- Hay artista como el ruso CHEMIAKIN que hasta que no obtienen su marca de identidad y estilo no ceden ni salen de casa. Y tampoco van ceder de cara al futuro. En su trabajo no hay revestimiento de formas sino un cromatismo estructural de la representación, que le da ritmo y vida.
- El relato y la fantasía consecuente en sus obras pertenecen a otra tipo de biología que él ha hallado en su imaginario y los surcos del sueño, como si sus seres le estuvieran contando historias que encajaran entre la plástica y el significado ambulante.
- No hay idealismos, por tanto, que encubran esta creatividad agarrada a la ontología de lo lúdico, a la ilusión que se vislumbra y se manifiesta con el enigma a cuestas de su origen y génesis.
...Y yo, que odio la vida con despecho, temo a la muerte con fascinación.
(Fernando Pessoa)
- Aunque el género pictórico tenga que resignificarse constantemente en confrontación o asimilación de los elementos de otras disciplinas, no pierde su carácter mismo, al contrario, le imprime una evolución que analiza no sólo su estructura de ajuste al presente, sino también la sintonía con la cultura de hoy.
- Para el alemán EITEL pintura, reflexión, sentimiento y vida actual es lo mismo. Todo su obra está medida en consonancia con su forma de ser y existir en la circunstancia que le afecta, informa y le da dimensión de su subjetividad.
- Casi podría decirse que todo su trabajo es un tratamiento plástico de la soledad, de lo errabundo, del sueño aislador, de la crónica de un tiempo breve en camino hacia el fin. Las configuraciones figurativas y cromáticas no engañan, son simplemente ilusiones vencidas que no querrían aparecer.
Vivimos por la muerte, puesto que solo somos hoy porque hemos muerto para ayer.
(Fernando Pessoa)
- Después de una reflexión previa sobre creación y pintura,viene un ejercicio de realización y transformación ya meditada aunque su espontaneidad sea manifiesta. Sobre el espacio en blanco el grosor del trazo negro ilumina y recupera un vigor insatisfecho.
- El cuerpo en movimiento, el gesto, la percepción y la emoción del artista tienen lugar dentro del mismo campo de acción. Lo extrovertido de su fuerza y energía plásticas revelan que compaginan la forma con el delirio vital plasmado en circuitos y circunvalaciones, y en puntuar las sombras y desvirgar destinos.
- Que el colombiano PARRA sea un expresionista con una huella de referencias concretas no palidecen el dramatismo de una obras que tienen el valor de exponerse a sí mismas a los riesgos de un viaje que algunos ven ya en penumbras.
Los hombres vulgares valen unos por otros, los hombres de acción por la fuerza con la que interpretan, los hombres de pensamiento por lo que crean.
(Fernando Pessoa)
- Cuando entreveía sus rostros en la penumbra del sueño seguramente fue el momento en que el artista se dio cuenta de que procedían del infierno. De todas formas tuvo que alumbrar sus cabezas para que la nitidez de su sufrimiento quedase totalmente manifiesto.
- No es una cuestión de iluminar la épica del silencio mudo, forzado por la sinrazón de una vida bajo tierra, sino de marcar cromáticamente una brutalidad que hiciese imposible dejar transparentar los rasgos, las facciones, entre cosas porque apenas eran distinguibles.
- Estas obras, fruto del quehacer del lituano TRUMPIS, están cargadas de significados de tiempos y espacios que de concretos pasan a universales, y confirman la belleza terrorífica de un telón de acero que está tardando en desaparecer.
Para rebajarnos ante nuestros propios ojos, basta que nos preparemos para no tener ambiciones ni pasiones, ni deseos ni esperanzas, ni impulsos ni desasosiego.
(Fernando Pessoa)
- Primero los perfomances como ensayos y como fuentes del éxtasis, después la ejecución febril de juegos corporales en suspensión, imaginando la atmósfera miguelangelesca de flotación de espíritus y seres desnudos invocando el movimiento constante, la oración de sexo y alma.
- Alguien decía que lo retiniano en el arte sobraba, que debíamos textualizar y con eso se pasaba a otro plano de la estética. Por mi parte creo que la visión es fundamental al mismo, nos hace penetrar en otras esferas, en otros dominios que nos deparan sorpresas, emociones y pensamientos. Sin lo óptivo viviríamos todo el tiempo cerrando esclusas.
- A la noruega KJOK no podemos regatearle su concepción sublime, su sentido plástico, su sensualidad y utopía. Su obra es una alegoría de la plenitud y de una armonía orgiástica y planetaria.
Ya que no podemos arrancar la belleza de la vida, busquemos al menos belleza del no poder arrancar belleza de la vida.
(Fernando Pessoa)
- Lo propio de estos seres zoomórficos es que estén vivos y jueguen con los espectadores que se les acerquen. Sus colores, como las colas de un pavo real, sirven para atraer y seducir, indagar y entablar relación.
- Para el norteamericano LONG son cuerpos que requieren un espacio definido, en el que ellos pueda sentirse cómodos y dar rienda suelta a su forma de manifestarse y regocijarse, incluso cuando están medio sumergidos en un acuario.
- La creatividad no es transgresora en los medios ni en los fines, es simplemente visionaria, con lo que nos acerca a otra categorías de lo visible, de una realidad que se va equiparando con otros desarrollos tecnológicos y plásticos.
Somos fantasmas de las mentiras, sombras de la ilusión, y nuestra vida está vacía por fuera y por dentro.
(Fernando Pessoa)
- Se abren y se cierran las bóvedas celestes según las vemos y sentimos, pues dentro de la calma hay un desasosiego que se agita, que no para de moverse, discurrir, clamar, porque no deja de haber amenazas ni truenos ni lluvias que no dejarán de caer si abajo no hay mesura.
- Para el francés BERGER la tinta china, esa caligrafía de antaño oriental, es una incitación a una creación muy íntima y no por ello menos plagada de hallazgos en los que la poesía visual sugiere los vínculos de azar e impresión, presencia y memoria, melancolía y espiritualidad, fusión física y origen incorpóreo.
Porque existir es siempre vulgar y estúpido.
(Fernando Pessoa)