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21 de abril de 2010

ERNESTO GARCÍA PEÑA (1949) / CONVIVIR CON LA DONCELLA

  • El color da forma al espacio y a lo que genera interiormente dentro de él hasta que lo tangible y lo intangible se citen. Es una epifanía y un encuentro. Como esas doncellas aladas que surcan cielos de otros cuerpos o la capa cósmica que desvela el núcleo del misterio.
    • La pintura, tal como la practica el cubano GARCÍA PEÑA, nos concede cauces íntimos de exaltación y simultáneamente ansias oculares por poseer y convivir con lo que la emoción, evocando la localización de sensaciones, atrapa y da cobijo.


      • No es la transposición de un planteamiento visual, ni la idea eficaz que procesa y sistematiza, se trata de una realidad que el artista impide, con una perfección cifrada, que se escape. Y ha de valer nuestro agradecimiento por retener pequeñas leyendas y amores hallados, bellezas soñadas y firmamentos inviolados.

        • Deberemos recoger lo sembrado en esa superficie sin profanarlo, colocarlo a nuestro alrededor y esperar que gravite sobre nuestra mirada sin quitarle ojo. Sus efectos serán profundos y duraderos.




20 de abril de 2010

LARI PITTMAN (1952) / ¿HACER O DESHACER?

  • No sé si nuestro cerebro es capaz de abarcar y procesar todo lo queremos ver al mismo tiempo. Parece imposible si no hay un proceso que nos permita detenernos e ir reflexionando sobre lo contemplado. ¿Que eso es lo que se propone el estadounidense PITTMAN? Puede ser, ya que su retórica visual organiza el contenido del espacio en un sistema que señala al conjunto, aunque desmenuzado con el fin de aportarle nuestro sentido de integridad.
    • Hacernos partícipes de ese desenfreno, invoca lo que él y nuestra visión exploran. Taladrar nuestra mirada con lo que a duras penas reconocemos y tratamos de identificar, es establecer un código visual que tiene en lo dinámico un sentido de la angustia presente.

      • Acarreamos dudas sobre ese compendio, no alcanzamos a descifrarlo pero sí lo constatamos y sentimos desde la querencia por intuir lo configurado, por ser parte de un fenómeno que nos hace viajar de un extremo a otro, vivir desde la superficie y hasta el fondo.

      • No hace falta ya creer, sólo estar dentro y esperar.

      • En yo soy me incluyo todo, nos dijo El Malecón, y en vosotros también estoy porque he bebido de vuestra sangre y de vuestra carne. Gracias a ello, vosotros dos, Humberto y tú, seguiréis siendo habitantes de la penumbra, de la que nunca saldréis. Ni pudimos acabar el ron.



19 de abril de 2010

OSCAR MÉNDEZ LOBO / REFUGIOS







  • Dice JOHN BERGER que el arte abstracto es un proceso en el que ha quedado eliminada de la imagen casi toda la experiencia vivida. No puedo estar en más profundo desacuerdo con esta afirmación. La abstracción es una reflexión que sobre la idea de representación de sí misma se hace la pintura teniendo como protagonista al artista ejecutor y a sus propias vivencias. No ha desaparecido nada que humanamente le afecte -entorno natural, urbano, afectos, carencias, necesidades, pensamientos-, al contrario lo engloba y metaboliza hasta la consecución de la máxima potencia visible de lo alcanzado hasta entonces.
  • El trabajo de MÉNDEZ LOBO incide en ese campo de actuación desde el ángulo de la intimidad. Abarca una configuración lírica que se desnuda en la superficie para mostrarnos los rasgos nubosos y cósmicos de una pasión plástica intrínseca con su sentido del ser.
  • Él deja que los espacios hablen y desarrollen todo lo que llevan dentro en unas sintonías cromáticas en que la expresión ya ha sido definida pero no agotada. Se trata de indagar en las posibilidades de refugios cuyos derramamientos nos oculten de la muerte.
  • En sus obras anteriores, más líquidas, a las que también les dediqué un post, se destilaban esencias, en las de ahora ya se concretan unas presencias de más solidez que nos refieren en tonalidades extendidas lo recóndito y personal -asilos ante la incertidumbre, la duda de lo perecedero y efímero-, y que aguardan el futuro para dar paso a otras reconciliaciones con nuestra visión.


  • 17 de abril de 2010

    JOSÉ LUIS ÁLVAREZ VÉLEZ / NO QUIERO DEJAR DE SER







    • Se trata de no cejar, de continuar, de no darse por vencido. Y en esa tesitura mi amigo JOSÉ LUIS ÁLVAREZ, alavés, es una prueba contra la fragilidad dada la presente situación de salidas cerradas. Él sigue esculpiendo, diseñando, pintando, buscando secretos visuales que añadir a la vida.




      • Su código visual nos transporta lo mismo a paisajes entrevistos que a faunas insospechadas, aunque, de todas formas, no hay que buscarles símbolos sino reverberaciones plásticas que impacten en la mirada.
      • Exquisitas y misteriosas, con la seguridad de domeñar una materia que no traiciona, el artista las transforma en su modo de experimentar lo vital y verdadero. Convierte el privilegio de ver en un pensar el sentir, en el cimentar la pasión sobre la conformación pictórica de unas vivencias estructuradamente concebidas. Como si fuesen unos presentimientos que se amalgaman y se cruzan, se visten y un momento después se desnudan, se proyectan tanto como se esconden. Demostración, al fin y al cabo, de que no hay tregua, de que la creación no se detiene y se limita en sus exigencias.

    12 de abril de 2010

    VLADIMIR VELICKOVIC (1935) / TRANSIMITIR LA VERDADERA INFORMACIÓN

    • La tragedia, el crimen, el genocidio, la muerte nos acechan. Unos los sitúan en su contexto y situación y miran en su interior, el resto, ya informado, se relaja.
      • En estos días en que la desmaterialización del arte gana terreno, una representación visual como la del serbio VELICKOVIC cambia nuestra visión porque su discurso tiene la autenticidad de la locura clarividente.

        • Sobrecoge tal hondura y despliegue de imágenes, es un sentimiento del horror tan de cerca y tan inmediato que casi lo tocamos. Y no hay espacios para la huida ni ocasión para el rechazo porque la fuerza plástica de esta figuración no nos permite volver la mirada por ser un arte de la desesperación, incluso de la falta de esperanza, que reconocemos en el latido inmenso, espeluznante de esos iconos tan eficaces en su transmisión del mensaje.


          • No hay nadie que no se conmueva, ya que no se trata de una fortaleza espuria que haya que exhibir con el propósito de ser inmunes al sufrimiento, sino de absorber el dolor que se desprende y fluye de esos soportes sin omitir la veracidad de un código estético que acaba ya de definirse para siempre.



            • Hoy al Malecón le ha dado por abrir los cuerpos de algunos de sus habitantes. El reguero de vísceras se veía y olía desde el cementerio donde nos habíamos ocultado. Mi amigo Humberto y yo tendríamos mucho trabajo para enterrarlos y poco ron para despedirlos.





    10 de abril de 2010

    LEONARDO CREMONINI (1925) / ¿DÓNDE TERMINAR?

    • La imagen es ante todo una forma simbólica de conocimiento, decía José Jiménez. El italiano CREMININI lo ratifica desde un significante de múltiples registros que la interpretan, crean y ejecutan con el propósito de generar una realidad que vivir en la nuestra propia.
      • Hay una inexpresividad atenta, intensa y ensimismada, al mismo tiempo que una inmovilización, un detenimiento en un instante concreto. En un segundo momento, la mirada explora la superficie cubierta por una figuración que nos alude, despierta otros ecos y señales y dibuja reseñas dejadas por la memoria.

        • En el conjunto percibimos una historia pictórica que nunca ha de acabar, que se desarrolla en la representación visual de un drama silencioso y también una crónica de la pintura que nos revela nuevas claves y formas de contemplarla.


          • El Malecón, hoy, no ha dormido y vomita sangre. Mi amigo Humberto y yo nos miramos con escepticismo y nos preguntamos de donde la habrá sacado.




    8 de abril de 2010

    HERVÉ TELEMAQUE (1937) / CUANDO LA PINTURA DISFRUTA

    • El que un haitiano en París se enganche al disfrute y a la pasión por la vida dejando esa huella en una obra pictórica y escultórica podría ser raro pero no lo es, lo que sería extraño sería lo contrario tratándose de un gran artista.
      • Por eso TELAMAQUE oficia la ceremonia con un rito jubiloso, danzarín, alborozado, como queda de manifiesto en cada uno de sus trabajos, que, en colores planos, ensamblan elementos dispares que descubren afinidades o asociaciones plásticas en el momento que salen a la luz.

        • Podemos incluso considerar determinantes los aspectos expresivos que toman las formas cuando éstas han alcanzado libertad de acción y pensamiento, cuando se alzan ante nuestras miradas y se equiparan con entusiasmo al desánimo presentido y en esta ocasión equivocado.


          • Es más, nos dan la impresión de que en ese medio en el que quedan en suspensión, ríen en tanto son reales, gozan en cuanto están a la vista, y en eso consiste su trascendencia y significación formal, en depararnos otra perspectiva desde la que ligar y cohesionar visión y sensibilidad para orquestar procesos desde sus mismo orígenes.




    UMBRALES INCIERTOS