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8 de febrero de 2014

WILLI SITTE (1924-2013) / SOY FIEL PERO NO TANTO


  •  En la antigua RDA es, en mi opinión, donde el encorsetado y obsoleto realismo socialista iba poco a poco perdiendo su virginidad. La influencia europea y americana hizo mella en su forma de interpretar el corpus teórico y práctico del ejercicio del arte.  


  •  El checo SITTE, afincado en la Alemania Oriental, y considerado el pintor del Politburo, es un buen ejemplo de ello. Su obra conjuga pasión y fuerza y no se queda en lo público solamente sino también penetra en los momentos íntimos y eróticos (algo no muy bien visto por aquellas calles).  


  •  Después, la plasmación y enfoque de su pintura no es ortodoxa en su formulación aunque la base ideológica persista, sino que su figuración, su estructuración, su comprensión del espacio, su intenso juego del color, hacen que consiga aquello que decía María Zambrano respecto a la obtención de un sueño realizado.    

Nadie puede contestar las interrogaciones de un espejo
si no tiene una visión más allá del silencio.
En mi alma hay una civilización que podría estallar.
(Almelio Calderón)

6 de febrero de 2014

KARL HUBBUCH (1891-1979) / ¡CLARO QUE EXISTEN!


  •  Dicen que es el representante más definido, más objetivo, de la Nueva Objetividad alemana. Sea o no cierto, el caso es que la obra del alemán HUBBUCH nada más ser conocida produce la impresión de ir hacia el futuro, de estar creándolo (María Zambrano). Pues nunca mejor dicho si nos atenemos a nuestra realidad actual. 


  •  Es la plástica grotesca que no ha parado de crecer porque en ella vislumbramos lo que somos, tal como somos y lo que siempre seremos. También es verdad que puede ser cuestión de sentimientos muy personales de autor, pues como señalaba Caspar David Friedrich el sentimiento del artista es su ley.  


  •  Entre todos sus elementos destaca un ejercicio estilístico consumado y puesto al servicio de una concepción basada en una mirada sobre el ser humano, que ya no nos desconcierta en tanto que sí sigue maravillándonos el horror con el que nos devuelve el espejo de un narcisismo agudo y enfermo.       

La existencia anda en la punta de los dedos.

Caen alas hacia dentro.
Hay un camino que nunca se busca en el espejo.
Como sombras van estas olas paridoras de todo.
(Almelio Calderón)

5 de febrero de 2014

BERNHARD HEISIG (1925-2011) / NI SE LES OCURRA CAMBIARME


  •  Fui nazi, después alemán alemán oriental y hasta se me relacionó con la Stasi, pero lo único que puedo pintar bien es la ira. Todo es furor, violencia, mutilación, camino del día final. Mis obras se saturan y gozan con este caos destructor, en este caleidoscopio de trazos gruesos y cargados. 


  •  El alemán HEISIG no da opciones dentro de esta nueva figuración que raya en lo grotesco, en lo más ácido del ser humano, con una plástica que para algunos es vejatoria, pero para otros es la verdad que se alimenta de una realidad que está dándonos siempre ejemplo de buena conducta. 


  •  Sus obra pueden parecernos bestiales pero su carga abisal es profunda, bella y fantasmagórica. Su coloración intensa, tan bien incardinada en el espectro que se refleja, es un espíritu que ya encontró alma, aunque ésta se encuentra en lucha a muerte consigo misma y con sus fantasmas y destinos históricos. Que no se acerquen mucho por si acaso.   

Hay recuerdos que caen en la jaula de la adversidad como un batir de remos.
(Almelio Calderón)

2 de febrero de 2014

GREGORIO VIGIL-ESCALERA / EL CAMINO ES EL ARTE

Se ha vuelto a publicar mi libro "El Camino es el Arte" con esta nueva portada y con otra editorial, Artgerust, con lo que ya está en casi todas las librerías y en Amazon. 

Sólo es la visión de una desesperanza cada día más honda.


Los que quieran decir como Anaximandro
que el hombre nació de un pez
-cuidado con los pescadores.
(Almelio Caledrón) 

1 de febrero de 2014

LUDWIG MEIDNER (1884-1966) / YO NO ORDENÉ ESTA DESTRUCCIÓN


  •  Desde fuera es como si percibiéramos a los alemanes como una raza provocadora de apocalipsis, como si el destruir para luego construir pusiera a prueba la fe en sí mismos, en su propio papel histórico y ontológico. Desde luego que no es cierto, pero lo parece.  


  •  El alemán MEIDNER, como el resto de los expresionistas, negó esa convicción pero no pudo dejar de erigir una obra en que se condensan esas hecatombes sufridas por su nación. Lo terrible es que lo hizo con dimensión pictórica más espeluznante que la real.  Esas imágenes son de impacto plástico indudable, creativo y universal.  

Hay demasiado frío 
esta tarde en el mundo.
Pero abro la puerta a mi perro 
y con él entra en casa calor,
entra la humanidad.
(Antonio Colinas) 

29 de enero de 2014

BEVERLY PEPPER (1922) / ME ACURRUCO ENTRE ELLOS


  •  Están inmóviles y bien sujetos a la tierra. Han sido creados para que como verticales que somos miremos a lo alto desde nuestros pedestales. Son dólmenes y monolitos de piedra o hierro. O menhires o megalitos. O simplemente estatuas de deidades que ya no son de barro. 


  •  Nos escrutamos mutuamente y si ellos guardan un secreto sobre su génesis, nosotros, los humanos, no tratamos de entenderlo sino de intuirlo, tocarlo, presentirlo, adivinar sus raíces y su misterio.     


  •  La norteamericana PEPPER, su autora, oficia como fuente de percepciones sólidas de símbolos, de máscaras en que se expresa todo lo profundo (Nietzsche), de devociones ancestrales y de presencias vivas y actuales. Siempre ha de ser así.  

Y el sapo, quieto en lo nocturno, es
-tan lunar y fraterno- como un dios.
(Antonio Colinas)

28 de enero de 2014

BARUJ SALINAS (1938) / NO CABEN MÁS VIGILIAS


  •  Toda obra de arte es un cuerpo rebosante de libertad. Lo decía María Zambrano con aquello de que la libertad que el arte necesita forma parte de la libertad del desvarío, del delirio, de la libertad de expresarlo. 


  •  Con el cubano SALINAS se manifiesta esa libertad en forma de color, como si toda consistencia del pensamiento estuviese contenida por esa locura que adquiere su propia medida al mismo ritmo que medita, vive y se mueve. Son paisajes cerebrales de lluvia y fuego.  


  •  La abstracción en sí misma requiere el sentido de aguzarla, entreverla, deslizarla, y después motivamos su argucia seductora, su entramado coreográfico, su idea del espacio en el que fluye y del tiempo en que descansa. Así se desarrolla y postula. Y que sea para siempre.    

Detén por un momento tu caminar y espanta
la muerte que en tus hombros encorvada te acecha.
Rasga los polvorientos velos de tu memoria
y que discurra el sueño, y que sepamos todos
de dónde brota el agua que sacia nuestra sed.
(Antonio Colinas)

UMBRALES INCIERTOS