11 de marzo de 2021

TIINA HEISKA (1959) / ¿SE HAN IDO?

 

  • Claro que hay que eliminar las evidencias y claro que hay que salir al encuentro de epifanías, aunque sea imposible dejarlo todo atrás y pese a que las capacidades adquiridas nos inciten a búsquedas cercanas y nítidas.     
  • Pero la filandesa HEISKA procesa la realidad de la figura bajo el compromiso de hallarle otras acentuaciones plásticas, que se adentren en el terreno óptico de su desdibujamiento en aras de una fantasía de incertidumbres. 
  • Los enjuagues cromáticos y abstractos son atmósferas entre la niebla, que abarcan el envolvimiento de cuerpos femeninos en los que se adivina misterio y tragedia, inocencia y encierro, sexo o muerte, placer o dolor, significados muchos en un núcleo estético que se erige en el eje de una superficie convencida de esta respuesta pictórica.   
La inocencia de un cuerpo profundamente dormido protege y transfigura al durmiente. Su inmovilidad absoluta da la sensación de una silueta esfumada.


(Roa Bastos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario