10 de febrero de 2010

arte nuevo: A propósito del 'arte conceptual' en Colombia, del 'arte conceptual' en general (y un comentario de Guillermo Vanegas).

arte nuevo: A propósito del 'arte conceptual' en Colombia, del 'arte conceptual' en general (y un comentario de Guillermo Vanegas).

2 comentarios:

  1. Cuando alguna persona tiene ganas de contar, o de expresar mediante la pintura lo que está sucediendo en su país, y lo siente en su corazón, cualquier resto de materia prima como un madero, metal oxidado,… aunque esté ennegrecido puede servir como soporte para cualquier denuncia.

    La primera obra transmite algo así como encarcelamiento, aislamiento al exterior, alguien que sueña con salir de ese aislamiento. Porque hay como una casita pequeña, una especie de jaula, todo en tono oscuro, y la escalera que es la libertad, la comunicación con el exterior es blanca, signo de ansiar la concordia y la libertad. Esta obra es como un grito ahogado a la liberación.

    El segundo trabajo es una especie de emparedado. La dama tiene ojos y ve todo lo que sucede a su alrededor, pero no tiene boca. Está condenada a no quejarse y vivir de la forma impuesta por la tiranía y la dictadura del lugar. Se ven casas muy pequeñas apiñadas que pueden significar las estrecheces por las que pasan algunas personas en el país. Transmite la marginación oculta y callada.

    La tercera obra es de nuevo un gran muro que oculta las penurias y está fuera de la visión del resto del mundo. Ni siquiera los árboles tienen hojas para solidarizase con la pobreza del lugar. O tal vez son cruces diminutas que pueden significar el abandono a su suerte del un país. Al observar las obras realmente se ve desolación.

    La última obra es la censura que no deja que el hombre cuente su historia. De ahí que esté con una cremallera que le tapa toda la cara menos los ojos. Esta obra da miedo y escalofríos. Al contemplarla uno se queda sin poder respirar, e imagina por lo el calvario que debe de estar pasando. Tapan la boca, pero su alma sí que habla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Perdón, lo sientoooooooooo. El comentario de arriba iba para las obras de ROBERTO DIAGO (1971)
    Siento haberme equivocado.
    Saludos

    ResponderEliminar