- En Cuba casi todo se amalgama y veneración y arte se arrejuntan, y religión, topografía, mar, y vertido plástico de la materia y del sol posan para una posteridad que todavía no existe. Sin embargo, ENMANUEL sigue hurgando y descubriendo, conociendo y valorando.
- Y así se llega a esa experiencia que se convierte en estética, porque en vez de ser interrumpida y abandonada, es retomada y llevada a término (John Dewey), con lo que en el momento que se concreta en una obra de arte se hace transmisible, comunicable y socialmente relevante.
- En este caso, el artista acude a las fuentes actuales y primitivas, elabora su propuesta y crea su propio mundo a compartir, el cual es vibrante, neocubista, simbólico, factor de una realidad que evoca la pulsión de una historia y un avatar humano, animal y divino.
Pasión que sueña que la muerte miente.
Muerte, oh vida, te adoro por espanto,
porque existes en forma de culata.
(Vicente Aleixandre)
- El inglés CURRIE visitó supuestamente el Cotolengo de Turín y cuando vio a sus internos se quedó con una luz puesta en su cerebro. Había encontrado una llave para penetrar en los misterios plásticos de una naturaleza que ya había perdido su humanidad.
- Pero no los maltrató en sus retratos, al revés les confirió una extraña lucidez e inteligibilidad, suficientes para que al proyectarse fuera del lienzo y se acercasen a nuestra mirada, nos susurrasen el asco que les dábamos. Así satirizaban nuestra atribuida perfección fétida.
- Ellos solamente aman y se tratan con las bestias leucrococas de cuerpo de asno, culo de ciervo, muslos de león, pies de caballo, cuerno bifurcado, boca cortada hasta las orejas y un único hueso en lugar de dientes.
¿Hacia qué cielos o qué suelos van esos ojos no pisados
que tienen como yemas una fecundidad invisible?
(Vicente Aleixandre)
- ¿Es importante saber qué quiere significar el artista en su obra, o si más bien es la resolución de una cuestión exclusivamente óptica, o si solamente lo ha dejado a la acción del azar? Posiblemente cada una de estas preguntas tengan su propia respuesta.
- Pero en la imaginería del sirio ALKHANI su fórmula particular se encuentra en el interior de las tendencias ya establecidas, no sin que su desarrollo esté en confrontación con ellas de cara a la búsqueda de su singularidad y excepcionalidad.
- Y en lo que respecta a su significado, su origen y destino subyacen en unos delirios de sufrimiento y muerte, de conciencia de los hechos vividos, de un espíritu plástico que no renuncia a que la pintura sea expresión de una realidad oprimida.
En lugar de lágrima lloro la cabeza entera.
(Vicente Aleixandre)
- No se ha pasado de entender que el fin del arte es la manifestación de una personalidad insólita, a considerar que no consiste tanto en esto como en expresar la emoción personal en una obra intransferible y única, que reúne un cúmulo de sensaciones, afectos y pensamientos compartidos, en algún grado, con todo un amplio sector de la humanidad actual.
- Para el extremeño PIEDEHIERRO na hay nada que no pueda tornar a ser actual, contemporáneo y con lo que se pueda participar y compartir . Él así lo discierne y lo siente, y porque su escultura, sus dibujos y su pintura así lo expresan.
- Y además debido a que en todo artista hay una voluntad de transmutarse por entero y completamente sin perder la propia peculiaridad y distinción, dotando a su obra de una significación intemporal que convoca a la memoria y a la hondura existencial.
No te duermas sobre el cristal, que las arpas te bajarán al abismo.
(Vicente Aleixandre)
- Hemos de empezar señalando que el arte de hoy, sin perder de vista su origen y evolución, excede cualquier modelo preexistente y va más allá de cualquier previsión, aunque en su propia relatividad también se presentan excepciones.
- Pero en esa proyección del yo sobre un objeto externo, de la que habla Theodor Lipps, y refiriéndonos a le obra del ruso ANTUFIEV, o lo que es igual, al goce de uno mismo en tal objeto sensible distinto de mí, pues no lo hay, sin embargo, porque tal icono nos revela una imagen de lo que serían fetos disecados y espantosos -nada gozosos- hace miles de años.
- Y como afirma George Simmel, cuanto más plena y brillante es la vida, más estrecha resulta su conexión con la muerte. Además, tenemos el consuelo en que si hay un artista como éste coetáneo a nuestra terminación, podría incluso tener el éxito de que elija el nuestro y se lo adquiriese un museo.
Muero porque no sé si la forma percibe la claridad del sol, o si el fondo del mar puede encontrarse en un anillo.
(Vicente Aleixandre)
- Es sabido que también a los símbolos se les puede dar la vuelta en su significado, de tal manera que muestren lo que era su reverso, profeticen en forma de salmos de carnes y osamentas y provoquen huidas de luces.
- La iconografía creada por el argentino LUCADAMO no es el fin de los siglos, quizás más bien su principio. Su pintura, no es que sea iconoclasta, es que es demasiado pura para digerirla en un solo trago. Y su belleza reside en el acercamiento a un misterio que desde el medievo está presente.
- En definitiva, si se entiende como arte el traer contemplaciones a reflexión, no puede pretenderse la supresión de su carácter simbólico. El artista, en este caso, hasta quiere infiltrarse en él.
Húmedos pinceles tocan
las superficies, se mueven
ágiles, brillantes, tersos
brotan a flor los relieves.
(Vicente Aleixandre)
- No sé cuál es la referencia artística de Cassou para afirmar que toda actividad espiritual, cuando se retira hacía sí misma y hacia su propia definición, pierde la capacidad de comunicación y produce obras difíciles y carentes de atractivo.
- En la inglesa MADGWICK ese retraimiento, esa atmósfera de soledad en campos abiertos, esas construcciones intemporales retiradas y abandonadas, como anacoretas penitentes por causa de un pasado que no pueden olvidar, nos llegan en una plena comunicación de misterio y desolación.
- Una pintura evocadora y al mismo tiempo portadora de una significación basada en los lugares donde ha transcurrido la leyenda, donde se depositan plásticamente unas vivencias y unos símbolos que la dotan de un imaginario que nunca deja de aludirnos.
De tu almohada, la gracia y el hueco.
Y el calor de tus ojos, ajenos.
Y la luz de tus pechos
secretos.
(Vicente Aleixandre)