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11 de noviembre de 2020

CLAUDY JONGSTRA (1963) / ME ABRIGAN

 

  • Fieltros, fibras, lanas, lino, seda, etc., son los componentes de una obra que tiene en la sensación plástica su argumento clave, por cuanto su percepción nos lleva a la visión de un grandioso mapa de resonancia y capas múltiples.  
  • Y para llegar a esta culminación se hace evidente que los procesos y desarrollos son muy complejos, han requerido un gran esfuerzo de introspección, manipulación, reflexión y sentido material de una gran intuición poética.  
  • Los contrastes cromáticos y sus relieves revolotean sobre la superficie hasta marcarla con la densa intensidad que al mostrarse nos descubre un territorio hasta hoy ignorado y del que sus propiedades inherentes son como espíritus encantados.  
Sueño de luz: en la llama solitaria

se abren paisajes al final del día:


Recuerdos del futuro en esa fuente

de calor y de sombras fantasmales.


(Alberto Blanco)

9 de noviembre de 2020

ALINA SLESINSKA (1922-1994) / METÁFORAS DE MI HISTORIA

  • Se ha considerado que las potencialidades internas desarrollan su esfuerzo hacia la realización a través de la concurrencia de impresiones externas adecuadas, por un sentimiento o instinto creativo y de deseo.
  • Y tal como se ha entendido, en la inspiración de un gran pensamiento o acción hay el brusco comienzo de la conciencia de una nueva combinación de elementos inconscientemente presentes en la mente; todo ello habiéndose forjado y madurado gracias a la experiencia previa. 
En la polaca SLESINSKA es su sentido arquitectónico y escultórico el que le permite dar con la clave de esa combinación y ordenación espacial y geométrica que cubre un horizonte con la esencialidad de materia y formas que conforman un audaz diálogo constructivo.  
Vivir, dijo Descartes a la reina Cristina de Suecia, su protectora, es una incomodidad continuada.

(Roa Bastos)


7 de noviembre de 2020

JOSEF ISTLER (1919-2000) / ME HAN ESPERADO SIEMPRE

  • Sí podríamos incurrir en la misma opción, respecto a la obra del checo ISTLER, en la que André Malraux afirmaba, relacionado con una especie de proyección sobre ella, que lleva al espectador a reconocer en la misma lo que espera de su visión, ya sea un fetiche o una estatua.   
  • También podemos advertir y percibir en su configuración la huella o indicio de que el proceso de la pintura es simbólico y mental, pero en el que asimismo están involucrados los cuerpos. 
Cierto que se puede adscribir a un surrealismo, mas desde una posición muy singular, muy materializada en un cromatismo que renueva lo representado hasta su culminación en una dimensión fundamentada en una especie de criatura que surge del fondo más profundo de la quimera. 

 Lo que aterraba realmente a Pascal en la esfera incomensurable cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna, era la infinita memoria de que está armada.


(Roa Bastos)

5 de noviembre de 2020

MASSOUD ARABSHAHI (1935-2019) / ESTABAN INSCRITOS EN EL TIEMPO

  • No me resisto a citar esta frase de un brillante historiador y crítico como fue Lafuente Ferrari: 
  • "En el campo de la cultura es el arte el que parece constituir un instrumento más eficaz para la coordinación y solidaridad entre los hombres". 
  • Es bajo esa premisa que el iraní ARABSHAHI logró fundir antigüedad, tradición y modernidad en una obra cuya materia viene propiciada por el signo, la marca, la huella, el carácter y el símbolo.   
  • Son soportes significantes cuyas claves plásticas se encuentran incardinadas en un proceso que el numen va fraguando según le van llegando evocaciones, inscripciones, registros, que en sus creaciones se convierten en invocaciones y pensamientos. 

 En tiempos de calamidades públicas y de terror el miedo es la única forma de comunicación social que existe en una comunidad de encapuchados. Su miedo es toda la protección que tienen.


(Roa Bastos)

3 de noviembre de 2020

INGER SITTER (1929-2015) / DEJAN ESTELAS QUE YO VEO

 

  • Se dice que incurrir en una modernolatría mezquina y chapucera es una forma de atraso, así como el enarbolar ese americanismo a la moda no es más que una especie de provincialismo o sumisión al colonialismo.
  • Por el contrario, en la noruega SITTER, la obra es el fruto y proceso de las huellas, señales, rastros, estelas, indicios y vestigios de unos cuerpos, formas y materias que han estado antes en esos espacios y que su hacer creativo ha vuelto a recrear desde otra dimensión.  
  • La abstracción le sirve de medio sensible para que la viveza cromática se haga visible en todo su vigor, como si su plasmación correspondiese a esos retratos de los que los simbolistas asimilaban a figuras desnudas en el agua dormida.  
Ve a la vida lejos.

Nunca la interrogues.

Ella nada puede 

Decir. La respuesta

Supera a los dioses.


(Fernando Pessoa)

GÉRARD VULLIAMY (1909-2005) / SE PASEAN CON MI PERMISO

  • En lo que si estoy de acuerdo con Clement Greenberg es que la pintura y la escultura importantes de nuestra época, como siempre ocurrió en el pasado, continúan ambiciosamente rompiendo nociones fijas acerca de lo que es o no posible en arte.
  • En lo que se refiere a la obra del francés VULLIAMY, la imaginación lo hace todo posible  merced a que su acervo plástico tiene tal poder de penetración, tal agudeza en los planteamientos formales y cromáticos y tal conocimiento en el empleo del medio pictórico.      
  • La han etiquetado como surrealista y quizás sea así, pero su acopio expresivo rebasa confines, alcanza horizontes y proyecta transferencias de mundos remotos y hasta atávicos, de relatos perdidos en el tiempo  y solamente por él hallados. 

 La realidad

Siempre es más o menos

Lo que deseamos.

Sólo somos siempre

Nosotros los mismos.


(Fernando Pessoa)

30 de octubre de 2020

HISAO DOMOTO (1928-2013) /LA ABSTRACCIÓN ES UNA POESÍA QUE NO SE PRONUNCIA

 

  • Nuestra propia época ha redescubierto a tientas o a sabiendas la dimensión poética de la pintura: un onirismo vinculado a medios propiamente pictóricos. Y quizás sea en la formulación abstracta donde esta consideración sea más evidente.    
  • Pues los artistas como el japonés DOMOTO no extraen su poesía de lo que plasman, sino que se sirven de esta idealización para hallar su poesía específica, en la que el color toma informalmente la resolución identitaria y declamatoria. 
  • En estos términos es que como se ha llegado a declarar que casi todas las grandes obras plásticas están ligadas a la poesía. Por eso en su obra este artista profundiza en esa órbita de giros, cambios, dinámicas, paisajes, sentimientos y confidencias. 
  
No quiero incluir el tiempo en mi esquema.

No quiero pensar en las cosas como presentes; quiero

             pensar en ellas como cosas.

No quiero separarlas de sí mismas, tratándolas como 

              presentes.


(Fernando Pessoa) 

UMBRALES INCIERTOS