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30 de octubre de 2017

SOL KJOK (1968) / ES DIFÍCIL ESTABLECERSE DONDE YO ESTOY


  •  Primero los perfomances como ensayos y como fuentes del éxtasis, después la ejecución febril de juegos corporales en suspensión, imaginando la atmósfera miguelangelesca de flotación de espíritus y seres desnudos invocando el movimiento constante, la oración de sexo y alma. 


  •  Alguien decía que lo retiniano en el arte sobraba, que debíamos textualizar y con eso se pasaba a otro plano de la estética. Por mi parte creo que la visión es fundamental al mismo, nos hace penetrar en otras esferas, en otros dominios que nos deparan sorpresas, emociones y pensamientos.  Sin lo óptivo viviríamos todo el tiempo cerrando esclusas.  


  •  A la noruega KJOK no podemos regatearle su concepción sublime, su sentido plástico, su sensualidad y utopía. Su obra es una alegoría de la plenitud y de una armonía orgiástica y planetaria.   

 Ya que no podemos arrancar la belleza de la vida, busquemos al menos belleza del no poder arrancar belleza de la vida.
(Fernando Pessoa)

28 de octubre de 2017

CHARLES LONG (1958) / NO ME ACOMPAÑARÁN EN EL FUTURO


  •  Lo propio de estos seres zoomórficos es que estén vivos y jueguen con los espectadores que se les acerquen. Sus colores, como las colas de un pavo real, sirven para atraer y seducir, indagar y entablar relación.    


  •  Para el norteamericano LONG son cuerpos que requieren un espacio definido, en el que ellos pueda sentirse cómodos y dar rienda suelta a su forma de manifestarse  y regocijarse, incluso cuando están medio sumergidos en un acuario.   


  •  La creatividad no es transgresora en los medios ni en los fines, es simplemente visionaria, con lo que nos acerca a otra categorías de lo visible, de una realidad que se va equiparando con otros desarrollos tecnológicos y plásticos.   

Somos fantasmas de las mentiras, sombras de la ilusión, y nuestra vida está vacía por fuera y por dentro.
(Fernando Pessoa)

24 de octubre de 2017

FRED BERGER CARDI / ¿QUÉ ES LO QUE NO ESTÁ VIVO?


  •  Se abren y se cierran las bóvedas celestes según las vemos y sentimos, pues dentro de la calma hay un desasosiego que se agita, que no para de moverse, discurrir, clamar, porque no deja de haber amenazas ni truenos ni lluvias que no dejarán de caer si abajo no hay mesura.  



  •  Para el francés BERGER la tinta china, esa caligrafía de antaño oriental, es una incitación a una creación muy íntima y no por ello menos plagada de hallazgos en los que la poesía visual sugiere los vínculos de azar e impresión, presencia y memoria, melancolía y espiritualidad, fusión física y origen incorpóreo.   


Porque existir es siempre vulgar y estúpido.
(Fernando Pessoa)

22 de octubre de 2017

OSWALDO VIGAS (1926-2014) / EL SUEÑO CONCEBIDO SE LLEVA ALGO DE NOSOTROS


  •  El venezolano VIGAS tenía la conciencia muy clara respecto a su quehacer, pues su constante interacción con su comunidad, su cultura y su ligazón con la modernidad era algo que necesitaba un emplazamiento plástico y visual. 


  •  Sabía que la estructura de una obra de arte produce, por sí misma, una relación social, que alcanza un gran impacto si se le da el contexto y la visibilidad adecuados. Él, a través de una creación sintética y polivalente, lo consiguió, y eso a partir de la sabiduría que siempre le caracterizó.  


  •  En toda su labor hay un fuente pródiga que se multiplica sobre todo tipo de formas y conglomerados cromáticos, muy sobrios, aureolados por unas emanaciones figurativas que incluso podemos considerar como fetiches o talismanes cósmicos de amparo luminoso.     

 Horas de cenizas del espíritu, días de nostalgia por el espacio, siglos interiores de pasajes externos.....
(Fernando Pessoa)

18 de octubre de 2017

DIRK DE BRUYCKER (1955-2015) / SON CASI DIOSES


  •  Casi toda la pintura abstracta entraña un proceso y una construcción muy complejas, entre otras cosas porque el autor experimenta, explora y manipula el material y el instrumental hasta límites insospechados. En ese quehacer reside el eje de sus resultados posteriores. 


  •  Para el belga residente en USA, DE BRUYCKER, la gama cromática que lo define debe ser acorde con su pensamiento reposado, concienzudo y solamente tolerante con esos efectos derivados de unas tramas tan manchadas y depuradas.   


  •  Inundan toda la superficie en áreas de tonalidades y luminosidades que al estar entrelazadas logran una fusión emocionante, un mar de medusas nacidas para darle más vida y profundidad.

 El que se promulguen leyes para la asociación de ideas, del mismo modo que las hay para cualquier operación del espíritu, es un insulto a nuestra disciplina nata.
(Fernando Pessoa) 

16 de octubre de 2017

CLARE WOODS (1972) / BOSQUES QUE QUEMAN LA MIRADA


  •  Como ya ha leído una vez, el paisaje actualmente se convierte en materia, contexto y concepto. Pero el que se contiene y visibiliza en estos espacios y entornos es el que busca en sí mismo la versión más plástica e idealizadora. 


  •  Si las formas ponen los contornos y las líneas, el color se adentra en las vetas más maduras hasta que sus capas ponen fin a tanta fructificación que la mirada queda envuelta en sus designios. La británica WOODS, a través de esta creación, reinventa el enfoque y le imprime otro sello evolutivo.


  •  La pintura llega así a su verdadera entelequia, y nosotros, como espectadores, la contemplamos pero también crecemos con ella en la medida en que lo particular se proyecta en lo universal, incluso se hace pura vorágine emocional.   

 Somos un abismo yendo hacia un abismo, un pozo que mira al Cielo.
(Fernando Pessoa).

12 de octubre de 2017

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE / FOTO DE FAMILIA


  •  Con motivo de la IX Jornada de la Cultura Cubana en Albacete, la Asociación de Amigos de Cuba en esa ciudad ha proyectado la inauguración, este 16 de octubre, en la Sala de Exposiciones "Fábrica de Harinas", de Foto de Familia del artista hispano-cubano Felipe ALARCÓN ECHENIQUE, que en estas obras nos descubre una mirada a la afrodescendencia caribeña.


  •  Un trabajo serial -cuyos procedimientos y métodos están sabiamente afinados- que por la naturaleza de su necesidad -no constan precedentes- implica una voluntad de la raza -que él, como parte de la misma, hace explícita- para formular plásticamente su sed de significación. Es un propósito del autor en ese sentido, en que el provocar unas imágenes agrupadas, dotarlas de visibilidad, de los colores que les dan el reconocimiento de una siluetas que las enlaza, las une, las convierte en un encuentro cultural con el mito, han de desembocar en un homenaje a la memoria.    


  • Es África y América en una visión cosmológica, dos continentes ensamblados por el origen étnico y unas raíces que se han ayuntado, mezclando códigos y legitimaciones en sus descendientes, construyendo, a pesar de las negaciones, un mundo singular, mestizo, integrador, creativo, nutriente de savia nueva, de conocimiento innovador, de igualdad y semblanza con vocación de futuro y porvenir y de una vida que las muertes pasadas hará más real.    

UMBRALES INCIERTOS