Wikipedia

Resultados de la búsqueda

22 de mayo de 2022

JERZY KUJAWSKI (1921-1998) / NUNCA SUPE CUÁL ERA EL FINAL

  • Gadamer decía que el arte presentaba, exhibía, introducía la realidad en el círculo de la comunicación intersubjetiva, enriquecida de significado y de peso ontológico  

  • El polaco KUJAWSKI lo hizo en una abstracción tensa, sin control, mediatizada por su pensamiento laberíntico y sombrío. 

  • Sus obras son casi explosiones monocromas que se van determinando siguiendo únicamente el guion de un quehacer al borde de la angustia o la cólera.   


  • Cae al último abismo de silencio
  • Como el barco que se hunde apagando sus luces.
(Vicente Huidobro)

19 de mayo de 2022

PIERRE-ALAIN MICHEL (1959) / SON LOS MUROS DEL PRESIDIO

  • Pareyson dogmatizaba que la obra de arte realizada no posee nada para que sea reconocida a no ser el hecho mismo de estar realizada, y sólo es reconocida de tal modo que ella misma es el criterio del juicio que sobre ella se haga. 

  • El suizo PIERRE-ALAIN quería que su obra tuviese tal calibre y espesor que fuese reconocida merced a los atributos y trazos que un enjaulado en su destino deja como huella y testimonio de un encierro que va acumulando capa tras capa. 

  • Juicio o no que se haga sobre ella, cuaja y chorrea, desvirtúa y fuerza, se densa y se cubre, el color frígido se amalgama en fragmentos gruesos, pastosos y condensados, únicamente la superficie es un corro ahogado por tantos revestimientos llenos de amargura. 


  •  Sin miedo al enigma de ti mismo
  • Acaso encuentras una luz sin noche
  • Perdida en las grietas de los precipicios.
(Vicente Huidobro)

17 de mayo de 2022

RENJI GAO (1994) / PERDIERON SU SOMBRA

  • El chino GAO piensa que sólo hay un único modo de hacer la obra, la cual se deja hacer siempre que haya sido inventada y a la vez hecha. 

  •  

  • Pero al final del proceso de producción le asaltan las dudas, incluso se asusta, hay mucho empaste,  los rostros son monstruosos, aunque ellos me dicen que sí, que son como tienen que ser: unos fenómenos estéticos nauseabundos.   

  • Si estaban en su pensamiento plástico, se dice, es que la mirada no le ha engañado, que su operación ha sido bien orientada y que ha conseguido trasladarlos eficazmente hasta la visión de unos observadores que no dejan de gemir al verlos.   


 Me moriré en París con aguacero,

un día del cual tengo ya el recuerdo.


(César Vallejo)

15 de mayo de 2022

AHMED SHAHABUDDIN (1950) / NO TIENEN VÉRTIGO

  • El bengalí SHAHABUDDIN los ha arrojado al mundo y ellos corren sin apenas cabeza hacia un infinito que no saben donde está ni que les va a deparar.

  • Con una figuración cromática que se genera a sí misma, el proceso de configuración toma acción e impulso y nos proporciona una visión en soledad y desamparo. 

  • El color renueva al dibujo y éste con el movimiento adquiere un vértigo de desnudo existencial, de una plasticidad galopante, que no necesita contexto ni referencia, sólo escapar fuera.  

  • Hay golpes en la vida, tan fuertes...Yo no sé!
(César Vallejo)

 

13 de mayo de 2022

RUDOLF HAUSNER (1914-1994) / MIS PRESENTIMIENTOS

  • El arte es producto de un proceso de creciente concentración espiritual en algunos momentos especiales, en que proyecta el propio contenido espiritual y lo ofrece a la contemplación (Croce).

  • Sentimientos e impresiones pasan entonces de la región oscura de la psique a la claridad del espíritu contemplador (Croce). Así es la pintura del austríaco HAUSNER, conocido como el realista psíquico o psicoanalítico. 

  • Es esa intuición pura que coincide perfectamente con la expresión y que, por tanto, identifica signo y significado, imagen y realidad figurada, fantasma y cosa.


  • Cuanto más te repito y te repito
  • quisiera repetirte al infinito.
(Oliverio Girondo)

11 de mayo de 2022

EL INCENDIO / CANDELARIA SILVESTRO

 

  • Como arrojado ser-en-el-mundo, el ser ahí ya es sin excepción un ser entregado a la muerte, en palabras de Heidegger, que de eso él sabía y filosofaba en su vertiente más agorera.  

  • La argentina CANDELARIA, en este vídeo y perfomance, confiere a su plástica esa muerte o extinción, que es tanto la suya como género humano como la de la naturaleza. 

  • Con las cenizas de ese incendio que ha asolado su territorio escenifica justo el momento en que ella se ve inmersa dentro, devorada por él, sacrificada en el lugar en que los dioses y las criaturas han sido carbonizados y ya no queda la vida.

  • No hace gala de una espontaneidad calculadora, sino de un natural instinto de supervivencia que va cubriendo el panel con la alegoría de la desesperación y con la metáfora acabada en tragedia. 

  • Las sustancias se extienden, no saben que ellas mismas se están consumiendo y al mismo tiempo solidificando, construyendo un cementerio que se puede tocar y ante el que se puede rezar.  

  • Negros, grises, rojos, oscuridad que deviene después de que las llamas se hayan alimentado y saciado, al fin y cabo no están haciendo nada que no esté inscrito en su destino. 

  • Candelaria, en un ejercicio doloroso de autenticidad, nos ha ofrecido un lamento y un grito, un testimonio y una contemplación abrumada por la desesperanza y el desencanto. Habrá otras iguales pero de ésta quedara memoria gracias a ella. 

No me lleves a las sombras de la muerte

Adonde se hará sombra mi vida,

Donde sólo se vive el haber sido.


(Macedonio Fernández)

9 de mayo de 2022

HARALD GNADE (1958) / DEJÉ QUE CAMINARAN

  • Hilaturas, fibras, filamentos, hilos flotantes que al procrearse como núcleos crecen y mutan, como entes genesíacos que en su naturaleza y génesis está el constituirse a sí mismos.  

  • Su cromatismo brillante, conjugado, elocuente, afinado, sintoniza con un espacio que se ha abierto para que en su inmensidad sigan buscando el núcleo de su identidad.

  • No cabe duda que el alemán GNADE es un creador de gran sensibilidad y con la intuición del mediador plástico que sabe entender y aprehender las distintas variantes de la fusión del color y de su densidad alada con el fin de infundir voz a la abstracción.


  • Al alba los gallos norteños
  • Cantan en sordina y en sueños.

  • (José Juan Tablada) 

7 de mayo de 2022

BAYROL JIMÉNEZ (1984) / SON REDES INEXPUGNABLES

  • No hay forma de saber, según el mejicano JIMÉNEZ, que en sus confines pictóricos el tiempo y el origen son los aliados que necesita para hacer visible su imaginario.  

  • Son símbolos que se superponen, que ocupan el interior de jaulas y espacios cuya densidad cromática acentúa edades de signos, geometrías de ancestros, escenarios de ultratumbas. 

  • Las tramas juegan consigo mismas, se devanan apasionadamente, se temen, conculcan visiones para que el relato sea más inaccesible y profundo. Después resucitan.  


  • Y lleno de fe y júbilo, con animal ardor, 
  • con jirones de sangre en la mirada,
  • tropezando, buscando con instinto y olfato,
  • fue cayendo en lo negro.

  • (Justo Jorge Padrón) 

5 de mayo de 2022

A. VALDIVIA / PENETRAN SIN DESCANSO

  • Valdivia nos ofrece una pintura digital que es como un juego de asociaciones plásticas y mentales que confluyen en retazos brillantes de realidad y misterio. 

  • Simbología y erotismo, espacios cerrados que aglutinan y acumulan, cuerpos de imposibilidad metafísica pero de conclusiones visionarias y premonitorias.

  • Las concreciones pictóricas están magníficamente estructuradas, incitan a la visión y a tomar parte en una experiencia creativa plena de significados múltiples.  


  • Ahora es la confusión, porque contemplo
  • lo andado con los ojos del olvido.

  • (Justo Jorge Padrón) 

  • ¡Pongan ron!, dice mi amigo Goyo.
  • Humberto, desesperado, apura la última gota de "Chispa de tren", 
  •       el humo de mi puro se congela y Conchi prende un cigarro popular.

  • (Felipe Alarcón Echenique) 

  • Tus pupilas me arrojan pensamientos helados.
  • Esta noche
  • las sombras dormirán a mi lado.
(Andrés Ballesteros)

  • Otras instancias del mirar
  • acechan inactivas.

  • (Guillermo de la Cruz)

2 de mayo de 2022

HERMENEGILDO (MENCHI) SABAT (1933-2018) / NO QUIEREN VERSE

  • Al uruguayo SABAT le quedó la fidelidad a sí mismo y a sus retratos y caricaturas, y a nosotros nos dejó un magisterio que solamente él podía encarnar. 

  • A los retratados los buscó en la materia para extraerles el signo especulativo y cromático, para que su monstruosidad sublime de pensamiento diese rienda suelta en los surcos de su rostro. 

  • Mediante esa plasticidad la mirada se agarra a ellos con fuerza al objeto de sentir su fuerza, el escalofrío de sus dudas, la retórica de sus almas. 

  • Lo único que percibo es este goterón
  • de sangre interminable; y al final de mi alma
  • mi propia maldición que me empuja y me acosa
  • por esta sucia y vil escalera del mundo.
(Justo Jorge Padrón)

 

30 de abril de 2022

MARTA COLVIN (1907-1995) / ELLAS SE QUEDAN

  • La mitología constituye la inagotable reserva del arte de cada época, aunque, como el caso de la chilena COLVIN, se traslade a una obra fuera del tiempo. 

  • La construcción de estas efigies nacen de inspiraciones ligadas a la tierra, al mito, a la concepción de la materia y forma que configuran su significado. 

  • Cobran su mayor realce en su verticalidad, en su esquematismo arquitectónico, en su posesión del dominio espacial, en su articulación visual, en su magia profética. 


  • CANSADO, muy cansado.
  • Cansado de morir en cada día.
  • Cansado de sentirme desterrado,
  • dominado, vencido, saqueado,
  • desoído, olvidado, traicionado.
(Justo Jorge Padrón)

UMBRALES INCIERTOS