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22 de marzo de 2021

SERGIO SANZ VILLAR (1964) / EL ENCUENTRO VA MÁS ALLÁ DEL OLVIDO

  • El cántabro SANZ VILLAR pinta como si fuéramos los últimos de este mundo, aunque retratándonos antes en familia para que en nuestra se cara se atisbase la premonición del  momento final.   
  • Morfología de cuerpos y espacios que se derivan de una convicción tanto plástica como propia del hombre en vías de extinción en un mundo que ha dejado de servirse él por su notoria inutilidad y maldad. 
  • Hace gala de un rigor pictórico tan inclemente como un cuento agorero que se lee desde el final y que nos obliga a bailar con unas imágenes que también han sufrido una peste y por eso son tan elocuentes y también tan magníficas y arraigadas en la idiosincrasia de nuestro destino.   

La risa de una anciana resulta perturbadora porque es inclemente y aislada.

(Roa Bastos)


19 de marzo de 2021

JUAN CARLOS VERDIAL (1957) / ESTAS DRÍADAS SON MÍAS

 

  • El cubano VERDIAL, mediante su fantástica técnica y su virtuosismo en el dibujo, nos proporciona un clamoroso hemisferio en su Caribe, dejándonos calibrar un legendario sueño, un panorama mitológico que se arrastra desde siglos atrás. 
  • Sus ondinas son las mismas de hace siglos, quizás desde la eternidad, y siempre con ese adorno marino, muy recurrente en esa latitud, en la cabeza que las hace más enigmáticas pero más sensuales y seductoras. Seguramente habitan los fondos de ese mar que no descansa.
  • Para algunos quizás estas obras constituyan un nuevo medio de contemplación de una belleza tan cautivadora como fatal, en cuyas coordenadas sólo hay una salvación y redención imposibles e increíbles, pero para otros sean la esencia de una belleza que se remonta a unos idearios plásticos  renacentista y manierista, recreada de nuevo por la mano del artista.     
Por muchas vueltas que se les a las palabras siempre se escribe la misma historia.

(Roa Bastos) 

17 de marzo de 2021

JOSÉ LUIS LORENZO DÍAZ (1976) / AQUÍ NO SE BENDICE A NADIE

 

  • El cubano LORENZO, durante mucho tiempo y en tanto analizaba sus opciones e impulsos creativos, se ha quedado absorto en su historia, la suya y la de todos, y al final se encontró con el numen de una mitología que fuese medio y forma.   
  • Cierto que se dice que el artista sufre al abordar su proceso creativo por su propia fragilidad y su finitud intelectual. Pero en este caso, una vez despejadas las dudas, contexto, criaturas, espacio y tiempo tuvieron su significado sitio y acontecer.  
  • Mediante la fuerza y el vigor de una escritura formal y visual sobresalientes, el mundo ha pasado a concebirse desde sus superficies dentro de otra dimensión construida como un plagio humano de religión, destrucción, violencia y muerte, con la diferencia, quizás, de que ellos saben lo que son y nosotros no.     


Toda empresa humana, la más altruista como la más depredadora, tiene como clave la búsqueda de un tesoro de índole desconocida. Sin esa clave no hubiera existido la tentación de la utopía.


(Roa Bastos) 

15 de marzo de 2021

YULA IVANOVNA / SOY Y ME HAGO DIBUJO

 

  • Señalaba Jacob Burckhardt que el artista se dedica a la investigación y la representación de la apariencia externa de las cosas, y gradualmente comprende a la figura humana y también el ámbito espacial en todas sus manifestaciones.
  • Respecto a la bielorrusa IVANOVNA nos queda la duda si es el dibujo el que la ha concebido en toda su capacidad y destreza o ha sido a la inversa. Es la alta sensibilidad del mecanismo, la disposición y el conjunto final el que nos confiere una visión única y excepcional.  
  • El resultado final es una simbiosis de lo imaginario, lo simbólico y lo real que dan acceso a una contemplación en la que se presienten vivencias y experiencias que forman y exteriorizan una cadena de significados, que se manifiestan con una penetración de gran resolución.  


Cuando uno se pone a pensar en los recuerdos ellos se ponen reflexivos y lo piensan a uno.

(Roa Bastos)

13 de marzo de 2021

ERNESTO CAPDEVILA (1970) / JUEGOS DE IRREALIDAD

 

  • Hay una lucha constante en el campo artístico entre razón e intuición, entre lo conceptual y la emoción, entre la teoría y la práctica, entre la sensibilidad y su abstracción, entre el principio de realidad y la utopía.    
  • El cubano CAPDEVILA apuesta en su obra porque su concepción creativa esté en la fuerza de lo barroco, de lo simbólico, de lo imaginativo que conlleve sueños y viajes a otras esferas, a otros universos en mutación constante.  
  • Para lo cual exhibe unas dotes pictóricas y plásticas que funcionan como fuerzas poderosas de un pathos abierto a los avatares, a las fabulaciones de lo onírico poetizado como un enigma visual y sensual que ha emergido de debajo de la superficie isleña para habitarnos.  


La inocencia de un cuerpo profundamente dormido protege y transfigura al durmiente. Su inmovilidad absoluta da la sensación de una silueta esfumada.

(Roa Bastos)

11 de marzo de 2021

TIINA HEISKA (1959) / ¿SE HAN IDO?

 

  • Claro que hay que eliminar las evidencias y claro que hay que salir al encuentro de epifanías, aunque sea imposible dejarlo todo atrás y pese a que las capacidades adquiridas nos inciten a búsquedas cercanas y nítidas.     
  • Pero la filandesa HEISKA procesa la realidad de la figura bajo el compromiso de hallarle otras acentuaciones plásticas, que se adentren en el terreno óptico de su desdibujamiento en aras de una fantasía de incertidumbres. 
  • Los enjuagues cromáticos y abstractos son atmósferas entre la niebla, que abarcan el envolvimiento de cuerpos femeninos en los que se adivina misterio y tragedia, inocencia y encierro, sexo o muerte, placer o dolor, significados muchos en un núcleo estético que se erige en el eje de una superficie convencida de esta respuesta pictórica.   
La inocencia de un cuerpo profundamente dormido protege y transfigura al durmiente. Su inmovilidad absoluta da la sensación de una silueta esfumada.


(Roa Bastos)

9 de marzo de 2021

JAIME SÁNCHEZ ALONSO (1955) / ¿QUIÉN DIJO QUE YA ES LA HORA?

 

  • Decía Cassirer que el hombre es un mundo simbólico y el arte ocupa un lugar principal entre esas formas simbólicas.  Pero SÁNCHEZ en esta serie va más lejos y nos crea ya como sombras de una existencia acabada. 
  • Aunque en un segundo momento, si nos fijamos bien en este espacio de ultratumba, aparece otra supervivencia que es una conciencia de una angustia plástica que se ha salido del tiempo y habita otro cosmos.  
  • Tal expresión configurativa concierta mediante una luz cruda el abismo  que se convierte en otro medio de invocar y verse, en otra confesión que iluminar a ciegas, en la callada manifestación de un ultimátum que es el vértice de una visión que no se olvida.
Me veo en los otros tanto más nítidamente cuanto la distancia que me separa de ellos es la misma que me separa de mí.

(Roa Bastos)

UMBRALES INCIERTOS