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23 de octubre de 2022

ALEJANDRO ROSS (1960) / NO SÉ CÓMO TOMÉ ESTE CAMINO

  • El americano Ross juega a las simulaciones de un juego consistente en parecer lo que no es, pues inconscientemente lanza auténticos retos que dominan su expresión. 

  • Lo importante es la frescura plástica, la diversión entre lo orgánico y sus falsas fachadas que amplían la visión más allá de lo que realmente es. 

  • El aspecto de esculturas hechas a mano que poseen sus obras son reminiscencias que al llegar a la mirada se encienden a través de un cromatismo brillante y sinuoso, el cual no hace más que enfatizar la condensación de su significado. 


  •  Analiza, fascinado, 
  • la crónica de un instante repetido
  • como única verdad entrecortada.

  • (Andrés Ballesteros) 

20 de octubre de 2022

RAMÓN CARULLA (1936) / ¿ESTÁN INANIMADOS?



  • El cubano CARULLA confiere a su pintura las alucinaciones de un tiempo que para él sigue existiendo como realidad escondida, y que configura a través de unos coloridos personajes burlescos y vivaces.

  • Dentro de esos oscuros espacios las figuras iluminan un espectro fantasmal que envuelve un ideario de evocaciones oníricas y de episodios plásticos en movimiento.


  •  La singularidad del dibujo es el artífice de una obra que solamente se entiende a partir de un cromatismo de regueros que modulan brillantemente los encuentros entre el silencio musical.


  • Ahora
  • sólo manejo los sonidos de la oscuridad
  • y confío en que lo inanimado
  • me comprenda y aliente. 
(André Baslleteros)

8 de octubre de 2022

ZEN JIAN YONG (1971) / ¡QUÉ INMENSIDAD DE SILENCIO!

  • El artista vive en penumbras, después cuando afronta el inicio estallan los silencios, y si se queda quieto se le escapa el sueño y luego es difícil recuperarlo. 

  • Pero al chino JIAN YONG la tinta no le traiciona, más bien le conduce a través de unos derroteros de fantasía en que morfologías y figuras muestran los misterios de su constitución. 

  • Hay una levedad en sus obras que proyecta en la mirada un simbolismo mudo y casi místico, una perfección que huye de sí misma en una connotación melancólica y envolvente.  


  •  A través de la improbable soledad
  •  nos acercamos a las máscaras
  • y escuchamos su silencio.
(André Ballesteros)

6 de octubre de 2022

MARTA PALAU (1934-2022) / CONGREGACIONES DE FUEGO


  • La catalana PALAU, recientemente fallecida, ha estado envuelta en los orígenes de una cultura autóctona y ancestral americana que ha marcado su obra.  

  • Se ha insertado en ella como un plasma que inspira sus creaciones, que le proporciona el don de realizar su misterio y secreto. 

  • Con distintos materiales que articula sabiamente evoca tiempos, relatos, huellas y leyendas, con las que ofrecer una magia visual insólita y de múltiples lecturas. 


  • Enemigos ruidosos
  • y ubicuos
  • conspiran contra mi silencio.
(André Ballesteros)

4 de octubre de 2022

MEG BLOOM / NO SÉ COMO ENTENDERLOS

  • Cuando se les recoge son materias muertas destinadas al basurero de la historia; cuando se construye a partir de ellas con una visión plástica renacen y se expansionan. 

  • Labor artesanal y artística la de la americana BLOOM, que convierte lo yerto en una filosofía de la vida, en una conjunción de metáforas abiertas al ser.   

  • Su imaginario hace posible su capacidad operadora con una penetración visual de lo que es un organismo flotando en el espacio, impregnando todo a su alrededor.


  • Un relámpago lejano,
  • y su trueno tardío y sordo,
  • ponen las cosas en su sitio.
(José Luis Ortiz Berenguer)

2 de octubre de 2022

CONNIE BROWN / LOS CAMINOS GIRAN SOBRE SÍ MISMOS

  • El color, cuando tiene esa plenitud líquida, se ensancha y esgrime unas ramificaciones que son sus neuronas, su red de apropiación de la superficie.  

  • La americana BROWN así lo entiende y verifica, haciendo que su plasmación sean encuentros oníricos de una meditación sobre el alcance pictórico.  

  • Hay una liviandad de formas volubles en sus obras, y lo curvo decantándose hacia una génesis singular que tiene en el cromatismo un deslumbramiento armónico.


  •  ¡Todo es espejo!
  • Tu imagen te persigue.
(Octavio Paz)

30 de septiembre de 2022

JOSÉ ORÚS (1931-2014) / EN EL VIENTRE DE LA LUZ

  • Decía John Berger que el acto de pintar es una respuesta a una energía que se experimenta como si viniera detrás de una serie dada de apariencias. 

  • Pero en el caso del aragonés es como si hubiese ido allí físicamente de tal manera que el fuego del color y de la luz del sol le hubiesen insuflado una fuerza cósmica.

  • Y al mismo tiempo esos redondeles cromáticas tan brillantes fuesen agujeros por los que seríamos transportados a otra dimensión, en la cual nos diluiríamos hasta ser parte de otra constelación plástica y metafísica.    


  • Los cuerpos, frente a frente como astros feroces, 
  • están hechos de la misma sustancia que los soles. 
(Octavio Paz)

27 de septiembre de 2022

SALVATORES SCARPITTA (1919-2007) / SE CIERRAN CUANDO ME DESVELO

  • El americano SCARPITTA opera desde una base artesanal para culminar una obra que sintetiza las metamorfosis de la materia vendando sus heridas.   

  • Hay crudeza en esas geometrías que se fortifican con vistas a erigirse como piezas con la que conforman una creación multicolor de tiras y fragmentos, restos de una historia mutilada, despojos reciclados de lugares inhóspitos.   

  • Casi podríamos decir que el autor esconde la realidad detrás de esos ensamblajes, hasta que llega el momento de percibir que son ellos los que muestran sus símbolos configurados. 


  • He inventado mundos nuevos. He soñado
  • noches construidas con sustancias inefables.
(Pedro Antonio Cuadra)

25 de septiembre de 2022

KENRICK MCFARLANE (1990) / SIN NADA

  • Así quiero mostrarlos, dice el americano MCFARLANE, con esa fisonomía que representa la raza y su condición de seres históricamente perdidos y rechazados. 

  • La designación cromática les da desventura y un carácter indefinido en que el color antepone ante todo una identidad que no se escapa de un destino ni con la muerte.   

  • Están solos y sin horizontes, parados, tratando de descifrar lo que le es imposible de ver porque no se acerca a ellos, huye sin ver su pesar y angustia.  


  •  Para saber la vida, la muerte es su secreto,
  • su íntima y ardiente vital resurrección!
(Pablo Antonio Cuadra)

24 de septiembre de 2022

PELAYO ORTEGA (1956) / NUNCA ME QUEDO FIJO

  • Una de las opciones para la interpretación de una obra es entenderla como un constructo semiótico o como un objeto simbólico.

  • En lo que se refiere a la obra del asturiano PELAYO ORTEGA, es ante todo contagiarse de una concepción plástica que abarca muchas direcciones y territorios, si bien con una pauta invariable cual es el libre tratamiento cromático.  

  • No se atiene a reglas porque tiene la íntima seguridad que sus experiencias y alternativas están en sintonía con la percepción de un arte que tiene que empeñarse en otras visiones, sin las cuales perderemos el rastro de lo acontecido.  


  •  Buscamos lo inasible y también lo cercano,
  • y nos duele la prisa y también la lentitud.
(Pablo Antonio Cuadra)

22 de septiembre de 2022

MENNO FAHL (1967) / ME VEN CUANDO ESTÁN TERMINADOS Y SACAN LAS ESCOBA

  • Se ha afirmado que es imposible crear una obra de arte verdaderamente singular sin reinventar el medio de expresión, al menos en cierta medida.

  • En este caso, es como si el alemán FAHL pretendiese hacerlo concibiendo un retablo o tabernáculo con estas construcciones verticales de fragmentos de desecho pintados.

  • Bien es cierto que estos espantajos que dan la medida de una mente inquisidora e imaginativa, acaban como criaturas de otros territorios, de otras esferas, que forman una aparición luminosa a la que cada uno puede llevarle un ruego si le apetece.     


Nada me indujo a ser sustancia perdurable,

  • clamor de río que corre más allá de la muerte. 

(Miguel Otero Silva)

 

20 de septiembre de 2022

MÓNICA DIXON / VIVIR EN LO EXTRAÑO

  • Es prácticamente imposible añadir una palabra más al texto de Alfonso de la Torre que figura en el catálogo de la última exposición de DIXON que ahora mismo está llevándose a cabo en Asturias. Su trayectoria viene de lejos pero sus sombrías anocheceres están muy cerca. 

  • Por mi parte únicamente puedo hacer mención de esa sobresaliente dimensión plástica de su trabajo, citando las palabras de Schlegel respecto a que "una obra de arte lo es cuando está fuertemente limitada por todas partes y es ilimitada e inagotable dentro de los límites, cuando es completamente fiel a sí misma, igual en todas sus partes, y además sublime por encima de sí misma".   

  • Su impronta pictórica guarda un misterio en penumbra, no se puede ver porque oculto se manifiesta con más vehemencia, como a su vez el causante de un temor a traspasar sus puertas y despertar a sus demonios. Mientras tanto la visión está paralizada y en silencio, ya es imposible salirse de ella.  


  • Hallazgo de la piedra:
  • la piedra es el rescate de formas y volúmenes
  • que fueron soterrados por el talón del viento.

  • (Miguel Otero Silva) 

17 de septiembre de 2022

JESÚS NÚÑEZ FERNÁNDEZ (1927) / YO NO CUENTO HISTORIAS

  • Al gallego NÚÑEZ no le importa que se haya dicho por Hegel que el pensamiento y la reflexión han dejado atrás el bello arte. 

  • Lo que a él le ha importado es que su dimensión del espacio plasmado tuviese una conformación cromática que revelase la utopía de verse a sí mismo en su propia naturaleza.

  • Y así es como lo ha construido, con la sabiduría de un legado técnico considerable y un talento escénico que nos permite apreciar toda la luminosidad y calcificación que hay en él.


  • Mi memoria está nevando
  • en otro mundo
  • Mis ojos se parten como
  • hongos
  • La lágrima prolonga a la
  • mirada.
(Humberto Díaz Casanova)

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