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26 de marzo de 2021

THOMAS HOUSEAGO (1972) / LOS ROSTROS DEL TIEMPO

 

  • Los hombres siempre se están preguntando cuál es la razón de tener un rostro como guía, como mentor y seña de identidad, como centro y órbita de su mundo, de su existir pensando y reconociendo su magisterio.  
  • Y además siendo un semblante que se nutre del tiempo y de convertirse en un icono, aunque siempre que lo contemplamos esculpido o pintado tratamos de aprehenderlo por primera vez dada su capacidad de mutación y de cambio en sus rasgos, en una exteriorización que interpretamos como simbólica y polisémica.    
  • El británico HOUSEAGU, en sus esculturas, da sabia y hábilmente muestra de su extrañeza al encontrar claves dentro de esa fisonomía que se le van revelando según la dirección que vaya tomando el proceso, sin que la culminación deje de constituir un brillante modo visual y conceptual.  


Quien sabe esperar vive hasta la víspera del día señalado.

(Roa Bastos) 

24 de marzo de 2021

HENRIK ULDALEN (1986) / OS NIEGO

 

  • Un impulso inconsciente le hace no creer en los rostros, desde hace siglos aparecen en los lienzos para decirnos algo que al final decidimos olvidar o negar, o ya su mirada es demasiado evidente y se convierte en huidiza para nosotros. 
  • El noruego ULDALEN parte de otras premisas en su hacer plástico para devolvernos una visión que esté manchada y no deje que esos semblantes se mantengan íntegros para ocultarse impolutos.
  • Al contrario, al empastar densamente esas facciones las muestra con la oscuridad propia de la que se han hecho acreedores a lo largo de su vida, las ha impugnado para revelarlas en toda su crudeza y crueldad. Quizás así aprendan a dominar su supuesta belleza. 

  • La vida son deudas que no se pagan. Son largas cosas que no se cumplen.
          (Roa Bastos)


22 de marzo de 2021

SERGIO SANZ VILLAR (1964) / EL ENCUENTRO VA MÁS ALLÁ DEL OLVIDO

  • El cántabro SANZ VILLAR pinta como si fuéramos los últimos de este mundo, aunque retratándonos antes en familia para que en nuestra se cara se atisbase la premonición del  momento final.   
  • Morfología de cuerpos y espacios que se derivan de una convicción tanto plástica como propia del hombre en vías de extinción en un mundo que ha dejado de servirse él por su notoria inutilidad y maldad. 
  • Hace gala de un rigor pictórico tan inclemente como un cuento agorero que se lee desde el final y que nos obliga a bailar con unas imágenes que también han sufrido una peste y por eso son tan elocuentes y también tan magníficas y arraigadas en la idiosincrasia de nuestro destino.   

La risa de una anciana resulta perturbadora porque es inclemente y aislada.

(Roa Bastos)


19 de marzo de 2021

JUAN CARLOS VERDIAL (1957) / ESTAS DRÍADAS SON MÍAS

 

  • El cubano VERDIAL, mediante su fantástica técnica y su virtuosismo en el dibujo, nos proporciona un clamoroso hemisferio en su Caribe, dejándonos calibrar un legendario sueño, un panorama mitológico que se arrastra desde siglos atrás. 
  • Sus ondinas son las mismas de hace siglos, quizás desde la eternidad, y siempre con ese adorno marino, muy recurrente en esa latitud, en la cabeza que las hace más enigmáticas pero más sensuales y seductoras. Seguramente habitan los fondos de ese mar que no descansa.
  • Para algunos quizás estas obras constituyan un nuevo medio de contemplación de una belleza tan cautivadora como fatal, en cuyas coordenadas sólo hay una salvación y redención imposibles e increíbles, pero para otros sean la esencia de una belleza que se remonta a unos idearios plásticos  renacentista y manierista, recreada de nuevo por la mano del artista.     
Por muchas vueltas que se les a las palabras siempre se escribe la misma historia.

(Roa Bastos) 

17 de marzo de 2021

JOSÉ LUIS LORENZO DÍAZ (1976) / AQUÍ NO SE BENDICE A NADIE

 

  • El cubano LORENZO, durante mucho tiempo y en tanto analizaba sus opciones e impulsos creativos, se ha quedado absorto en su historia, la suya y la de todos, y al final se encontró con el numen de una mitología que fuese medio y forma.   
  • Cierto que se dice que el artista sufre al abordar su proceso creativo por su propia fragilidad y su finitud intelectual. Pero en este caso, una vez despejadas las dudas, contexto, criaturas, espacio y tiempo tuvieron su significado sitio y acontecer.  
  • Mediante la fuerza y el vigor de una escritura formal y visual sobresalientes, el mundo ha pasado a concebirse desde sus superficies dentro de otra dimensión construida como un plagio humano de religión, destrucción, violencia y muerte, con la diferencia, quizás, de que ellos saben lo que son y nosotros no.     


Toda empresa humana, la más altruista como la más depredadora, tiene como clave la búsqueda de un tesoro de índole desconocida. Sin esa clave no hubiera existido la tentación de la utopía.


(Roa Bastos) 

15 de marzo de 2021

YULA IVANOVNA / SOY Y ME HAGO DIBUJO

 

  • Señalaba Jacob Burckhardt que el artista se dedica a la investigación y la representación de la apariencia externa de las cosas, y gradualmente comprende a la figura humana y también el ámbito espacial en todas sus manifestaciones.
  • Respecto a la bielorrusa IVANOVNA nos queda la duda si es el dibujo el que la ha concebido en toda su capacidad y destreza o ha sido a la inversa. Es la alta sensibilidad del mecanismo, la disposición y el conjunto final el que nos confiere una visión única y excepcional.  
  • El resultado final es una simbiosis de lo imaginario, lo simbólico y lo real que dan acceso a una contemplación en la que se presienten vivencias y experiencias que forman y exteriorizan una cadena de significados, que se manifiestan con una penetración de gran resolución.  


Cuando uno se pone a pensar en los recuerdos ellos se ponen reflexivos y lo piensan a uno.

(Roa Bastos)

13 de marzo de 2021

ERNESTO CAPDEVILA (1970) / JUEGOS DE IRREALIDAD

 

  • Hay una lucha constante en el campo artístico entre razón e intuición, entre lo conceptual y la emoción, entre la teoría y la práctica, entre la sensibilidad y su abstracción, entre el principio de realidad y la utopía.    
  • El cubano CAPDEVILA apuesta en su obra porque su concepción creativa esté en la fuerza de lo barroco, de lo simbólico, de lo imaginativo que conlleve sueños y viajes a otras esferas, a otros universos en mutación constante.  
  • Para lo cual exhibe unas dotes pictóricas y plásticas que funcionan como fuerzas poderosas de un pathos abierto a los avatares, a las fabulaciones de lo onírico poetizado como un enigma visual y sensual que ha emergido de debajo de la superficie isleña para habitarnos.  


La inocencia de un cuerpo profundamente dormido protege y transfigura al durmiente. Su inmovilidad absoluta da la sensación de una silueta esfumada.

(Roa Bastos)

UMBRALES INCIERTOS