Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
23 de octubre de 2022
ALEJANDRO ROSS (1960) / NO SÉ CÓMO TOMÉ ESTE CAMINO
20 de octubre de 2022
RAMÓN CARULLA (1936) / ¿ESTÁN INANIMADOS?
- El cubano CARULLA confiere a su pintura las alucinaciones de un tiempo que para él sigue existiendo como realidad escondida, y que configura a través de unos coloridos personajes burlescos y vivaces.
- Dentro de esos oscuros espacios las figuras iluminan un espectro fantasmal que envuelve un ideario de evocaciones oníricas y de episodios plásticos en movimiento.
- La singularidad del dibujo es el artífice de una obra que solamente se entiende a partir de un cromatismo de regueros que modulan brillantemente los encuentros entre el silencio musical.
- Ahora
- sólo manejo los sonidos de la oscuridad
- y confío en que lo inanimado
- me comprenda y aliente.
(André Baslleteros)
8 de octubre de 2022
ZEN JIAN YONG (1971) / ¡QUÉ INMENSIDAD DE SILENCIO!
- El artista vive en penumbras, después cuando afronta el inicio estallan los silencios, y si se queda quieto se le escapa el sueño y luego es difícil recuperarlo.
- Pero al chino JIAN YONG la tinta no le traiciona, más bien le conduce a través de unos derroteros de fantasía en que morfologías y figuras muestran los misterios de su constitución.
- Hay una levedad en sus obras que proyecta en la mirada un simbolismo mudo y casi místico, una perfección que huye de sí misma en una connotación melancólica y envolvente.
- A través de la improbable soledad
- nos acercamos a las máscaras
- y escuchamos su silencio.
(André Ballesteros)
6 de octubre de 2022
MARTA PALAU (1934-2022) / CONGREGACIONES DE FUEGO
- La catalana PALAU, recientemente fallecida, ha estado envuelta en los orígenes de una cultura autóctona y ancestral americana que ha marcado su obra.
- Se ha insertado en ella como un plasma que inspira sus creaciones, que le proporciona el don de realizar su misterio y secreto.
- Con distintos materiales que articula sabiamente evoca tiempos, relatos, huellas y leyendas, con las que ofrecer una magia visual insólita y de múltiples lecturas.
- Enemigos ruidosos
- y ubicuos
- conspiran contra mi silencio.
(André Ballesteros)
4 de octubre de 2022
MEG BLOOM / NO SÉ COMO ENTENDERLOS
- Cuando se les recoge son materias muertas destinadas al basurero de la historia; cuando se construye a partir de ellas con una visión plástica renacen y se expansionan.
- Labor artesanal y artística la de la americana BLOOM, que convierte lo yerto en una filosofía de la vida, en una conjunción de metáforas abiertas al ser.
- Su imaginario hace posible su capacidad operadora con una penetración visual de lo que es un organismo flotando en el espacio, impregnando todo a su alrededor.
- Un relámpago lejano,
- y su trueno tardío y sordo,
- ponen las cosas en su sitio.
(José Luis Ortiz Berenguer)
2 de octubre de 2022
CONNIE BROWN / LOS CAMINOS GIRAN SOBRE SÍ MISMOS
- El color, cuando tiene esa plenitud líquida, se ensancha y esgrime unas ramificaciones que son sus neuronas, su red de apropiación de la superficie.
- La americana BROWN así lo entiende y verifica, haciendo que su plasmación sean encuentros oníricos de una meditación sobre el alcance pictórico.
- Hay una liviandad de formas volubles en sus obras, y lo curvo decantándose hacia una génesis singular que tiene en el cromatismo un deslumbramiento armónico.
- ¡Todo es espejo!
- Tu imagen te persigue.
(Octavio Paz)
30 de septiembre de 2022
JOSÉ ORÚS (1931-2014) / EN EL VIENTRE DE LA LUZ
- Decía John Berger que el acto de pintar es una respuesta a una energía que se experimenta como si viniera detrás de una serie dada de apariencias.
- Pero en el caso del aragonés es como si hubiese ido allí físicamente de tal manera que el fuego del color y de la luz del sol le hubiesen insuflado una fuerza cósmica.
- Y al mismo tiempo esos redondeles cromáticas tan brillantes fuesen agujeros por los que seríamos transportados a otra dimensión, en la cual nos diluiríamos hasta ser parte de otra constelación plástica y metafísica.
- Los cuerpos, frente a frente como astros feroces,
- están hechos de la misma sustancia que los soles.
(Octavio Paz)
27 de septiembre de 2022
SALVATORES SCARPITTA (1919-2007) / SE CIERRAN CUANDO ME DESVELO
- El americano SCARPITTA opera desde una base artesanal para culminar una obra que sintetiza las metamorfosis de la materia vendando sus heridas.
- Hay crudeza en esas geometrías que se fortifican con vistas a erigirse como piezas con la que conforman una creación multicolor de tiras y fragmentos, restos de una historia mutilada, despojos reciclados de lugares inhóspitos.
- Casi podríamos decir que el autor esconde la realidad detrás de esos ensamblajes, hasta que llega el momento de percibir que son ellos los que muestran sus símbolos configurados.
- He inventado mundos nuevos. He soñado
- noches construidas con sustancias inefables.
(Pedro Antonio Cuadra)
25 de septiembre de 2022
KENRICK MCFARLANE (1990) / SIN NADA
- Así quiero mostrarlos, dice el americano MCFARLANE, con esa fisonomía que representa la raza y su condición de seres históricamente perdidos y rechazados.
- La designación cromática les da desventura y un carácter indefinido en que el color antepone ante todo una identidad que no se escapa de un destino ni con la muerte.
- Están solos y sin horizontes, parados, tratando de descifrar lo que le es imposible de ver porque no se acerca a ellos, huye sin ver su pesar y angustia.
- Para saber la vida, la muerte es su secreto,
- su íntima y ardiente vital resurrección!
(Pablo Antonio Cuadra)
24 de septiembre de 2022
PELAYO ORTEGA (1956) / NUNCA ME QUEDO FIJO
- Una de las opciones para la interpretación de una obra es entenderla como un constructo semiótico o como un objeto simbólico.
- En lo que se refiere a la obra del asturiano PELAYO ORTEGA, es ante todo contagiarse de una concepción plástica que abarca muchas direcciones y territorios, si bien con una pauta invariable cual es el libre tratamiento cromático.
- No se atiene a reglas porque tiene la íntima seguridad que sus experiencias y alternativas están en sintonía con la percepción de un arte que tiene que empeñarse en otras visiones, sin las cuales perderemos el rastro de lo acontecido.
- Buscamos lo inasible y también lo cercano,
- y nos duele la prisa y también la lentitud.
(Pablo Antonio Cuadra)
22 de septiembre de 2022
MENNO FAHL (1967) / ME VEN CUANDO ESTÁN TERMINADOS Y SACAN LAS ESCOBA
- Se ha afirmado que es imposible crear una obra de arte verdaderamente singular sin reinventar el medio de expresión, al menos en cierta medida.
- En este caso, es como si el alemán FAHL pretendiese hacerlo concibiendo un retablo o tabernáculo con estas construcciones verticales de fragmentos de desecho pintados.
- Bien es cierto que estos espantajos que dan la medida de una mente inquisidora e imaginativa, acaban como criaturas de otros territorios, de otras esferas, que forman una aparición luminosa a la que cada uno puede llevarle un ruego si le apetece.
Nada me indujo a ser sustancia perdurable,
- clamor de río que corre más allá de la muerte.
(Miguel Otero Silva)
20 de septiembre de 2022
MÓNICA DIXON / VIVIR EN LO EXTRAÑO
- Es prácticamente imposible añadir una palabra más al texto de Alfonso de la Torre que figura en el catálogo de la última exposición de DIXON que ahora mismo está llevándose a cabo en Asturias. Su trayectoria viene de lejos pero sus sombrías anocheceres están muy cerca.
- Por mi parte únicamente puedo hacer mención de esa sobresaliente dimensión plástica de su trabajo, citando las palabras de Schlegel respecto a que "una obra de arte lo es cuando está fuertemente limitada por todas partes y es ilimitada e inagotable dentro de los límites, cuando es completamente fiel a sí misma, igual en todas sus partes, y además sublime por encima de sí misma".
- Su impronta pictórica guarda un misterio en penumbra, no se puede ver porque oculto se manifiesta con más vehemencia, como a su vez el causante de un temor a traspasar sus puertas y despertar a sus demonios. Mientras tanto la visión está paralizada y en silencio, ya es imposible salirse de ella.
- Hallazgo de la piedra:
- la piedra es el rescate de formas y volúmenes
- que fueron soterrados por el talón del viento.
- (Miguel Otero Silva)
17 de septiembre de 2022
JESÚS NÚÑEZ FERNÁNDEZ (1927) / YO NO CUENTO HISTORIAS
- Al gallego NÚÑEZ no le importa que se haya dicho por Hegel que el pensamiento y la reflexión han dejado atrás el bello arte.
- Lo que a él le ha importado es que su dimensión del espacio plasmado tuviese una conformación cromática que revelase la utopía de verse a sí mismo en su propia naturaleza.
- Y así es como lo ha construido, con la sabiduría de un legado técnico considerable y un talento escénico que nos permite apreciar toda la luminosidad y calcificación que hay en él.
- Mi memoria está nevando
- en otro mundo
- Mis ojos se parten como
- hongos
- La lágrima prolonga a la
- mirada.
(Humberto Díaz Casanova)
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