Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
Wikipedia
Resultados de la búsqueda
5 de diciembre de 2022
AMAYA SUBERVIOLA (1993) / ESTAS MONTAÑAS SON MI REALIDAD VERDADERA
3 de diciembre de 2022
NORBERT SCHWONTKOWSKI (1949-2013) / UNA REALIDAD TEMBLOROSA
- Que hay niveles insospechados del significado del arte nadie lo duda, y si hay alguno que titubease debería ver la obra del alemán SCHONTKOWSKI para percibir que la realidad plástica entraña otra contemplación entre el sueño y el abismo.
- La configuración, en la que utiliza todo tipo de materiales y pigmentos, acaba representando entre brumas y claros una dimensión fría pero poderosa y penetrante.
- Sin gestos y rayando en una austeridad absoluta, sus imágenes, envueltas en esas borrosas masas cromáticas, devoran la visión, la hacen objeto de una civilización que se mueve en el absurdo, en la postración, en la irrealidad que no ve.
- y en la descripción del nuevo mundo propio
- ocupado por ti en silencioso esfuerzo
vivirás sin que sea notada tu presencia y morirás seguro de ocultar tu suerte.
(Guillermo de la Cruz)
1 de diciembre de 2022
WENCES RAMBLA (1948) / EL COLOR PALPITA
- Decía Riegl que la concepción del arte es un proceso creativo donde surgen nuevas formas de la voluntad del artista para solucionar problemas específicamente artísticos.
- El castellonense RAMBLA así lo ha pensado cuando se enfrenta con el reto de materializar sus ideas, propiciando un sentido constructivo a sus obras.
- Pero las vetas de color hallan luminosidad y fulgor, y se enzarzan en el espacio buscando una geometría que vocaliza la plástica y la excita hasta que la armonía se asoma con el fin de mostrarse en toda su elegancia.
- y nuestra carne hechizada tiembla
- de realidad que huye a nuestro encuentro.
(Guillermo de la Cruz)
30 de noviembre de 2022
RAFAEL CERDÁ (1955) / NO TENGO GUÍAS
- La abstracción surge, como en este caso, de la fuerza de un trazo indetenible que mezcla y superpone, engruesa y adelgaza hasta hacerse un hilo, conformando una plástica de color en movimiento.
- En el perfil del andaluz CERDÁ la pintura ha de ser la plasmación de un proceso de definición de sus conflictos y angustias, esas que le dominan a la hora de acometer su creación. Así los expresa y concibe en sus obras, creando desde la confusión una mediación de sus intimidades y soluciones artísticas que ponen de manifiesto un sentimiento revoltoso y único.
- Había abierto la muerte
- un pálpito de esperanza
- y amargura.
- Un pez gordo y dorado
- se miraba en mis ojos.
- (Andrés Ballesteros)
28 de noviembre de 2022
MAR VÁZQUEZ-ROY / MIENTEN SIEMPRE
- Las cabezas y los rostros son capaces de presentarse bajo una piel que lo señala todo desde dentro y se vierte hacia afuera. Muchos están rotos y pigmentados y vomitan cábalas con los ojos cerrados.
- La madrileña VÁZQUEZ-ROY, en sus esculturas, le da la vuelta físicamente a la realidad cerebral del ser y lo vuelve a armar entre la elucubración, la quimera y el pensamiento.
- La ironía descansa en el cromatismo y objetos de sus bocas, en su mirada muerta, en la negación de una trascendencia que se muestra bajo innumerables incógnitas.
En el incierto atardecer de la vida
la luz es irrecuperable y ciega
misteriosos hombres atentos
indagan como únicos testigos.
(Andrés Ballesteros)
27 de noviembre de 2022
MAITE CIURANA / EL SOL QUE NUNCA SE ENSOMBRECE
- Se ha dicho que la imaginación de un estilo es a menudo una búsqueda de correspondencias ocultas explicadas por un principio organizativo que determina tanto el carácter de las partes como del todo.
- En las obras de la asturiana CIURANA ese todo es un esplendor que fluye por la integridad del espacio constituyendo nubes de color que adquieren el significado de una vida ya en otra dimensión.
- Técnicamente conjuga la liquidez con la intensidad de la magia cromática, envolviendo y dispersando, pigmentando el énfasis con la elocuencia de una melodía plástica.
El invierno se extendía
hacia las cuatro esquinas del mantel.
(André Ballesteros)
26 de noviembre de 2022
JOSÉ MARÍA DÍEZ (1966) / NOS EMOCIONAMOS SIN RECONOCERLOS
- Voluntad, magisterio, pensamiento y sentimiento son los ingredientes que pone en acción el extremeño DÍAZ a la hora de plasmar su magia.
- Sus obras son testimonios de un romanticismo que cuando logran penetrar al albur de estas visiones dejan que el tiempo quede fuera de juego y la plástica no tenga fin.
- La calidad cromática es tan nítida y poderosa que se deja la piel en unos paisajes de lírica absorta, de habla silenciosa, de imaginario fértil y vista inasequible.
Me preparo para hablar en un futuro próximo
en los parajes irreconocibles de mi casa
la celda donde mi nombre
estará escrito en la puerta.
(Andrés Ballesteros)
25 de noviembre de 2022
GUADALUPE MASA (1969) / DESTINO ENTRE COLORES
- ¡Qué dificultad tiene el dar con la amalgama cromática precisa! ¡Qué difícil es armonizar fuerza, delicadeza, dinamismo, tonalidades, tensiones, significados!
- La barcelonesa MASA está en poder de una impronta magistral para crear un universo abstracto que se desencadena entre lo lírico y lo expresivo.
- Esa fluidez que se vierte en sus obras descubre esencias y emociones ocultas en nuestras miradas, las cubre de una explosión de silencio, en un fervor de génesis encontradas.
- Enhebro silencios en una dulce melodía
- que me ayudará a recuperar el futuro.
(Andrés Ballesteros)
24 de noviembre de 2022
CARLO MORRIS (1911-1993) / REMIENDOS PROFANOS
- El americano MORRIS trabajaba sobre el soporte hasta que las capas formadas y completadas diesen un fruto plástico de orígenes inciertos pero generosos.
- Él, en sus obras, experimenta, siente y construye en complejas vetas y texturas una experiencia en la que está plenamente inmiscuido y transmite con honda emoción.
- Los valores cromáticos, sus tonalidades, sus raspados, su fuerza, su resolución, suman la constitución informal de unas coordenadas en las que la mirada se sumerge a fin de encontrar su signo.
- Robo sonidos abandonados
- en habitaciones ajenas.
- (Andrés Ballesteros)
22 de noviembre de 2022
WALTER DARBY BANNARD (1934-2016) / SEGUIRÉ CON MI OBRA DESDE EL OTRO LADO
- Cierto es que el color es una sustancia de penetración en todas las esferas de la vida, hace suya la manifestación más elocuente y sugerente.
- También, cuando cae en manos de un artista como el americano DARBY, es el breviario en el que se contienen todas las exploraciones y viajes alrededor de la pintura dentro de una humanidad que ignora las claves de su determinación.
- Descubre día tras día
- su imagen en los otros
- el tono hiriente de su voz
- la actitud fría y ausente.
- (Andrés Ballesteros)
20 de noviembre de 2022
JOHNNY FRIEDLANDER (1912-1992) / RESISTÍ
- En sus aguafuertes y grabados, el alemán FRIEDLANDER fundamenta los vestigios de una vida de sobreviviente de los campos de concentración nazis.
- Sus líneas son como crucifijos que en su esquematismo y abstracción conforman los hilos de un tiempo de muerte y desolación.
- Todas sus obras están como impregnadas de un humor sombrío y sucio, de un cromatismo desfalleciente a punto de ser envuelto por un mutismo bélico desventurado.
- El sueño llega poco después y me abraza
- con la ligereza de una mujer
- que estuviese hecha de humos y de opio.
- (Jesús Ferrero)
19 de noviembre de 2022
ENRIQUE ZAÑARTU (1921-2000) / YA ME HE SOSEGADO
- Son paisajes que han intercambiado propiedades con la abstracción, de tal modo que ambos se funden en uno solo para el logro de su meta.
- Las texturas, las incisiones, los grosores, las capas, hacen que el todo sea un espacio abierto de hallazgos y visiones que se disciernen como un mapa táctil de encuentros.
- Oteamos sus dimensiones plásticas en un viaje a través de espesuras ignotas, unas veces sombrías, otras veces claras, sin dejar de sentir lo que percibimos como un camino sin fin.
- El mundo está tranquilo y siento como un sosiego
- más íntimo todavía que mi propio pensamiento.
(Jesús Ferrero)
18 de noviembre de 2022
RANDA MDAH (1983) / INFAUSTOS RENACERES
- Si naces palestino la maldición no te abandona durante toda la vida. Se sobrevive sin poder vivir, sabiendo que a la vuelta de la calle tiene una parada la muerte.
La representación y plasticidad de su trabajo no revela más que un horror que no tiene fin, una desolación que se graba en los rostros y en los cuerpos para que la mirada los atraviese sin compasión pero con serenidad.
- La hora más roja es también la más suave
- y el aire sabe a cerveza y carmín.
- (Jesús Ferrero)
17 de noviembre de 2022
RODOLFO KRASNO (1926-1982) / SE HAN QUEDADO AHÍ PARA SIEMPRE
- El arte invita siempre a establecer una libertad de búsqueda de asociaciones visuales que siempre están conectadas con la imaginación.
- Es por eso que el argentino KRASNO ha vislumbrado esos relieves, huevos y cubículos donde meterlos para que se asemejen a nuestros restos en mutación permanente.
- Podemos incluso tratarlos como fósiles de hoy para ser desenterrados mañana, como prueba de que la vida tuvo un origen que se nos había olvidado.
- Sus calles están aún llenas de heridas profundas,
- por eso basta con pisarlas
- para sentir
- el alma
- convulsa.
(Jesús Ferrero)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)