Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
Wikipedia
Resultados de la búsqueda
14 de marzo de 2023
FELIZA BURSZTYN (1933-1982) / ERAN MUTILADOS
12 de marzo de 2023
DEBORAH WINIARSKI / EL COLOR SENTIDO DE LA PLÁSTICA
- La americana WINIARSKI no engaña a nadie, la plástica para ella es investigar y transmitir sensaciones sobre arquitectura de telas, pintura, capas, hasta formar relieves.
- Se percibe en su obra el rastrear de una creatividad que engarza el color con una materia cotidiana, formando unas armonías claras y oscuras intrincadas y yuxtapuestas.
- Al supuesto abandono de unos retales le traslada unos valores cromáticos y estéticos que devienen a la aparición de un cambio de genes físicos relevantes.
- Relojes de otras horas
- marcan los oscuros fuegos
- del pasado.
(Justo Jorge Padrón)
10 de marzo de 2023
JIM AMARAL (1933) / NI FURIAS NI GRITOS
- Tener estilo propio es, lisa y llanamente, haberse fabricado el artista su óptica y visión, a través de las cuales el creador contempla la existencia.
- Y para eso ha ideado el colombiano nacido en USA AMARAL estos antropoides que herméticos mantienen sellado su secreto.
- Todos ellos en silencio apuntan a visibilizar su realidad en un espacio mínimo, no necesitan más porque no se mueven, sólo con su presencia transmiten un arcano.
- Contra ese espeso muro de la muerte
- enarbola su hoguera.
(Justo Jorge Padrón)
7 de marzo de 2023
SCOTTIE WILSON (1891-1972) / DELIMITACIONES ILUMINADAS
- Los bichos raros e iluminados del arte tiene una intuición estética excepcional y saben establecer sabiamente los lazos invisibles que unen el mundo físico y el mundo espiritual.
- Como libros leídos han pasado los años
- que van quedando lejos, ya sin razón de ser
- -obras de otro momento.
(Gil de Biedma)
4 de marzo de 2023
RIMA SALAMOUN (1963) / SON MUROS Y SILENCIO
- Han cesado las controversias, el arte está abierto a todas las finalidades siempre y cuando la propia causa, la suya, quede a salvo.
- La obra de la siria SALAMOUN es fruto de ese concepto integral en que su figuración es casi una piedra fundida a punto de ser líquida, tras el agotamiento y la extenuación de una existencia en ruinas.
- Los cuerpos sugieren y evocan en su transparencia, se abrazan desnudos, ateridos, confiando en una esperanza ciega que nunca llegará.
- Encontrar en la cama otro cuerpo,
- no más que algunas noches,
- será como bañarme.
(Gil de Biedma)
2 de marzo de 2023
CALIXTE DAKPOGAN (1958) / ESTÁN PIDIENDO ASILO
- Son cabezas construidas de despojos conforme a rituales vudú que invocan los espíritus de ultratumba que han decidido quedarse a vivir una vida.
El beninés DAKPOGAN conoce bien a esas ánimas y sabe como insuflarles una forma sobrecogedora que les permite subrayar su arte consagrada y maldita.
Se aparecen ahora con una fisonomía más acorde al entorno y a una sociedad que vive entre el desdén, la derrota y la espera desesperada. Pero quizá sea ya tarde para bendecir pero no mostrar su belleza.
- Y sentirse morir por cada pelo
- de gusto, y hacer daño.
(Gil de Biedma)
28 de febrero de 2023
ISSHAQ ISMAIL (1989) / NOS SACARON DEL ENCIERRO
- Un estilo, como por ejemplo el africano, es, en primer lugar, colectivo. Giacometti afirmaba que cada civilización tiene su propio estilo, cuya huella está en cada obra, incluso en la peor.
- El ghanés ISMAIL, en sus obras, refleja el espíritu icónico de una raza e identidad, pues esos rostros tan empastados y cromáticos, son el emblema de un continente herido.
- Tales cabezas expresan la necesidad de una expansión visible, mediante una piel arrugada y seca que absorbe las circunvalaciones mentales y significados del entorno en el que esperan un mañana.
- Porque sueño y recuerdo tiene fuerza
- para obligar la vida,
- aunque sean no más que un límite imposible.
(Gil de Biedma)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)