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15 de noviembre de 2023

DAISY BOMAN (1948) / UNA HUMANIDAD QUE NO SABE DONDE IR

La ceramista belga BOMAN ha colocado a sus criaturas colgando de una pared como una alegoría que estuviese retratando a una humanidad superviviente. 

Blancos y negros suscitan un espacio indeterminado para señalar su esfuerzo ímprobo en una cadena que mientras se arrastra sube y baja, en una geometría que no pueden sostener porque están quebrantados y agotados.


Tenemos permiso para fustigarnos con nuestra mano con el látigo de la voluntad.

(Franz Kafka)

13 de noviembre de 2023

RON SMITS / NO SON MÁS QUE RETRATOS

Parece como si los retratados por el americano SMITS se hubiesen quedado con el rostro contraído cuando les dijeron lo que escribió Ezra Pound respecto a que la risa sale de los vientres muertos

Pero el artista aseguró que elaboró estas efigies después de someterlas a una cirugía plástica que revelase el íntimo significado de su existencia.

Los resultados pictóricos pueden calibrarse como una estética que ha pulsado una dimensión en que la asimetría devuelve contenido y forma a unas fisonomías descarriadas.   

Ábrete. El ser humano  saldrá al exterior. Respira el aire y el silencio.

(Franz Kafka)

 

10 de noviembre de 2023

JOSÉ MANUEL CHAMORRO 1949) / ROSTROS PARA NO VER

Confesaba Stefan Zweig que su crisis interior consistía en que no era capaz de identificarse a sí mismo con el yo de mi pasaporte. A estos seres les pasaba lo mismo.

Por eso, en estos rostros del leonés CHAMORRO el espejo está roto y su reflejo se acerca a ese aire de la fisonomía del hombre medieval que se asomaba en bajorrelieve.  

El cromatismo es espeso, oscuro, duro, áspero, para remarcar con su trazo y configurada geometría una inmortalidad que quiere hacerse evidente y manifestarse.  

Un piadoso habitante de Praga, un cierto K., sabía muchas cosas mundanas; todas las había estudiado en el retrete.

(Franz Kafka)

 

8 de noviembre de 2023

HARRISON COVINGTON (1924) / RESISTEN

El americano COVINGTON muestra a seres mutantes constituidos por vetas geológicas de matices significantes y cromáticos acordes con la atmósfera y el entorno que se ha ido creando. 

El plasticismo de sus cuerpos los presenta como gigantes después de haber sufrido una metamorfosis como factor clave para su supervivencia. 

Y  así aparecen como premoniciones herméticas, sólidas, inexpugnables, perpetuas, en las que confluyen espíritus tanto protectores como amenazantes.

Sin embargo, las preguntas que no se responden a sí mismas en el momento de aparecer, nunca hallan respuesta.


(Franz Kafka)

6 de noviembre de 2023

MANUEL AYASO (1934-2023) / SIEMPRE ME ACORDARÉ DE ELLOS

  • Con el gallego AYASO se nos ha ido el artífice de un carnaval intransferible, delirante, aunque nos dejó testimonios del mismo irrefutables.

  • Su habilidad dibujística hace que los personajes de esta mascarada se muestren con la plenitud de su propia personalidad satírica. 

  • Y el color reafirma ese hechizo dibujado con una alquimia poderosa, de gamas transfiguradas y afiladas en sueños que no tenían ningún descanso.    


  • El lugar más ventajoso para clavar un puñal parece ser entre el cuello y la barbilla. Se levanta la barbilla y se clava el puñal en los músculos tensos. Sin embargo, puede que el lugar sólo sea bueno en la imaginación.

  • (Franz Kafka)  

4 de noviembre de 2023

GEORGES BERNEDE (1926-2023) / ENTRE PENSAMIENTOS DE COLOR

  • Decía Malraux, en tono muy grandilocuente, que el arte no había sido más que la ilustración de una respuesta que cada civilización finalmente daba al destino. 

  • El francés BERNEDE, en su obra, dio sus propias respuestas abstractas en sus trazos, gestos, embadurnamientos, manchas, enrejados, espacios y erosiones.   

  • La carga cromática habría de ser en bruto capa tras capa, pensamiento tras pensamiento, acción tras acción, vida tras la muerte.


  • Reflexiones de los demás conmigo. Por poco que yo sea, aquí no hay nadie que manifiesta hacia mí una comprensión total.
(Franz Kafka)

2 de noviembre de 2023

ANDY ASTENCIO (1985) / RECUERDOS ROTOS

  • Las herrumbres cromáticas que erosionan esas construcciones de un tiempo pasado son las que evocan una memoria dañada que no quiere dejar de olvidar. 

  • El cubano ASTENCIO, en su obra, sabe como definirlas, como trasladarlas al soporte que las devuelve malheridas, maltratadas, desmigajadas.  

  • Hay toda una amalgama de simbolismo, realidad, pesadilla, conocimiento, recuerdos, orígenes y vivencias en esas imágenes que horadan la materia. 


  •  Totalmente abismado, pensando en mí. Embotado, aturdido, temeroso. No tengo nada que comunicar, nunca, a nadie.
(Franz Kafka)

UMBRALES INCIERTOS