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17 de julio de 2010

HANNAH HÖCH (1889-1978) / ¿QUIÉN ES EL ÚLTIMO EN SUBIR?

  • El Dadá es el caos y hay que poner cierto orden, pero sin que la vorágine y la anarquía se detengan. En estas obras se deben permitir todas las licencias porque de lo contrario no habría claridad y coherencia, elementos de fondo que constituyen la simbiosis interactiva de estos fotomontajes.
    • La alemana HÖCH quiere que la yuxtaposición de planos abarque todo un mundo visual, el mismo que ella comparte, sufre y rechaza más que acepta. La desfragmentación -un camino de ida y vuelta- ha de tener la máxima elocuencia porque es el resultado de un proceso que lo ha visto y después lo ha sintetizado.

      • Con esas imágenes nos adentramos en el tiempo y la realidad de una iconografía que se debate por ser una verdad marcada y sellada, consiguiendo que la misma naturaleza de su visión transfiera a nuestra mirada el hecho de contemplar una existencia colectiva.


      • Contemplación a manera de pedazos vitales cuyo ensamblaje dinámico nos hace más intuitivos para observar la plasmación y lucidez del desorden y el desconcierto, así como la lucidez que entraña su formulación y contextura.





        Mi amigo Humberto ha buscado por todo el casco viejo un trópico de Capricornio para integrarlo en su obra. Cuando lo encontró El Malecón lo rechazó, le dijo que era una pieza de influencia nociva para las gentes del territorio, mejor que siguiesen sin saber que todavía no habíamos llegado a conquistar el hemisferio austral, había que dejarlo en el horizonte y vencerle imaginariamente en la distancia.



OBRAS POLÉMICAS Y ESCANDALOSAS



  • En su día fueron las obras más polémicas y escandalosas, aunque se han quedado ya desactivadas, pues si tomáramos el siglo XXI como punto de partida habría que incluir muchísimas más.



  • - Desayuno en la hierba de EDOUARD MANET.




  • - El origen del mundo de GUSTAV COURBET.



    • - La virgen maría castigando al niño Jesús delante de tres testigos: el propio autor, MAX ERNST, André Breton y Paul Éluard.





      • - Cristo crucificado de GEORGE GROSZ.




        • - Una gran noche tirada por la borda de GEORG BASELITZ.






          • - La santa virgen maría de CHRIS OFILI.







            • - La novena hora. El papa derribado por un meteorito de MAURIZIO CATTELAN.






16 de julio de 2010

FELIX NUSSBAUM (1904-1944) / NECESITO PINTAR LA ANIQUILACIÓN



  • Pensativa sustancia decía Alberti que era la pintura, pero en el caso de la obra del alemán de origen judío NUSSBAUM, muerto en un campo de exterminio, no nos sentimos inducidos a participar activamente en el alma de sus escenarios. Pues no es la muerte enamorada ni la espalda de la vida, ida o venida, que hasta abrazarla no sabemos nada (Gerardo Diego).


    • Es una atroz realidad que ha ganado espacio y tiempo, ser y noche hasta transformarse en una conmoción total de la existencia. En la tela no hay una necesidad detenida un momento, es imposible si es el fruto de una violencia que el pigmento ensucia de forma diabólica. No es una superficie brillante, es nada más que un cristal roto y ensangrentado, un reflejo que mata los símbolos para conjurar la continuación de la destrucción.




      • El autor ha estado en permanente desvelo, con la paleta vuelta al cielo y el pincel, en un cuerno, bajando hacia el infierno (Alberti).



    • Éste es mi seiscientos post en el blog, con el que nunca creí llegar tan lejos y de manera tan constante. Intentos de apertura de un diálogo, afortunado o desafortunado, pero que se está convirtiendo en un monólogo, tal que un soliloquio imprevisto que desnudase contradicciones y emociones sin abandonar la mesura. El arte es la vía más cercana para conocerte y también extrañarte, concluyente para reconocer soledades y surcos derrotados. Hagamos por seguir con él aunque nos esperen días de insurrección.




15 de julio de 2010

COMENTARIOS CRUELES

  • Sorprende por su crueldad ciertos comentarios de unos artistas sobre las obras de otros colegas suyos:

  • MARCEL DUCHAMP sobre MARC CHAGALL:
  • "CHAGALL sería capaz de cubrir a su madre de pintura azul si con ello pudiera ganar un puñado de dólares".
  • MAX BECKMANN respecto a KOKOSCHKA:
  • "Las obras de KOKOSCHKA son mamarrachadas".
  • MAX BECKMANN en relación a HENRI MATISSE:
  • "Los cuadros de MATISSE me resultan de lo más desagradable. Son de una desfachatez alucinante. ¿Por qué no se limita a hacer anuncios de cigarrillos"?
  • PAUL GAUGUIN de AUGUSTE RENOIR:
  • "RENOIR nunca ha sabido dibujar".

  • PAUL CÉZANNE en cuanto a PAUL GAUGUIN:
  • "GAUGUIN no era pintor, sólo sabía hacer fruslerías".
  • RENÉ MAGRITTE acerca de JOAN MIRÓ:
  • "En 1926 coincidí varias veces con MIRÓ. Asistía a clases de boxeo por si alguna vez tenía que proteger su vacío intelectual".



  • FRANCIS BACON en referencia a PABLO PICASSO:
  • "Me atrevería a decir que PICASSO es el gran genio del siglo XX, aunque el noventa por ciento de sus obras no tiene ningún interés".
  • Y ALEXANDER ARCHIPENCO le dedicó a AUGUSTE RODIN estas palabras:
  • "Su escultura me recordó a un trozo de pan masticado que alguien hubiera escupido al suelo".




  • Sobre su tumba de mármol habrá flores que den su perfume, sombras de arboleda y líneas escritas que digan quienes fueron y de donde vinieron. Y habrá quien repita lo que dijeron y recuerde lo que amaron.




13 de julio de 2010

PYKE KOCH (1901-1991) / APADRINANDO LA MAGIA

  • Estamos ante la obra de un neerlandés, KOCH, considerado el máximo representante del realismo mágico. Y desde luego me rindo, pero no por un hechizo que nunca descubriré, sino por la fascinación de una propuesta que impone el ocultismo de una belleza fría e insolente contenida en la fealdad.
    • Si contemplamos detenidamente estas imágenes nos cuidamos muy mucho de quitarnos las máscaras, queremos que sigan camuflándonos, guardando un misterio que no nos atrevemos a descubrir, que tiene que continuar custodiado para que no haya nada que exteriorizar.


      • No se trata de convicciones ni de encuentros con la razón, sino de intuiciones que nos revelan estos retratos, derivadas de una verdad que se hace plástica gracias al encantamiento y al ensalmo. Son primeros planos que no tienen salida, no dejan un hueco en la ensoñación de la mirada en campos miríficos. Aunque bien es cierto que ni falta que hace.


        • En definitiva, que para eso están estos antisímbolos, para que la estética de lo prodigioso permanezca viva aunque sea con disfraz.



12 de julio de 2010

LAS CINCO MEJORES OBRAS DEL SIGLO XX

  • En la lista de las veinte mejores obras de arte publicada el 30 de octubre de 2006 por el periódico británico The Guardian, las cinco que corresponden al siglo XX son las siguientes:

  • 1) Guernica de PICASSO. 2) Número uno de JACKSON POLLOCK.
    • 3) La capilla Rothko de MARK ROTHKO.


      • 4) La danza II de HENRI MATISSE.


        • 5) La montaña Sainte-Victoire vista desde Lauves de PAUL CÉZANNE.




          • Esta relación no deja de ser tan aleatoria y arbitraria como la que cada uno de los espectadores de arte podría proponer. Sólo es cuestión de intentarlo, seguro que de pronto nos desconcierta nuestra propia definición.





11 de julio de 2010

RICHARD OELZE (1900-1980) / ENTRE SOMBRAS

  • Dicen que la obra "Expectativas" del alemán RICHARD OELZE ha sido fundamental en la historia de la pintura. Una valoración quizá excesiva para el conjunto de un hacer rico en significaciones plásticas. Es indudable que en esos personajes que tratan de ver en un horizonte sombrío se refleje la incertidumbre del hombre del siglo XX. Durante el mismo la naturaleza humana se puso a prueba y perdió, por eso esos miles de ojos tratan de advertirnos que no atravesemos espesuras tenebrosas, tal como lo hace esa pareja, que seamos incapaces de descifrar. Pereceremos.

    • A una definición impregnada de gran fertilidad pictórica en todas las áreas de la representación, une una intensidad expresiva que nos penetra y nos traduce, hallando itinerarios fosilizados en nuestro mapa genético. Si configura expectativas que no se cumplen, al menos proyecta su inseminación en el soporte como testimonio de que han quedado rodando en el vacío a causa de su maldición y condena, aunque luego sean su insumiso reverso.
      • Cabalgamos sobre la duda, la amenaza, la inseguridad. Vacilamos siempre, incluso desde el fondo de la mirada. El artista ha dado fe a pesar de que al final que sigamos sin creerlo.








UMBRALES INCIERTOS