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26 de junio de 2025

MARIO PRASSINOS (1916-1985) / LOS TENGO EN MÍ MISMO

El francés PRASSINOS ha creado un universo boscoso y frondoso a modo de refugio plástico y emocional, en el que sus sucesivas exploraciones vayan en una doble dirección real y metafórica.   

Son percepciones que tiene la sospecha de que en su interior les espera una dimensión desconocida que ya en su apariencia conjuga toda una verdad. 

La fisonomía de estos aquelarres barbóreos incitan a la mirada a penetrar dentro de ellos, a buscar sus misterios y secretos, sus miedos y sus angustias. 


 Bochinche, bochinche, esta gente no sabe hacer sino bochinche.

25 de junio de 2025

VAGAREMOS ENTRE LOS ESCOMBROS














La obra se sostiene y mantiene desafiante ante nuestra mirada, la reta a ir al fondo-fundamento y, en definitiva, subsiste orgullosa como fuente y origen de su propio sentido y significado.

24 de junio de 2025

JÉRÔME OUDOT (1983) / NINGÚN CÓDIGO

En el arte la rebelión contra las realidades terrestres se hace desde la desesperación de verdades que son sueños de una naturaleza empeñada en extinguirse.  

El francés OUDOT así parece entenderlo en sus obras, sobrepasando un espíritu animal que al salir fuera emerge con la violencia de una utopía desenfrenada y falsa.  

La eficacia gráfica y figurativa es espeluznante sea el método con el que opere, la diversidad formal con la que la visión muestre unos significados que se introducen en nuestras mentes extraviadas.   


A aquel ruido inexplicable sucedió el silencio sonoro de los sepulcros.

22 de junio de 2025

WOLFGANG PAALEN (1905-1959) / LOS DEMONIOS DEL FUEGO

El austríaco PAALEN concibió un surrealismo que tomaba parte en todo lo que tuviese una carga de onirismo denso, visionario y fulgente.     

Sus obras son la muestra plástica palpable de unas entidades volantes que en su búsqeda hallan las prueban de un delirio fatal que nos encierra en su vertiginoso deambular. 


 La serpiente se enroscaba en sí misma del modo más singular. 

15 de febrero de 2025

JOSÉ ABEL (1964) / DÁRSENAS DE FUEGO

El vasco ABEL, en su obra, ofrece intenciones y objetivos conscientes impulsados en la representación pictórica por su voluntad subjetiva. 

Sus dársenas constituyen un mundo que a través de valores cromáticos revelan un fuego oscuro, unas vivencias sumergidas en una visión de un aire y flujo contaminado.  

Es una confluencia de degradación, de un tiempo que está carcomiendo unos parajes anclados en lo más inhóspito de una realidad que se ha tejido a la sombra del progreso. 


    ¿Dices que quieres partir,

borrarte como el deseo 

cuando el cuerpo ya no arde?

(Jesús Ferrero)


13 de junio de 2024

UMBRALES INCIERTOS






Hegel distinguía tres fases en la historia del arte: clásica, romántica y simbólica.

Al del pájaro prefiero

este verde imaginado.

Ven amor, vamos a ver las sombras de los adivinos.

(Leopoldo Panero) 

 

12 de junio de 2024

REVELACIONES SIN DESDICHAS






Un principio trascendental es aquel mediante el cual se representa, a priori, la condición universal bajo la que sólo las cosas pueden ser objetos de nuestro conocimiento.

Hay cuatrocientos hombres

que se lavan en la piedra de la desdicha.

¿Vendrás mañana?

(Leopoldo Panero)