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21 de octubre de 2012

MERSAD BERBER (1940-2012) / ¿ALGO DEL PASADO?

  •  HEGEL peroraba que considerando su determinación suprema el arte es y sigue siendo para nosotros, en todos estos respectos, algo del pasado. Pero él mismo incidía en su contradicción, pues si el arte es esencia, a la esencia misma, argumentaba, le es esencial aparecer; la verdad no sería tal si no pareciera y apareciera, si no fuera para alguien, para sí misma tanto como el espíritu en general.  
  •  Por eso Heidegger lo tiene más claro, mucho más, pues, conforme a sus palabras, el esclarecimiento de lo que sea una obra de arte no es más que un intento más de esclarecer el sentido general del ser de lo existente, y atendiendo a Gillo Dorfles, acompañada, obvio es, de su vaguedad, su polisemia, su componente metafórico y metonímico, que es lo que en definitiva la significa.  
  •  Pero incluso en el caso de las realizaciones misteriosas e icónicas del bosnio BERBER, recientemente fallecido, la obra de arte no sirve sólo de pretexto para una experiencia visual, sino que tiene, además, una función cognoscitiva (Catherine Millet). 
  •  Es más, ante esta propuesta pictórica tan plena y de tan amplio recorrido plástico, me veo hoy, quizás por circunstancias que no me inspiran confianza, en la imposibilidad de verbalizarla y reducirla a conceptos, que lo más probable es que estuviesen desacertados.  Por lo tanto, dejemos que el poeta prosiga. Y que esta obra quede en la memoria. 
  • Las abiertas cuchillas de las aletas
  • van manchando la plumilla de las olas,
  • reciben el memorial sellado
  • de los cisnes ciegos, tocados por la chispeante
  • vejiga natatoria
  • y sus preguntas de energía ceremoniosa.
(José Lezama Lima)

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