MERSAD BERBER (1940-2012) / ¿ALGO DEL PASADO?
- HEGEL peroraba que considerando su determinación suprema el arte es y sigue siendo para nosotros, en todos estos respectos, algo del pasado. Pero él mismo incidía en su contradicción, pues si el arte es esencia, a la esencia misma, argumentaba, le es esencial aparecer; la verdad no sería tal si no pareciera y apareciera, si no fuera para alguien, para sí misma tanto como el espíritu en general.
- Por eso Heidegger lo tiene más claro, mucho más, pues, conforme a sus palabras, el esclarecimiento de lo que sea una obra de arte no es más que un intento más de esclarecer el sentido general del ser de lo existente, y atendiendo a Gillo Dorfles, acompañada, obvio es, de su vaguedad, su polisemia, su componente metafórico y metonímico, que es lo que en definitiva la significa.
- Pero incluso en el caso de las realizaciones misteriosas e icónicas del bosnio BERBER, recientemente fallecido, la obra de arte no sirve sólo de pretexto para una experiencia visual, sino que tiene, además, una función cognoscitiva (Catherine Millet).
- Es más, ante esta propuesta pictórica tan plena y de tan amplio recorrido plástico, me veo hoy, quizás por circunstancias que no me inspiran confianza, en la imposibilidad de verbalizarla y reducirla a conceptos, que lo más probable es que estuviesen desacertados. Por lo tanto, dejemos que el poeta prosiga. Y que esta obra quede en la memoria.
- Las abiertas cuchillas de las aletas
- van manchando la plumilla de las olas,
- reciben el memorial sellado
- de los cisnes ciegos, tocados por la chispeante
- vejiga natatoria
- y sus preguntas de energía ceremoniosa.
(José Lezama Lima)
No hay comentarios:
Publicar un comentario