Al asturiano DARÍO VELÁZQUEZ no le repugnaba lo dionisíaco porque revelaba su verdad pictórica, le daba el pathos que necesitaba.

Su obra es el sueño onírico de un ocaso, de una humanidad que no puede estar sin encerrarse en sí misma para hacer de lo peor lo mejor.

Su dibujo y su consistencia cromática nos descubre a un artista que extiende su mirada y su práctica sobre lo que le resultaba iresistible al crearlo y connmoverlo.

La ironía es siempre una voz rebelde que aspira a hacer escuchar su mensaje con la rotundidad de un imperativo.
Desde los fondos sombríos se abre paso un horizonte iluminador.
Sabrá así que tienen un alma
cuando le duela en el alma
la vida que ya no es suya.
(José Hierro)
Ha dicho Lalo que la obra de arte mantiene con la vida de su autor y la de sus espectadores relaciones muy diversas, a veces inconciliables.

En el caso de la obra del surcoreano BAE, las formas negras interpretan y son conciliadoras con su propio espacio en blanco, creando una antinomia cuya significación se debate entre lo compacto y lo deshilvanado.
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Se trata de una geometría gruesa y de gran espesor que adquiere el fulgor plástico de una búsqueda entre lo material y lo espiritual.
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Lapalabra integradora hace entrero al ser.
El proceso creativo comienza siendo una maniobra y a medida que avanza hay un empleo de sentimientos hasta llegar a la magia, incuso a la mística.

Las obras de la mejicana CARRILLO reúnen todos esos elementos poderosamente en una semántica en la que el cromatismo se traduce en un esquema de reacción emotiva.

Y ese concierto de signos y formas en el espacio produce una visión entre la magnitud de una vida que está pintada y otra que desaparece sin terminarla.

Si no salvo mi cicunstancia, tampoco me salvo yo.
(Ortega)
¿Son estos rostros caribeños fruto de la alienación y crueldad de una realidad física que los ha condenado a una vida de incertidumbre, dolor y desolación?

Si el cubano PUIG no lo concibió así, sí que parece haberlo sentido en cada capa cromática y moldeado que aplica en sus obras.

La piedad la ha dejado atrás, porque en la existencia de estos seres es mejor considerar la vida como muerte y no la muerte como vida, al revés de lo que pensaba Kandinsky)

La forma está potencialmente escondida en la materia.
(Averroes)
Según McKeon, el artista procede a la separación de una forma (no sustancial) de su materia y la une a la materia de su arte, al medio que utiliza.
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Para la americana ISHAM la forma es lo etéreo bajo una luz que estalla ante la mirada a través de una envoltura cromática que semeja la emoción de un significado.
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Sn obras de una luminosidad embriagadora, sensual, misteriosa, son una eternidad sin el transcurso del tiempo y con el virtuosismo de lo ingrávido de su destino.
Hay un tiempo de inspiración y un tiempo de concreción.