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26 de agosto de 2013

ZENÉN VIZCAÍNO (1962) / ME DUELE VERLOS ASÍ


  •  La pintura del cubano VIZCAÍNO es cruel pero también un simulacro del que parte de una visión descorazonadora y sarcástica. El factor mecánico enmarca la superficie, le da base y contenido y es una trampa que se tiende a la mirada a fin de implicarla en un sacrificio de mentiras y desconfiada realidad.   


  •  Para lo cual sólo se necesita el mecanismo adecuado y el eje que haga la función de   vertebrarlo como una apariencia, una tortura, una inquisición, hasta sus últimas o penúltimas consecuencias, como sería el hecho de que el cerdo devore al torero y sea premiado en El Malecón.   


  •  El mismo artista se hace la pregunta, la establece, la pinta, la configura, pero hasta ahí llega porque ¿de qué serviría la respuesta? De nada. Y, por el contrario, la pesquisa está bien planteada, ilumina, da claridad al hecho de que el concepto de arte es el juez y también el instrumento con el que absolverlo o condenarlo.   

Nuestras horas son minutos
cuando esperamos saber,
y siglos cuando sabemos
lo que no se puede aprender.
(Antonio Machado).

24 de agosto de 2013

ALBERTO REGUERA (1961) / YA NO PUEDO DEJAR DE MOSTRAR


  •  Soy consciente de que el español REGUERA es una fuente inagotable de lucidez, intuición y perspicacia en su obra sobre la abstracción. Lo mejor, por cierto, es que no pueda mensurarse, sería una labor sin premisas ciertas y con conclusiones falsas.


  •  Pero lo que sí puede afirmarse es que este artista es uno de los mejores abstractos europeos, quedándome quizá corto, un hacedor impenitente de esencias con las que contemplar un artificio visual que es luz y júbilo. Y vida de la pintura, nunca mejor dicho, que se nos da en concierto de espacios abiertos al sueño y la meditación.   


  •  Ha de tomarse nota de que estas obras pertenecen a su próxima exposición en la galería Karin Weber de Hong Kong, que tendrá lugar a partir del próximo mes de septiembre. Yo no podré estar allí pero la suerte es saber que un día alguna volverá y actuará sobre nosotros, lo mismo que ya lo está haciendo con sólo vislumbrarla a través de este medio. Un abrazo.   

Tan pobre me estoy quedando,
que ya ni siquiera estoy
conmigo, ni sé si voy
conmigo a solas viajando.
(Antonio Machado).

21 de agosto de 2013

FLORENTINA RESENDE (1950) / COLOR


  •  No es que la portuguesa RESENDE crea que la abstracción sea una redención sin agotar, que en eso hay algo de razón, sino que su aprendizaje pictórico la ha llevado a ese quehacer emocional, constituyendo en sí una práctica indeleble.


  •  Esta artista entiende que la gama cromática es una vía imperecedera, que el color ha adquirido y siempre está adquiriendo una fisonomía lírica que hace viva la forma de ver y regenerar la mirada. Lo que denotan estas obras es una sonoridad de sueños cuando son realidades que envuelven y cubren. 


  •  Y tampoco las superficies se deshilvanan en caos polvorientos, sino que se armonizan y conciertan en capas que reposan desde la percepción buscada, conformada, hasta hallar la simbología de la vida que anida en ellas a partir de la elaboración de estas urdimbres que afloran con la razón del sentimiento.    

Vive, esperanza; ¡quien sabe
lo que se traga la tierra!
(Antonio Machado)

20 de agosto de 2013

LITA CABELLUT (1961) / ES HORRIBLE Y GROTESCA SU FIGURA


  •  Decía Walter Benjamin que todo lo que la historia desde el principio tiene de intempestivo, de doloroso, se plasma en un rostro; o mejor dicho: en una calavera. Y en el caso de CABELLUT, pintora insustituible y que ya empieza a ganar una considerable proyección internacional, se cumple la estrategia de reemplazar la virtualidad por una realidad de la que soy incapaz de medir su materialidad.   


  •  Cuando contemplo su obra - y esta es la segunda vez que la incluyo en mi blog - he de poner las palabras de Enrique Andrés Ruiz cuando señala que la pintura nace porque no tiene principio ni origen (porque es una anarquía), nace individualmente, nace, por decirlo así, individuo a individuo, o lo que es lo mismo, pintura a pintura. 


  •  En su nueva obra no desaparecen los rasgos fundamentales que la han convertido en el ser mismo de la pintura: su fuerza, su energía, el hechizo de una verdad total, la pasión, una férrea voluntad en una ejecución sin fisuras, un imaginario que no ha desterrado lo que vaga sin descanso, una emoción maldita depositaria del miedo y de la finitud, una fantasía iconográfica que no ceja en la consecución de una inmanencia.   

El loco vocifera
a solas con su sombra y su quimera.
(Antonio Machado).

19 de agosto de 2013

HUGO PALMA IBARRA (1942) / HE SIDO Y SOY


  •  El nicaragüense PALMA tiene en su obra una fuente de la que emanan unas densidades pictóricas que nos trasladan al mero goce de la contemplación. No queramos atravesarlas para ver lo que insinúan más allá, pues es la superficie lo que cuenta y destella mansamente.   


  •  Pero no nos engañemos, es una pintura compacta, sólida, que tiene hondos motivos para solidificarse así, para ser entraña siempre aunque por pulcritud esté velada. Quizás es ese grito, ese silencio gatuno e inmóvil, esa desnudez los que proporcionan a ese sentido plástico la fuerza contundente para ser y dar testimonio de haber sido y haber estado.      


  •  En las texturas miramos los ecos, en el color las desdichas y el disfrute del fin no eterno, y en las formas los tiempos inacabados. ¿Por qué inmiscuirnos en significados que arropan innecesariamente su propio sentir? No hay causa para ello ni exigencia, solamente plasmación en su ventura o desventura. 

Desnuda está la tierra,
y el alma aúlla al horizonte pálido
como loba famélica. ¿Qué buscas,
poeta, en el ocaso?
(Antonio Machado)

16 de agosto de 2013

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE / NO QUIERO DEJAR NADA SUELTO


  •  Obra a obra, minuto a minuto, el hispano-cubano FELIPE ALARCÓN sigue haciendo su pequeña o gran historia con sus series, que lo mismo fecundan perfiles del pasado en el presente o viceversa, o lo mismo provocan una vorágine entre épocas, tiempos, técnicas y procedimientos.   


  •  En estas obras, que forman parte de su gama dedicada a Hollywood, el acopio de imágenes y tonalidades evidencian un sinfín de referencias y connotaciones, una multiplicidad que en conjunto surgen como un concierto plástico donde hasta lo asimétrico busca una ordenación que revele la dimensión del enredo, las fisonomías disímiles que salen de lo oculto de ese imaginario en perpetuo estado de ebullición.      


  •  Y todas esas referencias tiene una ligazón directa y secreta con el autor, porque son los iconos que pueblan su mundo, que le auguran y le advierten, que le amonestan si su concepción creativa se queda en el mero significado debido a un desventurado significante, y que no dejan de renovarse, de impulsarse a través de una experiencia artística portentosa. Por eso, muy pronto, en Diciembre, estará en Berlín, y después en Costa Rica.   

Y yo sentí el estupor 
del alma cuando bosteza
el corazón, la cabeza,
y....morirse es lo mejor.
(Antonio Machado).

10 de agosto de 2013

ENRIQUE TÁBARA (1930) / ALMA VIEJA


  • Para el ecuatoriano TÁBARA la pintura y la escultopintura es encontrar la raíz que envuelve el alma vieja de su tierra. Desde esa visión de la cultura andina y con sus recursos tomados de su propio fondo de formación y ahondamiento en la proyección plástica, realiza una obra moderna y capaz de estructurar un significante para rasgar lo árido. 


  •  Los miembros se quedan grabados en su descolocación para que se tomen como auténticos protagonistas simbólicos de lo que fueron y de lo que aún seguirán siendo y el caballo transportando.


  •  En el dibujo vela por el inicio de lo que constituirá una desnudez apasionada, pero en el color se someterá a una luz serena, captada para penetrar de manera imaginativa los lugares donde hay sed de verdad y todo queda.   


  • Me embriago una noche
  • de cielo negro y bajo, 
  • para cantar contigo, 
  • orilla al mar salado,
  • una canción que deje
  • cenizas en los labios.....
  • De tu mirar de sombra
  • quiero llenar mi vaso.

(Antonio Machado).

UMBRALES INCIERTOS