Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
15 de diciembre de 2023
HOWARD DAUM (1918-1988) / SALIR ES PERDERSE
13 de diciembre de 2023
LESZEK SKURSKI (1973) / HAY QUE CAMINAR EN LA NADA
Dice Wollheim que el conocimiento del repertorio es un presupuesto de la capacidad del espectador para comprender lo que el artista expresa; pero la existencia del repertorio es un presupuesto de la misma capacidad del artista para expresarse.
El repertorio del placo SKURSKI se mueve entre la simbología de la difuminación de la nada blanca aunque no sea pura y entre el romanticismo de la soledad aunque esté acompañada.
Para él los seres humanos son siluetas sobrevivientes en el vacío cósmico de la ausencia, en el crepúsculo de un universo que mantiene la luz para que haga sombra.
De entre el sudor, la oscuridad, el miedo,
el temblor sordo de la vida,
su dura confusión, su amanecer sombrío,
surgió aquella niña
(Leopoldo María Panero)
10 de diciembre de 2023
MARCOS ANZIANI (1984) / ME DESCUBRÍ EXPLORANDO LA CALLE
Conseguí que los trazos y las líneas estableciesen sus propios contornos sobre la superficie, y luego dispersé los aguaceros cromáticos, hasta que al fin percibí su surgimiento.
Mi estilo callejero se entromete en la creación de un espejo de meditación que conmueva las estructuras visuales en su búsqueda de acción.
Por eso llegué a la constitución de estas obras que tratan de ocultar a unos seres que habitan en la calle para mostrar plásticamente sus designios y turbulencias,
nada es la alegría
la alegría es la nada
(Leopoldo María Panero)
8 de diciembre de 2023
ADOLFO ASMAT CHIRINOS-ZAVALA (1966) / PENETRACIONES BAJO EL SUEÑO
Para el artista peruano ASMAT el color se adueña y así transforma la propiedad de la visión, pues ese es el recurso de acentuar la magia de la representación.
Podríamos hablar, respecto a sus obras, de una articulación y plasmación fantástica de seres en cuanto espíritus, de soledades plásticas que han reaparecido con el sueño.
La construcción y arquitecturas dibujísticas y cromáticas dan visibilidad poética a lo que desde hace siglos es esencia pura de una humanidad que sufre de no poder verse por dentro.
y que el silencio me bendiga
señor de mi locura
(Leopoldo María Panero)
6 de diciembre de 2023
JUPP LINSSEN (1957) / LO SIGO VIENDO ASÍ
Se ha dicho que el camino a la abstracción no es tanto una evolución formal como un imperativo motivado por la necesidad psicológica de expresar la conciencia moderna.
El alemán LINSSEN lo ve a su vez como un medio de depurar la realidad hasta que la materia se resquebraje y no sea ni siquiera un signo, sólo huella.
Raspar, arañar, arrugar, cepillar, agredir, todo un proceso que se desarrolla circunscribiendo lo mental a la superficie, desgarrando las texturas sin dar lugar a lamentaciones.
Toda perfección está en el odio.
(Leopoldo María Panero)
4 de diciembre de 2023
HETTY KRIST (1942) / SON ROSTROS SIN FINAL
La estética, decía Richard Wollheim, podría ser considerada como el intento de entender esta envoltura que recubre invariablemente a las obras de arte.
Pero en las obras dibujísticas de la holandesa KRIST no hay ninguna envoltura, no la necesita para materializar la expresión y verdad de unos rostros que van más allá de la muerte.
Esta pureza de líneas y relieves, de arrugas y sombras, de deslumbramientos y pensamientos, culminan en la simetría interior y profunda del modelo.
y la muerte no sueña
y la muerte no es sueño, o si es
sólo es sueño en blanco
(Leopoldo María Panero)
2 de diciembre de 2023
STEFAN LOFFELHARDT (1959) / LAS NUBES DEL ARTE
- Decía Francastel que el artista es un organizador de formas en las que se materializan experiencias de carácter operatorio.
- En el caso del alemán LOFFELHARDT su virtuosismo operatorio alcanza visiones en que lo sólido y lo nebuloso conforman un mundo visionario y etéreo.
- Sus entes parecen estar cambiando y mutando dentro de esferas o construcciones cuyo cromatismo denso y vibrante hace que la percepción sean quimeras colgadas en el espacio.
Hay que conquistar la desesperación
más intransigente
para llegar a las formas más duras y más vacías
(Leopoldo María Panero)
28 de noviembre de 2023
JAKUB JULIAN ZIOLKWSKI (1980) / MANICOMIO DE MUERTOS VIVOS
- Hay mucho de espíritu romántico en la obra del polaco ZIOLKOWSKI, por su atmósfera, por su necrofilia, por su delirio y por su imaginario desbocado.
- Sus fantasías son enigmáticas pero pueden desentrañarse de acuerdo con la percepción de cada espectador y su locura inconsciente.
- Su marcado cromatismo acompaña a un dibujo que intenta transferir lo plástico a otras dimensiones en que el horror se compagina con la magia.
la nada es música
de la que no se vuelve
(Leopoldo María Panero)
27 de noviembre de 2023
RUDOLF SCHLICHTER (1850-1955) / MANOS DEMASIADO HUMANAS
- El yo, querido Broch, nunca se acaba ni se agota, pese a intentarlo todo lo posible, por eso el arte sigue intentando descifrarlo, como en el caso de los dadaístas, Nueva Objetividad y tantos más.
- El alemán SCHLICHTER, en sus obras, bordeó pictóricamente el irracionalismo para que su creación fuese más cruel, más incisiva y llegase con mayor morbosidad a la mirada.
- El mundo, en su época, era el de todos y así lo expresa, cargándolo de espesura y de colores sucios y angustiosos, que temen a la muerte en vida.
- esa montaña de la que no hay retorno
- tiranía de la nada
(Leopoldo María Panero)
25 de noviembre de 2023
BETH CARTER (1968) / ESTOY A SOLAS CON ELLOS
- Hemos ignorado nuestros mitos y personajes fabulosos porque, como dice Cioran, el hombre olvida que es un ser maldito porque lo es desde siempre.
- Los minotauros no son malditos porque de eso se encarga la inglesa CARTER, gran conocedora de su verdadera naturaleza, que los ha esculpido antropomorfos pensando en su silencio.
- Los sitúa ante nosotros, espectadores, que intentan captar su voluntad, sus presentimientos, sus presagios y todo lo que se callan en nuestra presencia. Somos sus demonios y no nos necesitan.
- Entonces, una vez más, caeré en manos de la locura, puesto que no quise el progreso, que sólo se alcanza cuando uno quiere.
(Franz Kafka)
23 de noviembre de 2023
ZENG JIANYONG (1971) / NO SE CANSAN DE MIRARME
- Decía Pierre Francastel que no hay arte sin creación de sistemas materiales que reflejen la imagen de actos realizados y esbozados en lo imaginario, como actos generadores de conocimientos y como imágenes virtuales de la acción.
- El chino JIANYONG nos da una muestra de todo ello al presentarnos una obra que ya en su propia faceta cromática implica un misterio sin desentrañar.
- Personas y animales no se ocultan pero no revelan las claves creativas de su constitución, de su origen, del estupor que provocan y siembran.
- Compromiso ineludible de observarme a mí mismo.
(Franz Kafka)
21 de noviembre de 2023
VIKTOR SAFONKIN (1967) / POR AQUÍ NO VUELVO
- Del artista ruso SAFONKIN pueden derivarse distintos aspectos psicológicos y artísticos, pero sus perturbaciones alucinatorias son de una lucidez plástica extraordinaria.
- Sus obras, tan magníficamente planeadas, nos infunden un terror genuino si la visión, con todo su bagaje cromático y figurativo, nos traslada a esos mundos de crueldad y horror.
- Y es que sus destrezas son muchas, su imaginario casi infinito, su simbología desgarrada, y su irracionalidad nos introduce la sospecha de la existencia de esa realidad.
He ahí la esencia del encanto que no crea, sino que llama.
(Franz Kafka)
19 de noviembre de 2023
MAXIM ZHESTKOV (1985) / NAVEGACIONES
- Sólo son artilugios que apenas se intuyen y ya empiezan a seducir, pues entrañan una corporeidad visual muy potente, muy atómica.
- Estamos antes unas obras del ruso ZHESTKOV que, ayudándose de los medios y recursos de la nueva tecnología, renueva las perspectivas oculares bajo dimensiones cósmicas.
- Tales entramados voluminosos despiden una luz que los regenera, los hace únicos y singulares en el espacio infinito como si fuesen geologías futuristas y visionarias.
- Por doquiera que dirija la vista, se lanza contra mí el negro oleaje.
(Franz Kafka)
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