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14 de mayo de 2013

DAUSELL VALDÉS (1967) / NO TENGO HABITACIONES, SÓLO SELVAS


  •  Cuba es un mar del que no se agota todo lo que estéticamente lleva adentro. Se suceden desde antes incluso de los años 50 del pasado siglo generaciones y acontecimientos de signo artístico que desvelan la creatividad de una isla que no deja de concebir y concebirse a sí misma. 


  •  Son muchos lenguajes, muchas las formas de afrontar el hecho plástico, muchas las vías de ampliar todas las modalidades, los sistemas, las iconografías, los senderos, porque lo fundamental es que los recorridos no se queden fijos y abran más surcos en una frondosidad a la que no se le ve el fin.


  •  Mas en el caso del cubano VALDÉS lo que a él le toca es retratar la pregunta entre ese mar, la isla y el bosque sin límites. Lo que configura en sus obras es esa muestra imaginativa y representativa de una identidad, de cómo se conforma pictóricamente, de cómo late en una orografía arriba y abajo que tiene el misterio de su supervivencia y una apuesta por lo que es y ha sido.   


  • Ésta es, en fin, la clara piedra
  • donde su incierta historia queda escrita.
  • Y si a veces lo olvida,
  • si vuelve su mirada hacia otra parte
  • intentando extraer de lo ya abstracto
  • una idea concreta que lo explique,
  • todo es lo mismo ya.

(Ángel González).

11 de mayo de 2013

ADONIS FERRO (1986) / ¿QUIÉN NO ES UNO DE ELLOS?


  •  ¿Son cabezas mutiladas o en mutación progresiva? ¿O es el ojo el que ocupando cada vez más espacio, tratando de hacerlo todo suyo, se ha erigido en valedor, ideólogo, vigía, pontificador y verificador? ¿Es que los ojos en Cuba son la sobredimensión de lo que es y no es?  


  •  De acuerdo en que no se sabe lo que son y por eso que cada espectador trate de penetrar en sus volúmenes claustrofóbicos, sociópatas y calculadores  es lo que pretende el cubano FERRO. Pintura, por tanto, que carga contra el poder de la alquimia y de unos derechos estéticos engañosos.  


  •  Obras que en su portentoso horror tienen la virtud de señalarnos el ahora y el después de lo que vamos siendo y de lo que podemos convertirnos: ese retrato inverso de una razón pretenciosa que inocula mensajes de hechos desmentidos.  


  • Para nada, ahora,
  • para nada, luego:
  • humo son mis obras,
  • cenizas mis hechos.

(Ángel González).

8 de mayo de 2013

PHILIPP FRÖHLICH (1975) / ME ENTIENDO CON ELLOS


  •  Es muy difícil conectar con una nueva y vieja forma de hacer sin paisaje sin pensar que ya está visto, muy difícil encontrar otro medio de recuperar la paz de su luz, la armonía en su textura, el lenguaje preciso que está de acuerdo con el sentimiento de plenitud. 


  •  Lo que nos señalan estas obras del alemán FRÖHLICH, artista afincado en España, es una deriva plástica que no estaba cerrada, que tenía todavía en su seno unos horizontes que eran en sí mismos piel y alma. 


  •  No ha dejado a nadie humano penetrar en ellos para que no rompiesen su hechizo, su amalgama solitaria de formaciones cromáticas que diseminan los cromosomas de una pintura que siempre nos deparará el hallazgo con el que seguir mirando.  


  • Si esto es la vida, Dios,
  • si éste es tu obsequio,
  • te doy las gracias -gracias- y te digo:
  • Guárdalo para ti y para tus ángeles.

(Ángel González). 

6 de mayo de 2013

UGO MARTÍNEZ LÁZARO (1974) / ¿A QUIÉN SE PARECEN?


  •  La fuerza del dibujo reside en que la mano del artista sea capaz de encontrar la interioridad que luego transparenta, la intensidad contenida que después se hace un suceso extraordinario que al contemplarlo se queda fijado en nuestra mirada con sus señales imborrables. 


  •  El mexicano MARTÍNEZ LÁZARO aprovecha su magnífico trazo para dejarse ver a través de otros, para imprimirles el rasgo decisivo que les falta, la característica que les hace reconocerse sin necesidad de lo cóncavo o convexo. No es lo específico de la caricatura, es lo atribuible a un sentido plástico de unos rostros que se abren en mil recovecos y no cejan en la seguridad de que son más que ellos mismos.  


  •  Para sobrevivir se precisa que la línea no se desdibuje, se concentre sinuosa y cerebral, calculadora y desapasionada, pero en su conclusión ha de estar viva y enardecida hasta que la imagen sea un reflejo de sensibilidad y convicción.     


  • Pero hoy,
  • cuando es la luz del alba
  • como la espuma sucia
  • de un día anticipadamente inútil,
  • estoy aquí,
  • insomne, fatigado, velando
  • mis armas derrotadas,
  • y canto
  • todo lo que perdí: por lo que muero.

(Ángel González).

2 de mayo de 2013

SIMÓN ARREBOLA (1979) / LA LEGITIMIDAD DE LO ILEGÍTIMO


  •  ¿Son elucubraciones o sigo el éxtasis de la alucinación de unos mandamiento surreales para mi propio uso? Confío, de todas formas, en que no se entienda y sí que se sospeche, en que no se vislumbre y sí haya una sentencia de soga y condena.  


  •  El hecho de que yo, el autor, el español ARREBOLA, esté dentro y no salga hasta el término de cada obra les debería hacer fijar la atención en las innumerables señales que he dejado. Sírvanse de ellas y cifren como espectadores lo indescifrable. 


  •  La estructura de cada escenario no derrocha un mínimo de quimera, sin necesidad de densificarla ni deconstruirla. Y comprobarán que al final no falta nadie, hasta Usted mismo se reconocerá pues va sin máscara. 


  • Es la noche y el sueño: no te inquietes.
  • El silencio ha crecido como un árbol.

(Ángel González).

30 de abril de 2013

RONALD MOODY (1900-1984) /


  •  Moody es un artista jamaicano de profundas creencias ancestrales, las que gracias a sus capacidades plásticas no van a perderse nunca, pues él sabe como hacer que funcione una nueva transmisión de esa cosmovisión que se esconde dentro de ellas.     


  •  Rendimos tributo a la fuerza y energía que emanan de esa efigies, de su poder para penetrar en los misterios del tiempo y en los sueños irrealizables, en el tránsito de lo humano a divino o viceversa. No están ahí para acecharnos, sino para percibir que a través ellas los itinerarios hacia la vida no permiten desalientos.   


  •  Parecen como si hubieran atravesado siglos para acercarse a nosotros, mostrarse  y pedirnos que como espectadores no hagamos morir lo que ellos representan como vivencia única y universal. Por mi parte aclamado queda. 


  • Solsticios y equinoccios alumbraron
  • con su cambiante luz, su vario cielo,
  • el viaje milenario de mi carne
  • trepando por los siglos y los huesos.

(Ángel González).

27 de abril de 2013

RICHARD POUSETTE-DART (1916-1992) / AHÍ LO DEJO


  •  Cuando volvemos al expresionismo abstracto surge más debate, más polémica, más desacuerdo y más discusión. Lo bueno es que se replantean los hábitos y suposiciones propios y ajenos. Y empezamos a ver de otro modo y como consecuencia a pensar y actuar de otro modo. 


  •  Con esta corriente, tan americana, se desafiaron dogmas, axiomas, se desbarataron convenciones y códigos y se iluminaron mentes y emociones. Se pusieron a pensar y gesticular en otros términos. Y también a intuir instintivamente.


  •  El norteamericano POUSETTE-DART es un ejemplo íntegro de ese sentir y percibir, de esa entraña que va desde el vértigo a la víscera, desde la estructura misma que tiende sus entramados conforme a sus fines predeterminados a ese caos que quiere envolverlo todo como el hilo de una vida que va dejando huellas inseminadas que estallan en la mirada como un laberinto del que no se sale. 


  • Pienso en sangre ávida, que apartándose va;
  • en esas misma cosas que ya no diré más;
  • en tus manos, volviéndose manos desconocidas,
  • caminando hacia el humo con angustiosa prisa.

(Roberto Fernández Retamar).

UMBRALES INCIERTOS