- Es una lección plástica de historia natural, de convivencia, de pasión por la naturaleza, de acercarnos a un prodigio que todavía sobrevive, que no está enjaulado sino libre, pero que parece quedarse sólo en imagen si los vaticinios que concebimos siguen siendo funestos.
- Ni siquiera hay violencia, lo que se ve es una vida animal que sale al aire, que invade el día, que llena el universo y proclama su derecho a la existencia, tan plena como la que disfruta el espectador, con instantes terribles y álgidos, pero con la mágica luz que puebla la tierra.
- El norteamericano FORD se ha metido en una aventura lejos de lo conceptual, de lo minimalista y demás tendencias afines, y se ha embarcado en una concepción de la pintura como representación e imaginario, como acontecimiento, pensamiento, goce y reflexión. ¿Quién va a impedírselo?
- Sé que somos la suma
- de instante sucesivos.
- Ceñimos rosas fúnebres
(José Hierro).
- Somos dianas de nuestras propias monstruosidades. Y ellas son las que nos redimen, las que practican con humor y pesadilla con nosotros. Ante lo cual no podemos negarnos, nos lo merecemos, aunque siempre que se trate de verdugos, no de víctimas.
- Para el venezolano VAS esa iconografía es el resultado que ve en su época, la que percibe a su alrededor y la que luego plasma con tanta energía y resolución. Líneas y contornos son categóricos, desgranan una tesis que viene de muy atrás pero que sigue vigente.
- Las formulaciones cromáticas son hasta socarronas, manifiestan su gozo en despertar distanciamiento y reparos, amedrentan guardándose la baza de que la realidad es más sórdida, aunque los que fijen la vista no quieran creérsela. El prominente belfo no miente y es todo un manifiesto.
- Por qué no apresas el dolor errante.
- Por qué no perpetúas el instante
- antes de que en tus manos se deshaga.
(José Hierro).
- Decía Gorki que la vida siempre será lo bastante mala para que nunca desaparezca en el hombre el deseo de algo mejor. ¿También lo afirman estos pequeños seres que la artista uruguaya MÉNDEZ ha sacado a la luz?
- ¿Responde su obra a lo que se refiere Félix de Azúa cuando escribe que lo que comienza con Goya es el nacimiento de los demonios personales como arquitectura y ornamento de la personalidad, último contacto con las potencias feroces de la tierra?
- ¿Demonios personales atados, asustados, atrapados, capturados y encerrados, que en realidad son víctimas? ¿Es una alegoría sobre la humanidad en la zona sur de un continente? ¿O la simple expiación plástica de lo que veo, imagino y sé cómo traducirlo para las miradas escépticas? Preguntas y respuestas que están ahí, que no equivalen al valor plasmado si no elevan la condición de esos aparentes muñecos a su auténtica filiación perpetrada.
- ¡Tanta luz, tan oscura pregunta!
- Tan oscura y difícil palabra!
- ¿Tan confuso y difícil buscar, pretender com-
- prender, y aceptar
- y parar lo que nunca se para.......
- (José Hierro).
- Un mundo que ya estamos viendo sólo por el hecho de haberlo imaginado. Una fantasía que se proyecta como una cavilación súbita y monstruosa, pero con amplias raíces y vínculos con una civilización tecnológica que nos devorará, así se acabarán las vicisitudes de la carne, las siguientes serán las de la máquina, lo que ya no nos importará.
- Tenemos que congraciarnos con la dicción y términos pictóricos del inglés HAWTIN, nos ha abierto una puerta y casi sin darse cuenta nosotros vemos que otra se está cerrando. Nos erigimos en creadores científicos prescindiendo de la aterradora realidad plástica que será engendrada. Seguro que serán tiempos de paz, ¿no creen?
- No obstante, por si es algo incontrolable y más que un presentimiento, su plasmación nos deposita dentro de un imaginario que nos tranquiliza, ya sabemos como son y hasta podemos intuir cómo actúan. Y además no pierden su singular belleza por ello.
- La vida se desliza a nuestro lado
- como un extraño río sorprendente
- donde las cosas fluyen. Asombrado
- también transcurre el hombre lentamente.
- Por la vida y la muerte está cercado
- como cerca la orilla a la corriente.
(Jaime Ferrán).
- La figuración en espacios cerrados es un sueño fantasmal, que define los contornos y hace huidizos los rasgos tras capas de color difuminadas, desmigadas en oleadas que conforman la auténtica identidad. La presencia plástica impone su dominio por encima de una voluntad puntualizadora.
- La figura, concretada, al mismo tiempo que escenificada en lo que hay de divagado en su propia naturaleza, emblematizada en esos rasgos formales específicos, atrae la reflexión sobre sí misma, sobre esa condición que al no verse en un sentido, despierta más las indagaciones en otros, hasta llegar a esa concordancia entre la mirada de unos y otros.
- Es una pintura que sitúa las imágenes en planos que conjugan la ideología del símbolo con la humanidad perdida en su búsqueda. Hay un espíritu vivo que perdura desde los albores del arte y que está presente a lo largo del tiempo, y es en este momento en el que el español OYONARTE considera que así debe contemplarse y trasmitirse.
- Soy temblor que se aumenta
- entre animales ávidos y asombros y escrituras,
- entre letras que han hecho su verdad con mentiras,
- amor y desamor jamás distantes.
- Todo lo que me cerca en mí palpita
- como una indagación, ya en su origen frustrada,
- donde es poco estar vivo, donde es poco
- abrir los brazos siempre, ir a todos los sueños,
- desolarse en la luz de todas las bellezas.
(José Manuel Caballero Bonald).
- Confesaba un personaje de John Berger, en una de sus novelas, que el color ha de conseguir todo lo que hay entre el hueso y la superficie de la carne, toda esa parte del cuerpo donde las sensaciones se clavan como peces espada o el dolor muerde como el tiburón.
- El color y la figuración del joven gallego MUÑOZ son casi más antiguos que el tiempo, pues sin ellos no sabríamos cómo se hizo nuestra existencia. Pero también es el icono imperecedero de toda nuestra pintura, la única que es inmortal, lo demás todo es efímero. Su depurado hacer es lo que nos hace ver una realidad tan múltiple como concreta. Porque hay en ella una luz que nunca se apaga aunque la muerte ya haya pasado y se haya despedido.
- No sirve de nada perdernos en referencias eruditas y antecedentes históricos y estéticos. Lo que es útil es fijar nuestra mirada en el momento presente en esas obras y escuchar el rumor de sus imágenes, el destino que guardan y revelan, los sentimientos que despiertan. En cada instante serán distintos y nosotros habremos de volver a contemplarlas una y otra vez para seguir percibiéndolos.
- Soy muchedumbre acaso
- que deriva en las sombras de un misterioso acecho.
- Mi palabra pronuncia nombres vivos,
- materias conocidas de todos,
- asuntos comunales que van de boca en boca.
- ¿Por qué, entonces -me dije- mi voz ulcerativa
- besa y canta y contagia
- cuando ahora la fundo con metales secretos,
- cuando quiero acuñarla con troqueles de indicios?
- ¿Qué desdén me aniquila si me llamo el hermano
- de otro ser que construye su paz con el silencio?
(José Manuel Caballero Bonald)
- Hay frases a las que tenemos que rebobinarle el sentido, como la del alemán Gerhard Richter, que asegura que su experiencia le ha demostrado que no existe ninguna diferencia entre una tela realista y una tela abstracta: ambas crean un similar un efecto en el espectador.
- Como todo lo que se sugiere en este campo, es posible pero no imposible. Pues por otra parte, Baudrillard mantiene que necesitamos ilusionistas que sepan que el arte y la pintura son ilusión.
- El alemán MARKUS OEHLEN -no confundir con su hermano-, miembro de los Nuevos Salvajes, solamente se propone fusiones y laberintos, engranajes y mecanismos entre la forma y el color, la evasión de ideas previas y los fenómenos informulados. Los resultados son vibrantes, como jeroglíficos abstractos que tiene sus claves hundidas en el asomo visionario de una figuración que se encuentra musitada pero no transitada en silencio.
- Hay veces que los hombres tristemente
- a la muerte cantamos.
- Allá en el esqueleto está escondida,
- dura, fija, aguardando.
(Carlos Bousoño).