Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
11 de octubre de 2021
FRANCIS SALLÈS (1926-2003) / ME CONVOCAN A SU REINO
9 de octubre de 2021
RENÉ DUVILLIER (1919-2002) / NO HAY COMIENZOS SIN ESPERANZAS
- Michel Tapié, en 1955, consideraba que el actual aspecto de la noción de abstracto exigía que por fin fuesen rebasados los límites; se había de dar a las estructuras abstractas un lenguaje similar. Este lenguaje existía y era preciso y bastante concreto.
- Cierto que el francés DUVILLIER, en sus obras, quería rebasar esos límites, pero como impulso de una transmutación de los avatares de sus existencia así como de su cosmovisión, no como una pesquisa programática.
- Ebulliciones, vertidos, giros, espirales, brochazos, automatismos, sinergias, fuerzas, energías, revelan un ethos que deja huellas, con un fulgurante cromatismo de sus estallidos ante una superficie que es el depósito de sus emociones.
- Menos tu vientre
- todo es futuro
- fugaz, pasado
- baldío, turbio.
(Miguel Hernández)
7 de octubre de 2021
JOHN HULTBERG (1922-2005) / EL ORDEN DE LO PINTADO
- Decía Pierre Volboudt que era preciso convenir que el creador jamás tuvo tantas ocasiones, ni tan tentadoras, para retocar y violentar la imagen de lo real.
- El mundo no es ya sino el punto de partida, tanto como un punto de apoyo, aunque no se le acepte y el artista se oponga a él. Si bien la inestabilidad generalizada ha devenido a ser un estado constante y definitivo.
- En el caso del americano HULTBERG, la implementación pictórica es un útero de descubrimientos de una realidad figurada y misteriosa, de gamas abiertas, que se refugia en un concepto enigmático de un universo geométrico e irreconocible.
- Sangre ligera, redonda, granada:
- raudo anhelar sin perfil ni penumbra.
- Fuera, la luz en la luz sepultada.
- Siento que sólo la sombra me alumbra.
(Miguel Hernández)
5 de octubre de 2021
O.LOUIS GUGLIELMI (1906-1956) / RECORRIDOS TACITURNOS
- Parecen ausentes ellos y hasta los propios espacios urbanos en los que las miradas no son sino restos de seres solitarios que han perdido la memoria.
- El americano de origen egipcio GUGLIELMI retrata en sus obras una realidad ácida, encogida, calcinada o con brillos, que encarnan el sentimiento de una espesa amargura.
- Es una plástica en la que yacen historias que no se cuentan sino que se hacen visibles para ser memoria de una humanidad que se ha dejado la vida tras la esquina.
- Turbia es la lucha sin sed de mañana.
- ¡Qué lejanía de opacos latidos!
- Soy una cárcel con una ventana
- ante una gran soledad de rugidos.
- (Miguel Hernández)
3 de octubre de 2021
JUAN BATLLE PLANAS (1911-1986) / ME CONTABAN QUE SE ADORMECÍAN EN LAS FUENTES
- El surrealismo nació sin darse cuenta por culpa de su época, la que auguraba luz y razón, pero aparecieron las dudas, las mudanzas, las sombras y las desesperanzas.
- Por eso, el argentino de origen español BALLET lo tenía muy claro a la hora de emprender su obra y esperaba que nadie volviese a amenazarlo con otra existencia mientras se conjuraba con la misma.
- En sus creaciones se juega el todo por el todo dentro de un imaginario en que lo humano ya le es ajeno, incluso su señalización cromática marca los destinos oscuros como si fuesen el júbilo del amanecer de un día con los tatuajes aprendidos.
- Extraña la sorpresa en este cielo,
- donde sin querer vuelan pisadas
- y suenan las voces en su centro henchido.
- (José Lezama Lima)
30 de septiembre de 2021
SANDÚ DARIÉ (1908-1991) / LA GEOMETRÍA ES ALGUNAS VECES UNA CANCIÓN DEL ESPACIO
En la obra del rumano, nacionalizado cubano, DARIÉ, la geometría adquiere una significación que es como la crónica de su concepción del mundo materializado en unos conceptos que funcionan como rutas invariables de destino.
- Horizontales, verticales, circulares, líneas, figuras, estructuran un espacio que puede ser una urbe de especulaciones y sentimientos cromáticos.
- Son sobretodo reflexivos, cartesianos, racionales, sin otro deseo que ir orquestando los estratos de unas dimensiones dentro y fuera del tiempo, diseñando vastos dominios visuales.
- Dioses si no ordenan, olvidan,
- separan el rocío del verdor mortecino.
- (José Lezama Lima)
28 de septiembre de 2021
AURORA BRAVO (1960) / ESTA ARMADURA DE INTEMPERIE ESTÁ HACIA DENTRO
- Estas constelaciones cromáticas tan empastadas, rugosas, escarbadas, con las texturas a flor de piel, a modo de crisol e identidad plástica, se podrán contemplar a partir de hoy en la exposición de la cacereña BRAVO en la galería Orfila de Madrid.
- Su culminación es la de constituir sedimentaciones de huellas, rastros, rocas y huesos, fundidos en color y rescatados como sangres milenarias.
- Su memoria plástica son pisadas en lechos que han atravesado siglos de penumbra y distancias que la autora ha conducido hasta aquí.
- Dance la luz reconciliando
- al hombre con sus dioses desdeñosos.
- (José Lezama Lima)
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