Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
9 de noviembre de 2022
NELSON RAMOS (1932-2006) / NO HE PODIDO METERLOS A TODOS
7 de noviembre de 2022
PRUNELLA CLOUGH (1919-1999) / TIEMPOS DE CONSTRUIR
- La británica CLOUGH veía su entorno y sólo le daban ganas de construir, de levantar y reflejar lo edificado bajo una nueva óptica plástica que lo resumiese.
- Los colores debían ser sucios porque hacían referencia al hierro, a la madera, a la tierra, a lo que había debajo de ella, a los escombros, a lo que vivía sometido a un clima inhóspito.
- Es todo lo contrario de un sueño de luz, en sus obras hay una abstracción de esa obsesión, de ese pintar entre lo que nace y lo que se deshizo, entre lo que fue y va a ser para su desdicha.
- sueño con un ciprés cuajado
- de menudas calaveras
- con chopos de humo
- brotando de chimeneas
- (Ortiz Berenguer)
5 de noviembre de 2022
JERÓNIMO PRIETO (1941) / YO CUENTO UNA HISTORIA DIFERENTE
- El salmantino PRIETO tiene un concepto de la pintura muy marcado por sus capacidades dibujísticas, lo que le ha permitido dentro del plano figurativo tomarse unas determinadas libertades.
- Sus obras se inspiran en todas las épocas y tendencias, las transforma en beneficio de su propio hilo narrativo y plástico y después nos deja con un tiempo suspendido y un lugar extraviado.
- Sus colores o chillan o se difuminan, sus figuras son lo que aparentan, lo decidan o no así, y sus escenas contienen sensaciones apocalípticas que presagian entre mirada y mirada.
- Grande es el exterior para anular las penas.
- Que el mar del universo las disuelva.
- De la felicidad sólo quiero mi parte.
(Guillermo de la Cruz)
3 de noviembre de 2022
TOMÁS PEREIRA REVUELTA (1929-1993) / SE DEVANAN ENTRE SILENCIOS
El gallego PEREIRA también llegó a la conclusión de que el universo plástico necesitaba un ámbito donde liberarse y expresarse con la libertad que le otorgaba el color y la superficie.
Así que no lo dudó y dejó que su intuición y pensamiento tomarán la dirección de una creación que entre trazos, signos y cromatismos agitados formara un escenario de sensaciones y revueltas, de fuegos celulares e incendios empastados que cubriesen los estertores de un mundo sin luces.
- Espero resistir los difíciles momentos
- que presagia esta calma
- y vivirlos
- como un nuevo espectáculo.
(Guillermo de la Cruz)
1 de noviembre de 2022
FRANCIEN KRIEG (1973) / LA VISIÓN QUE NO ESPERAS
- No hay voluntad de transferir lo impalpable en las obras de la holandesa KRIEG, sólo hay una conciencia de plasmar una carne que inevitablemente se va degradando hasta el fin.
- Sus mujeres desnudas, en las que la mirada parece haberse perdido, conforman una presencia física que habla de una existencia abocada a borrar su memoria en el espejo.
- Los matices del color causan sin piedad el desamparo que yace en unos cuerpos que estuviesen confiando en que el duelo sería la resurrección, la escapada a otro mundo en que únicamente hubiese espíritu.
- Espero resistir los difíciles momentos
- que presagia esta calma
- y vivirlos
- como un nuevo espectáculo.
(Guillermo de la Cruz)
30 de octubre de 2022
AGUSTÍ PENADÉS LÓPEZ (1935) / VIENEN Y SE VAN
- Los destrozos son enormes, se desgajan y se desparraman sin que cese la ebullición, el fuego, y todo acabe siendo cenizas abarcando el horizonte.
- El valenciano PENADÉS es sombrío en sus obras pero están encendidas por dentro y su plástica va tras la carne que se quema, tras el hombre que se incendia.
- Las calidades cromáticas son el quehacer persistente de un autor en busca del prodigio y de la visión que postulan un principio de creación en el caos y en la incineración última.
- Mar de tu altura, toma
- ese mar y hazte a él, calavera,
- mídelo con tu frente.
(Guillermo de la Cruz)
27 de octubre de 2022
MELVIN MARTÍNEZ (1976) / SIGO ITINERARIOS
- Pintura, relieve, densidad, saturación, lo que empieza a ser una idea acaba en mezclas, síntesis, metamorfosis, huellas, acoplamientos y sensaciones.
- El puertorriqueño MARTÍNEZ tienen un enfoque muy claro sobre lo que la determinación pictórica y plástica le exige y le posibilita: una acumulación que se concentre y sea engrudo, se desparrame y fluya sin huir.
- Estas obras son como lavas y piedras con las que el color busca hallar más cauces y reflejos táctiles, más idiosincrasias, más materia con la que mostrar que ha adquirido devociones y altares donde adorarse y nunca replegarse.
- me apoyo para no caer en la realidad
- piedra que vuela en su abismo
- venzo inmóvil
- a fuerza de soñar el mismo sueño
(Guillermo de la Cruz)
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