríamos que tales hallazgos nos diesen una senda por la que continuar, no dejarnos en esos embriones casi místicos y hasta desesperados y encajonados. No, precisaríamos una vía de salida aunque fuese desesperada o no tuviese alas sino garras.
Para salvar la nueva epifanía
hay que acudir, ya es hora,
con el hacha y el fuego al nuevo día.
Oye cantar los gallos de la aurora.
(Antonio Machado).
- En una pintura como ésta del cubano NAYA caben muchas otras, las resonancias se extienden por una zona y por la otra, por un reverso y por el anverso. Especularemos de por donde han salido, cómo es que tienen esa belleza que proviene del mismo universo que el nuestro y tal vez acaben seduciéndonos con tanto misterio desconocido.
- La plasmación cromática, tan sutilmente ejecutada y ajustada al espíritu de la obra, nos introduce en toda la dimensión de lo representado, calibrando los distintos elementos que han de asociarse a unos sucesos fantásticos a los que les pedimos un refugio y hasta un retorno.
- También está presentes el nacimiento, la violencia, la pasión, la lucha titánica, el mito y hasta es posible que la reencarnación para los que estamos fuera y queremos estar dentro. Es una iconografía irrepetible e irreconocible, pero que tiene un aura aparentemente indestructible, una visión hipnótica y una sinrazón imprescindible.
De la mar el precepto,
del precepto al concepto,
del concepto a la idea
-¡oh, la linda tarea!-,
de la idea a la mar.
¡Y otra vez a empezar!
(Antonio Machado)
- Estos dibujos del uruguayo ARTIGAS sientan otra condición de la forma aunque en realidad ya la habíamos vislumbrado desde la Edad Media, si bien su evolución nos proporciona otra dimensión y otra ortografía.
- En sus distorsiones, imaginería y formulación son de una calculada destreza y de método sólido y compacto, y en sus connotaciones y denotaciones cabe sopesarlos como una imaginación que se nos desvela en su revés, que al mismo tiempo es el nuestro.
- Reúnen todas las características de un relato fantástico y tenebroso, cuyos personajes son feos, horribles, deformes, pero cuya realidad plástica tienen conferida por el hecho de su credibilidad y autenticidad, por su legitimidad y su brillante concepción. Esa es precisamente la belleza de su visión y la coreografía de su pasión.
-Nuestro español bosteza.
¿Es hambre? ¿Sueño? ¿Hastío?
Doctor, ¿tendrá el estómago vacío?
-El vacío es más bien en la cabeza.
(Antonio Machado).
- La diáspora ha marcado las vivencias de todos los artistas cubanos, como si a la hora de retomar la práctica y el ejercicio de su quehacer la tuviesen como un santuario de cicatrices sin cerrar y que además precisasen tatuajes para ritualizarlo más.
- Desde esa óptica la ambivalencia de BARCELÓ es su razón decidida en pos de planteamientos oscuros, flagelados, deshilvanados en su pintura, lo que en lugar de hacerla más opaca y raída, la convierte en una fuerza existencial de simbolismo rasgado, íntimo y condenado.
- Es indiscutible la desazón que se desprende y domina a su obra, que se refugia en los efluvios plásticos de una soledad traicionada, de una inocencia puesta a prueba por el yunque y el martirio. Después no resta más que desgranar sus vidas sin tanta historia y ceremonia.
El hombre sólo es rico en hipocresía.
En sus diez mil disfraces para engañar confía;
y con la doble llave que guarda su mansión
para la ajena hace ganzúa de ladrón.
(Antonio Machado)
- La pintura del cubano VIZCAÍNO es cruel pero también un simulacro del que parte de una visión descorazonadora y sarcástica. El factor mecánico enmarca la superficie, le da base y contenido y es una trampa que se tiende a la mirada a fin de implicarla en un sacrificio de mentiras y desconfiada realidad.
- Para lo cual sólo se necesita el mecanismo adecuado y el eje que haga la función de vertebrarlo como una apariencia, una tortura, una inquisición, hasta sus últimas o penúltimas consecuencias, como sería el hecho de que el cerdo devore al torero y sea premiado en El Malecón.
- El mismo artista se hace la pregunta, la establece, la pinta, la configura, pero hasta ahí llega porque ¿de qué serviría la respuesta? De nada. Y, por el contrario, la pesquisa está bien planteada, ilumina, da claridad al hecho de que el concepto de arte es el juez y también el instrumento con el que absolverlo o condenarlo.
Nuestras horas son minutos
cuando esperamos saber,
y siglos cuando sabemos
lo que no se puede aprender.
(Antonio Machado).