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22 de junio de 2022

SVETLANA BOGATCHEVA (1986) / NO SÉ LO QUE SON

  • Estas esculturas están en un momento de descanso después de dar mil vueltas sobre sí mismas. Y no pueden detenerse para no dañar una metamorfosis que tiene que ser permanente. 

  • Su materia se engalana para que las formas sean el símbolo de su proyección exterior, al mismo que se flexibiliza, adquiere volumen y plasticidad.

  • La rusa BOGATCHEVA busca y halla, reflexiona sobre lo que quiere situar en el espacio y cómo lo quiere, es un cauce de desarrollo muy entramado que acaba conformándose como un icono que se representa a sí mismo y a su propia forma de ser. 


  • Con cacareo de maraca
  • y sordo gruñido de gongo,
  • el telón isleño destaca
  • una aristocracia macaca
  • a base de funche y mondongo.
(Luis Palés Matos)

20 de junio de 2022

DADO (1933-2010) / ¡CORRED!

  • Nadie puede escapar de la obra del montenegrino DADO, pues no quiere reconciliación ni una paz sin muertos, sólo ama el delirio y el terror.

  • Magnífico dibujante que con una imaginación portentosa crea un universo a imagen y semejanza de lo que somos, vivimos y soñamos.  

  • Con ello alcanza una configuración estilística en una dramaturgia que transcurre entre lo medieval, lo gótico, lo moderno y lo imposible de definir ante una visión que nos atrapa sin poder huir. Pero los miedos y espantos son nuestros.


  •  ¡Piedad, Señor, piedad para mi pobre pueblo
  • donde mi pobre gente se morirá de nada!
(Luis Palés Matos)

18 de junio de 2022

NASSER ASSAR (1928-2011) / NECESITO ESTOS BROTES


  • Las obras del iraní ASSAR son caligrafías entre Oriente y Occidente, mecanismos que evidencian la voluntad del artista por desposeerse de todo aquello sobra.   


  • Podrían ser signos y no lo son, podrían ser acciones espontáneas pero pensadas desde hace mucho tiempo, podrían ser instantes plásticos en un espacio indefinido. 

  • Son luces atenuadas conforme a pulsiones cromáticas que no encontrasen en la luz ninguna guía, ningún reclamo, ninguna sensación de compañía.  



  • Quisiera cantar esta larga tristeza desterrada,
  • pero, ay, siento llegar el mar hasta mi boca.
(Ricardo Molinari)

 

15 de junio de 2022

ASSUMPCIO MATEU 81952) / HE LLENADO MI CORAZÓN CON LOS RASGOS PICTÓRICOS

  • Creo que era Antonio Saura el que había escrito que hay fantasmas crepusculares y descoloridos que se deslizan y huyen en el espacio, en el cual penetran como en una caverna, una extraña luz que surge de fuentes invisibles.

  • En estas obras de la gerundense Mateu ya hemos accedido a la caverna, tocamos sus muros, palpamos sus texturas, sus grietas, intentamos adivinar su origen y su misterio.    

  • Es una plástica vertical de rasgos cromáticos añejos, de oscuras profundidades, de sombríos túneles, de sensaciones y visiones solidificadas y amenazantes.


  • He llenado mi corazón con las sombras de las palabras;
  • con el sueño de algunas voces.
(Ricardo Molinari)

13 de junio de 2022

JÜRGEN BRODWOLF (1932) / RÉQUIEM

  • Cuando queden momificados los fantasmas, bien embalsamados, podremos situarlos en nuestro espacio vital y convivir con ellos.

  • La poética del suizo BRODWOLF los extrae de su mente y de su recuerdo para que estén físicamente presentes, para que podamos situarnos ante ellos y declararles el perdón por su muerte. 


  • Es una plástica de la tierra, de los seres vilmente enterrados en ella, de unos espíritus que han sido aniquilados y de los que solamente quedan estas huellas.

  • ¡La muerte inmensa vela su sueño sin alborada!

  • (Ricardo Molinari) 
 

11 de junio de 2022

JOHANNES GACHNANG (1939-2005) / HASTA LA CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO NO LLEGUÉ

  • Parecen planos y no lo son. Tampoco croquis. Quizás laberintos religiosos en los que puede orientarse el que tiene fe y ha dejado la esperanza a pie de calle.

  • El suizo GACHNANG, curador y editor además de autor, aspiraba a construir dentro de espacios visionarios, los perfilaba en el soporte y después los dejaba enmudecer porque hablaban demasiado.  

  • La vertiente geométrica es el eje sobre el que gira toda la planta plana, mostrándose compleja, monocroma, imaginativa, intemporal, que encierra lo eterno entre sus muros y ya no puede salir.  

 


  • Yo los veo puros.
  • La mayor pureza nace de impurezas.
  • Cuando caen y sufren los que son pequeños,
  • se hacen grandes. Son grandes
  • en la sombra trágica del dolor del mundo.
(Evaristo Ribera Chevremont)

9 de junio de 2022

JOHN MILLEI (1958 / CRONOS

  • Los rasgos pueden ser infinitos, el espectro cromático también,  y los espacios esperan moviéndose, hiperbolizando el interior.

  • Hay que infundir grosor, me dice el americano MILLEI, para que la arquitectura plástica y visual determine el volumen del que nace la profundidad significante.    

  • No me he salido del tiempo, sin embargo, la pintura es una existencia con la que desarrollo unos diagramas tan geométricos como esenciales para marcar mi prontuario creativo.    


  •  Muchacha morena, sales en busca de dinero,
  • andas con uno ahora y otro después,
  • tu caballos es eterno y galopa sobre el artefacto grafitero
  • de una Cuba
  • melancólica que comienza a cabalgar.

  • (Felipe Alarcón Echenique) 

6 de junio de 2022

ARTE POR LA PAZ


  • Las imágenes de Felipe Alarcón son las evidencias del crimen que está teniendo lugar, no sólo en Crimea, sino en cualquier parte del mundo. 


  • Todos, hombres, mujeres, abuelos y niños excavan su tumba a la hora debida, Dios ha muerto y los suspiros no valen de nada.

  • Ya no hay jazmines ni estrellas ni rezos, las plegarias han sido desmembradas por las bombas y los aullidos hacen de sirena.  

  • Esta exposición tendrá lugar en breves fechas en el Instituto Cervantes de Bruselas  y después recorrerá diferentes ciudades. 

5 de junio de 2022

TAHER JAOUI (1978) / SON MI EBRIEDAD

  • Si hay caos, mejor. Si hay luz, también. Si no están quietos, mejor. Si luchan entre sí, la visión mejora. Si se embadurnan con más color, nos harán siervos de su secta.  

  • Para el tunecino JAOUI la espontaneidad y la intuición son el marco apropiado para que sus recursos plásticos se desenvuelvan con el mayor clamor posible. 

  • El espacio le es insuficiente para contener ese universo gritón, convulso, rutilante, intrincado, que, a pesar de su obscenidad exhibitoria, esconde lo veta íntima que lo engrandece.


  •  Me desespero, me acuesto en un caballete de alas largas
  •                                                                             y quiero volar,
  • los pinceles se clavan en mi crucifijo, estoy cansado de esperar, pero el infinito no da marcha atrás.

  • (Felipe Alarcón Echenique)    

3 de junio de 2022

RODRIGO NEVSKY (1964) / FILAS DE SUEÑOS FIJAN MIS IMÁGENES

  • La realidad se nos escapa de la mente para estar en pie de igualdad con nuestros sueños, puede ser complaciente o tormentosa o producto de una invocación que se ha quedado sola.

  • En el caso del chileno NEVSKY, su pintura, tan eficazmente pigmentada, viene de ecos de más allá de la quimera, sin que por el contrario dejen de estar presentes en un deslumbramiento propio.   

  • Sospechamos que nuestra visión nos está engañando y situarnos delante de una obra que vuela sobre nosotros con un bagaje de encuentros y citas en el espacio y con unos ángeles alados tan livianos como sediciosos.  


  •  Escucho las palabras 
  • y mi alma huye con las aves de paso.
(André Ballesteros)

30 de mayo de 2022

RACHEL JONES (1991) / LA PRECISIÓN PLÁSTICA DEL VIVIR

  • No existe arte que no sea mental y para serlo por entero debe ser ante todo un fenómeno eminentemente pictórico, afirmación que solamente es posible si estamos ante una obra como la de la británica JONES.   

  • Las gamas de color son las que se desencadenan cerebralmente entre lo puramente físico, lo plástico, lo vivencial y una concepción que llega a fusionar el conjunto para que la mirada amplíe su visión hasta alcanzar casi lo sublime. Es un lirismo que se inventa a sí mismo desde un deseo conmocionado y espectador propio.  


  • Tanto ha quedado en laberintos insaciables
  • O se han llevado los espejos mortales sin reparar en el peligro de las sombras.
(Vicente Huidobro)

 

26 de mayo de 2022

JERZY TCHÓRZEWSKI (1928-1999) / LUCES DE CARNE

  •  Dice Adolf Hoelzel que o bien la experiencia subjetiva es lo primero para que surja una obra de arte, o bien las experiencias son resultado del trabajo racional sobre esa obra.  

  • En el caso del polaco TCHÓRZEWSKI el cataclismo se ha derrumbado sobre la superficie entonando un canto de rayos, de figuras encendidas, de atmósferas incandescentes.    

  • Su obra cruza lo sagrado cromático de lo ígneo que succiona la forma, revelándola como una escenografía cósmica o galáctica en la que es visible como realidad y como premonición. 


  • Hay una luz de carne que persiste en mis noches
  • Que ata a ciertas almas con sus rayos

  • (Vicente Huidobro)

24 de mayo de 2022

MARSHALL ARISMAN (1938-2022) / QUERÍAN DEDICARME UNA RAPSODIA

  • Cuánto más mestizaje y metamorfosis hay en las formas, más terrible es la significación del mito permanente y la tenebrosidad del universo inconsciente.

  • Podemos establecernos en ese universo, como lo ha hecho el americano ARISMAN, y compartir significados con esos seres tan coléricos pero devotos.  

  • Nos hablarán de muchas cosas, incluso nos confesarán que se sienten solos y marginados, que agradecen nuestra compañía y estar absortos en su contemplación. Porque ellos existen y se preocupan de pensar que son visibles y reales.  


  • No hay tiempo que perder
  • Los icebergs que flotan en los ojos de los muertos
  • Conocen su camino
  • Ciego sería el que llorara

  • (Vicente Huidobro) 

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