- Toda su experiencia vital y artística la depositaba en la mala leche de sus obras, que se consideraban verdaderas piezas de genialidad y urdimbre sarcástica y mordaz. No entendía el francés UNGERER otra vía de uso de sus dotes plásticas.
- Su ingenio y capacidad, además de su perspicacia y amplios conceptos respecto a los medios, le permitía esos desafueros de fondo y forma, de inteligencia y transgresión. No iba por las buenas, pero no se conformaba tampoco con citar las malas, las hacía evidentes como si fuesen un muestrario de recuerdos de familia.
- El estar a bordo de la realidad de su época le facilitó la tarea, aunque le supusiese el dejar un vómito al pie de cada obra, el que el perro creyese en la luna sin cielo y en su casa siempre fuese de noche.
Encerrado entre muros
él duerme a la intemperie
dondequiera que anda
crea espacios de la muerte
(Homero Aridjis)
- Los colores retornan a las sombras, porque sombras son las que desprenden los seres que están en el interior de ellas. Vuelve el escenario oscuro con su tragedia de desamparos y soledades, cautivos y marginados.
- En esta obra del rumano MATHE la unidad y coherencia de la configuración nos ofrece la huella de la tradición con signos plásticos del presente, dado que la determinación alegórica es una maldición permanente.
- Estos reencuentros con una hechuras pictóricas que creíamos superadas, no constituyen carencias sincrónicas si su penetración nos conmociona y entraña una visión que todavía tiene su razón de ser si es una invocación de autenticidad.
No hay embrujo tan grande como el placer
de revolcarnos en el lodo:
tú la hechicera, yo el cerdo.
(José Emilio Pacheco)
- No son ilustraciones para cuentos infantiles ni jeroglíficos inocentes ni relatos pueriles, estas obras son fruto de una cosmovisión que tiene en esos espacios y en los que viven en ellos las sagradas formas y razones de una existencia asimétrica.
- Para la francesa LARUS su tipología figurativa va desarrollándose como la reconstrucción de un imaginario que estuviese largo tiempo buscándose y encontrándose a través de la aparición de unos personajes que viniesen desde un cosmos distinto incubado para el arte.
- La autora los acoge y les da vida y realidad, al fin y al cabo son tan efímeros e ilusorios como nosotros mismos, además de que nos aportan otros empeños, otras luces y percepciones que nos faltaban por adquirir.
¿Qué clase de arcilla pesa sobre mi lengua como una historia
muerta en el umbral de su propio veredicto?
(José Carlos Becerra)
- Siri Hustvedt asegura que nuestros pensamientos están continuamente habitados por objetos imaginarios, imposibles, inexistentes, pero en el arte esos objetos se trasladan del interior al exterior, las palabras y las imágenes cruzan la frontera.
- Y así hemos de entenderlo y percibirlo en el caso de la obra de la madrileña SOTO, pues ha cruzado esa frontera trasladando un imaginario plástico ante la presencia de nuestras miradas, que se quedan absortas en unas cosmovisiones en las que el color y sus múltiples manifestaciones, las formas fecundadas y el conjunto asimétrico, alcanzan el recitado perfecto.
- Su trabajo radica en el proceso de consumación de un código que tiene ocultas sus claves, las que visualiza y encarna en una alucinación que nos deja una sensación única de experimentar su advenimiento como poética de una imagen viva y conspiradora.
En el delirio del tic tac binario,
el universo se expande con la lentitud
de la hierba: todo pasa reducido a silencio.
(Gabriel Zaid)
- La obra de la india MUKHERJEE es la prueba más palpable de que la globalización ha quebrado la hegemonía indiscutible hasta ahora de Occidente y ha aportado nuevas voces y perspectivas en el arte actual.
- Estamos en este caso ante una muestra de lo que esa cultura de la religiosidad india puede erigir en este tiempo y para esta época, probablemente con una autenticidad genuina, renovadora, única y magnífica de lo que con un genio colosal se puede construir desde el mito y la creencia.
- Con unos materiales propios de su geología y geografía -cáñamo, yute, tejido- realizó unas deidades postulantes de un delirio y frenesí tal que, al mismo tiempo que se levantan como artificio cósmico, devienen potencias de poder y dominio.
Quiero libertad, y la más alta
libertad del silencio en el olvido
¡y es el aire del mundo el que me falta!
(Gabriel Zaid)
- No parece que el autor, el norteamericano KOSTABI, buscase una representación real, más bien su contrario, transformar esa realidad en un juego plástico estridentista con unos muñecos que simple y esquemáticamente referenciasen otros hitos históricos de la pintura o de diferentes universos culturales.
- Maniquís o casi, relamidos, con sus correspondientes contrastes cromáticos, se erigen en un registro plano edulcorado, a modo de estampa de sombras y luces, cuya desnudez es el signo deconstructivo de un pop furtivo.
- En el fondo es un manierismo contemporáneo que a través de un ejercicio estilístico que el propio artista considera muy integrado dentro del entorno, muestra esa superficialidad que contamina toda la escena visiva, tratando de convencernos que es el mayor paradigma.
(Se ve tan frágil;
pero tan vivaz como siempre.
Qué memoria. Qué gracejo.)
Que se vaya a chingar a su madre.
(Gerardo Deniz)
- La calle exige un tipo determinado de arte, configurado bajo otras condiciones, ya no ese concepto de bello excluido del juicio sobre el arte y que, según L.Venturi, sólo tiene en cuenta la personalidad del artista. Lo cual hace que sea justo pensar que también haya decaído el concepto de fealdad.
- Se trataría de un modelo artístico hecho para la vista del transeúnte, no del espectador, el que según va caminando va mirando paredes, fachadas, frontis, y así hasta encontrar unos murales que ir recorriendo al mismo tiempo que preguntándose.
- Los brasileños y hermanos OSGEMEOS, graffiteros, ofrecen con arreglo a este enfoque la visualización urbana de lo que podríamos considerar un entorno ciudadano, pero con personajes propios que son tan habitantes como los viandantes, tan fantásticos como reales, tan revoltosos como los individuos.
Que mi polvo tuviera
accesos de luz
como tiene mi carne
accesos de penumbra.
(Ulalume González de León)
- La francesa GEDDA, con independencia de que su emotividad sea un acompañante necesario a la obra, enfoca su práctica como una investigación en que el material -vidrio, resina- sea trascendental para la culminación del proceso.
- Es verdad que su inspiración en lo acuático, en lo estelar, en lo geológico, en lo telúrico, es fundamental también para instrumentar y conformar unas soluciones plásticas que se adentran en una topografía cromática dispuesta a manifestarse de dentro a afuera.
- Pero con tal metodología, la materialización se acrecienta y gana un enorme poder visual y hasta táctil. Así es entonces como una poetización singular proyecta su definición e identidad en una abstracción orgánica secreta.
¡La vida es!
No hay más.
(Tomás Martínez)
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- Hay ideas de encuentros, de amalgamas, de ensamblajes, de yuxtaposiciones, de montajes, que en su disposición estructural confieren otra visión diferente de una geometría y una plástica que envuelven el espacio como habitáculos luminosos donde concebir nuevas vivencias.
- La india NAYAR fundamenta su obra en un dominio del material utilizado para la configuración de formas que den un destino a su propia catadura, que viertan su lógica y discurso desde distintos órdenes, a fin de que su fisonomía visual cale en la mente del observador.
- No con lleva ninguna teorización sobre el proceso y su práctica, al contrario verifica su incertidumbre inicial en una dinámica provista de recursos imaginativos y decantados sobre la relación íntima de creación y ser.
Llegaremos juntos a ese desierto
que más le vale esperar.
(Tomás Martínez)
- En la caseta 26 de la Feria del Libro en Madrid podéis encontrar una joya bibliográfica sobre Cervantes, realizada por el hispano-cubano ALARCÓN y editada por Milenium Liber, cuya maestría es indiscutible, en los mismos términos de fantasía y ensueño que se derivaban fundamentalmente del texto del Quijote.
- En sus dibujos y grabados, se advierten una jerarquía estructural, una fusión hacia el centro, una densidad figurativa, un boceto de historias y relatos, una correspondencia semántica que encuadra visión y realidad imaginativa.
- Es, por lo tanto, un homenaje virtuoso, a partir de su propias impronta plástica, sobre la leyenda viva de un narrador inmortal, que todavía es capaz de inspirar imágenes a otro artista que sabe expresar el mundo inigualable que se encontraba dentro de él.
Sólo son calles,
alimentadas de lágrimas
en la parte de la puerta,
que espera entrar sin ser cerrada.
(Tomás Martínez)
- Parece que están en movimiento debido a no poderse estar quietas ni encerradas cuando todo el espacio es suyo, incluso con la posibilidad de cambiar de naturaleza plástica en el transcurso de una creación pensada para manifestarse.
- Son tramas de potente enunciado, casi flamígeras, fuertemente articuladas, pero que desean expandirse en distintas direcciones. Son como artificios conquistadores más allá de su horizonte y de nuestra mirada, portando un halo seductor a través de líneas y estelas cromáticas.
- No obstante, al final se detienen y marcan unos confines -los cuales, no obstante, pueden sobrepasar en cualquier momento-, porque como advertía Schiller, una obra hecha para el ojo halla su perfección únicamente dentro de los límites de la visión.
Me dejé llevar por las tormentas
y todas se durmieron a mi lado.
Una a una.
(Tomás Martínez)
- Berta Caccamo ha declarado que la existencia de un contexto, el valor de cambio y la autoría son los principios que nos dan las claves para leer la producción artística contemporánea, enfocada cada vez con mayor eficacia hacia la cultura del espectáculo.
- Mucho antes, Diderot rechazaba los principios en aras de la libertad del artista. Que es lo que en verdad muestra la obra expresionista del alemán LOKAI dentro de unos términos abstractos que son sus señas de identidad plástica.
- Porque él canaliza toda la construcción de sus nebulosas en función de la luz y el color, signos y símbolos que se yuxtaponen, que generan fuerzas envolventes, que se designan a sí mismos como dueños de un espacio que les queda pequeño, que fluctúan y trazan, que quieren una ingravidez que nunca les abandone y les haga más sagaces.
Paro,
fumo, me siento,
me cuento el cuento de mi vida de regreso.
(Tomás Martínez)
- Decía Diderot que la figura será sublime, no cuando acentúe la exactitud de las proporciones, sino en el momento en que plasme en ella, por el contrario, un sistema de deformidades perfectamente entrelazadas y del todo necesarias.
- Pero además de eso, el francés RIEUX, un modesto creador y Prometeo, considera, al igual que Shaftesbury, que debe revelar el principio espiritual de la naturaleza humana, la íntima naturaleza del hombre.
- Sin embargo, al final su obra se queda con la visión plástica de una de las innumerables naturalezas, la que tiene el alma más calcinada y cubierta por el horror, la que manifiesta una parte de lo que llegaremos a ser según el acontecer de la historia.
Y busco en mi cabeza cuando rompen
por no romperme a piezas y llorar.
(Tomás Martínez)