17 de enero de 2023

ARNE QUINZE (1971) / ENTORNOS HABITABLES

  • Es evidente e indudable que los materiales son significativos, principalmente por la calidad de la textura y por el color, aunque también pueden afectar a la concepción de las formas. 

  • En las instalaciones y esculturas del belga QUINZE materiales, formas, texturas y color constituyen elementos básicos y concluyentes, cuya fusión hacen habitable nuestro estilo de vida. 

  • Ante sus obras pasamos de espectadores a pobladores de otro hemisferio en el que arraigarse y convivir con otras sensaciones y un espíritu más laudable.


  • Riman los sueños y los mitos, con los pasos del hombre sobre la Tierra. Y más allá y más arriba de la Tierra.
(León Felipe)

15 de enero de 2023

Mª. JESÚS PÉREZ CARBALLO (1949) / IMAGINACIONES CANALIZADAS

  • Se ha dicho que, en general, el estudio del estilo tiende hacia una correlación cada vez mayor entre forma y expresión, porque es inevitable que esa integración tenga que existir.

  • La gallega PÉREZ CARBALLO, que ahora expone su nueva obra en la galería Orfila de Madrid, depura su plástica y visión hasta que la culminación sea profundidad y sueño, sea poesía y lenguaje.

  • Su elaboración parte de unos presupuestos armónicos que encajan dibujo y capas de color en un conjunto, el cual hace surgir lo visivo en una vivencia enigmática articuladora de una ensoñación simétrica.    


  • Obispos buhoneros,
  • volved las baratijas a su sitio:
  • los ídolos al polvo
  • y la esperanza al mar.
(León Felipe)

13 de enero de 2023

KRIS LEMSALU (1985) / LO MÍO ES ENTROMETERSE

  • En estas obras no es suficiente recurrir a la descripción directa, hay que desplegar todo un repertorio de alusiones, metáforas, analogías, simulacros, burlas, parodias, y aún así no llegamos. 

  • Para el estonio LEMSALU la selección e idoneidad de los materiales que maneja es fundamental para erigir sus creaciones como fenómenos de feria insólitos en su visión y significados. 

  • Al margen de esa estética de agárrame si puedes, late un un fondo mordaz e imaginativo que transparenta un medio anárquico y salvaje muy edulcorado y con intenciones traviesas y paganas.  


  • ESPAÑOL,
  • más pudo tu envidia 
  • que tu honor,
  • y más cuidaste el hacha
  • que la espada.

  • (León Felipe) 

11 de enero de 2023

FRANZ VON STUCK (1863-1928) / ES MI PUREZA, NO LA DE OTROS

  • Nadie quiere dejar de ser seducido para poder acercarse y tocar. El alemán VON STUCK pintaba a sabiendas de que el pecado estaba ahí, sólo faltaba cometerlo y disfrutarlo.

  • Y así hasta sus últimas consecuencias, pues su realidad es tan plástica que merecer vivirse tanto como contemplarse, ya sea enlodándose en ella, muriendo y resucitando por ella.

  • Modernista, simbolista, alegórico, fantasioso, seguro que él mismo se extasiaba al confesarse en la obra, hipnotizado en la pincelada e imaginando la caricia o maldad de los cuerpos que hacía suyos para siempre.    


¿La gallina se come al gusano, yo me como a la gallina, y mi carne es la vianda del gusano?


(León Felipe) 

9 de enero de 2023

DOUG SALVESON (1947) / AL FINAL NO DICEN LO QUE SON

  • En la abstracción, esa depuración formal y estética llevada hasta sus últimas consecuencias, también se significa por su sentido dramático, lirismo e intensidad visionaria.    

  • La obra del americano SALVESON viene cifrada conforme a esos márgenes, a esas incertidumbres que hace que la tensión cromática, informal y geométrica se manifieste con fervor. 

  • Sus pinturas se asemejan a tiempos cruzados, mezclados, materializados sobre la base de diversificar y no someterse, de dejar cabos sueltos en los espacios a los que agarrarse.


  • Sabemos que no hay tierra
  • ni estrellas prometidas.
(León Felipe)

7 de enero de 2023

MANUEL ROMERO CASTRO (1943-2020/ / CASI COMO PERFUMES DEL VIENTO

  • En estas muestras de depuración técnica, la abstracción del gallego ROMERO, fue como una proyección de luminosidades que tuviese un efecto de transferencia a otra dimensión.  


  •  Y en esa dimensión nuestras encarnaciones visuales adquirirían una profusión esférica u ovalada ya transmutadas o transfiguradas.


  • ¡ Qué pena,
  • que sea todo siempre de la misma manera! 
(León Felipe)

5 de enero de 2023

PIERRE TAL-COAT (1905-1985) / INDAGO Y ME ENFRENTO

  • La reacción del arte contemporáneo al mundo objetivo a menudo no es, aseguran, más que una metáfora visual extendida.  

  • Para el francés TAL-COAT su pintura es el uso del pigmento y el color como acusación, después indagación y, por último, un sentido muy hondo en la ejecución.  

  • Batallaba con el ajuste de la expresión, con la masa, con el espacio, con la luz y con la capa cromática. Y lo conseguía por la pasión puesta boca arriba y ansiosa.


  • Los mismos hombres, las mismas guerras,
  • los mismos tiranos, las mismas cadenas, los mismos farsantes, las mismas sectas
  • ¡y los mismos, los mismos poetas!
(León Felipe)