14 de abril de 2022

JAVIER VALLE PÉREZ (1973) / NO ME APEO

  • El mundo urbano y geográfico del nicaragüense VALLE se muestra en una fantasía que elimina lo innecesario y se concentra en el clamor pequeño del imaginario grande.  

  • Las tonalidades cromáticas tan genuinas y ensambladas en esbozos sígnicos conforman un conjunto que alude a una polisemia que se mueve entre lo infantil y lo desarrollado en su vertiente más plática.  

  • En definitiva, una visión singular que ilumina y genera, que encuentra en lo pictórico su forma de narrar la realidad y sensación que evoca.


  • Va oyendo vibraciones gélidas que le buscan.

  • (Justo Jorge Padrón) 

11 de abril de 2022

IGAEL TUMARKIN (1933-2021) / LO IGNOTO ME DEJA SOLO

  • Se puede decir que toda obra de arte es en una gran parte una incógnita, un interrogante con el que el autor y la materia esgrimen un hacer simbólico y hasta hermético. 

  • En el caso del pintor y escultor israelí TUMARKIN, su trabajo contiene en su interior una odisea y un sentido espiritual que encierra en su materia la representación la vivencia de la mortalidad. 

  • Incluso para él mismo, ante la dimensión y constitución de sus piezas,  no sabría identificar el sino que dio lugar a su empeño en las mismas. 


  •   Cae, tropieza, huye,
  • alucinadamente, hacia ninguna parte.

  • (Justo Jorge Padrón) 

9 de abril de 2022

YIRAWALA (1897-1976) / ESCUCHA EL JADEO

  • Las miradas se vuelven hacia atrás pero están en el presente, se giran hacia el pasado pero son contemporáneas, intentan que esos iconos hablen mas sólo lo hacen para ellos mismos.   

  • Por ser un aborigen australiano aislado en su mundo, YIRAWALA ignoró que su obra se insertaba en las corrientes de mayor vanguardia y era motivo de enriquecimientos alevosos.  

  • Aborrecía la comercialización porque sus idolatrías eran auténticas y fruto de ceremonias y de concepciones cósmicas que amparaban la metamorfosis que esperaba culminar al final de su vida. 


  •      Como sombra letal, como un ácido lento por
  •          la piel,
  • la angustia.

  • (Justo Jorge Padrón 

7 de abril de 2022

JULIO MARTÍN-CARO (1933-1968) / NUNCA MÁS

  • Surgen como formas inacabadas porque el gesto y la acción se encierran en sí mismos, creando su propia metamorfosis y con ella el rango pictórico suficiente para celebrar la agonía.

  • El navarro MARTÍN-CARO murió muy joven, habiendo dejado una obra precursora, expresionista, de gruesos trazos, virulenta y cargada de un plasticismo existencial.     

  • Lo que veía dentro de sí mismo, esa fuerza y cromatismo de fuego, latía abrasadoramente, engullía toda la dimensión del cuerpo y de la mente, con el fin de que la ebullición fuese su propio acto final.   


  • Instante que he vivido durante siglos,
  • siglos que sólo son aquel único instante.
  • Casi lo recordamos ya sin fuerza.

  • (Justo Jorge Padrón) 

5 de abril de 2022

PEDRO MARCOS BUSTAMANTE (1921-2001) / EL PAISAJE ES MI VOCACIÓN PLÁSTICA

  • La condición plástica de estos paisajes, aparentemente ásperos y austeros, nos hace descubrir una fluidez cromática que no sólo los define sino que también sabe cuál es su toponimia. 

  • El vasco BUSTAMANTE ha ahondado en ellos para obtener su filiación y horizontes, su naturaleza intransferible, su existencia calcificada.  

  • Esta visión magistral es una historia de la soledad en el tiempo, un transcurrir lento generador de tonalidades que trasladan a una realidad que está detenida esperando la compañía del hombre. 


  • Casa de los recuerdos,
  • perdóname estos años de abandono:
  • deja que vuelva a ti para velar mi muerte,
  • deja que vuelva a ti para nacer de nuevo.

  • (Rocío Acebal) 

3 de abril de 2022

JOAN MARCH (1958) / CUANDO PINTO NADA CUBRE EL CIELO

 

  • El misterio pictórico se desenvuelve en la mente y sensibilidad del artista entre herencias, visiones, búsqueda de formas y penetraciones cromáticas.   

  • Las obras del mallorquín MARCH juegan a descubrir ese misterio con la plasticidad que les proporciona un don creativo que conjuga capacidades y respuestas.

  • Con la culminación se desemboca en una configuración que toma como referencia una poética de tintes sonoros, de resonancias y ecos entre la fantasía y el universo.

  • El silencio saluda en el pasillo.
  • Baila con la humedad y una nevera enjuta.
(Raquel Vázquez)

1 de abril de 2022

EUGENIO PERCOSSI (1974) / NUNCA DESAPARECERÁN

  • Las obras del italiano PERCUSSI casi parecen festivas y celebrando su día de máscaras en el infierno, porque aparentan revestirse cruelmente de revancha histórica.


  • Las posibles interpretaciones son múltiples y hasta irónicas, ajustadas a una visión detallada muy plástica y cromática de lo que es una concepción pictórica que se tiene a sí misma como justiciera. 


  • Un tanto efectistas, son reflejo de un ejercicio de destreza y penetración ópticas que se mueven entre tiempos, iconografías y códigos desprecintados.    


  • Esta es su casa
  • y vendrán en orden con sus cantos
  • para trazar un cerco y dejarme fuera
  • a base de empujones de tribu que busca mi extinción.

  • (Pilar Adón)