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1 de octubre de 2023

THOMAS SCHINDLER (1959) / ËSTOS SE HAN QUEDADO

  • Seguro que sean lo que sean, el alemán SCHINDLER no los había invitado, pero se presentaron a través de lo oscuro y se quedaron.

  • No cabe duda que el artista tiene un poderío visual propio de ese soñador definitivo (André Breton) que ya no tiene sueños sin pesadillas. 

  • Y además su obra emite señales que no requieren descodificación sino vinculación con una estructuración cromática y formal que la mirada saluda como un advenimiento.  


  •  Seguid danzando, cerdos; ¿qué tengo que ver yo con ello?
(Franz Kafka)

29 de septiembre de 2023

LOUIS PONS (1927-2021) / TAMBIÉN NOS REPRESENTAN

  • Hasta ahora eran despojos sumidos en un silencio puro. El francés PONS los recogió y les infundió un élan vivificador y dialogante.  

  • Eran desechos de un pasado mítico saqueado que habían sido menospreciados, arrojados por el odio cultural y condenados a una desaparición fracasada.

Una vez ensamblados, remendados y rehechos han renacido y nos invitan a reconocerlos como una dimensión plástica y humana del arte y de la vida.


  • ¿Quién me redimirá? Y en mi interior el caos, en las profundidades, apenas visible.
(Franz Kafka)

27 de septiembre de 2023

ANA STARITSKI (1908-1981) / NUNCA CREÍ QUE LLEGARÍA

  • Podría decirse que la franco-belga Staritski quiere mostrar en sus obras una diáspora interior de la materia, la cual está siempre afrontando su propia dispersión. 

  • Su plástica es un continuo pensamiento que al materializarlo se hace brumoso, desarraigado, degradado; que ha dejado solamente las huellas para devorarlas.  

  • Así también la densidad cromática es acorde con ese pensamiento, con esa resolución instintiva de una sustancia espacial derrotada fría y carente de vida. 


  •  ¡Cuánto cuesta mantenerse vivo!
(Franz Kafka)

25 de septiembre de 2023

ERNESTO BENÍTEZ (1971) / HOMBRE Y ARTE

  • Expuso Thierry Maulnier  que las condiciones normales de una actividad artística sólo pueden ser realizadas cuando la sociedad permite al artista llevarla a cabo en obras que la superen, en obras ancladas en valores trascendentes, sustraídos en lo posible a una creación humana, al fluir de la duración individual y de la duración colectiva.    

  • El cubano BENÍTEZ logra esos metafísicos propósitos manejando unos recursos múltiples, elaborando recorridos entre la vida y la muerte, entre esencia y existencia. 

  • Su don multidisciplinario le permite abordar y enfrentar todos los riesgos de una empresa que descuella por su hondura visual, por la impronta de las incógnitas que proyecta, por la suma de vestigios e ideas que desgrana.  


  • Además, siento un apego fuera de lo común hacia una vida cómoda y dependiente, o sea que yo mismo intensifico todo aquello que me perjudica.
(Franz Kafka)

23 de septiembre de 2023

MATTHEW STONE (1982) / SABER CUAL ES EL LUGAR

  • El británico STONE, armado de todos sus recursos, incluso los digitales y fotográficos, crea una algarabía entre cuerpos desnudos y una volubilidad cromática intensa y brillante que festeja y resuena.  

  • La estructura de las obras tiene que operar como llamaradas, como imágenes que entrelazan y mezclan escandalosamente la plástica con sus festones escénicos. 

  • Pretende una visión que asombre, que diluya los márgenes, que excite ópticamente, que busque una luz sintética que obnubile, pero no sangre.

  • Mi lugar está allá abajo, y no hay otra solución para mí.
(Franz Kafka)

 

20 de septiembre de 2023

WOLFGANG BETKE (1958) / PINTO EL COLOR

  • Decía Mondrian que la realidad nos parece trágica a causa del desequilibrio y confusión de las formas con que se manifiesta.

  • Pero al alemán BETKE lo que le preocupa es que su equilibrio cromático proceda de un caos que inicialmente se va formando conforme a su intuición.  

  • De tal guisa, que sus obras son como frondosas junglas donde el color y sus múltiples variaciones cuajan unas abstracciones que piensan en sí mismas y en su manera de hacerse. 

  • Verdaderamente, no necesito un impulso, basta con que se retiren las últimas fuerzas que he empleado en mí mismo, y caigo en una desesperación que me desgarra.
(Franz Kafka)

 

16 de septiembre de 2023

JOHN ILLSLEY (1949) / REFUGIOS

  • El británico ILLSLEY configura en sus obras sus propios planteamientos respecto entre una geometría que establece su dominio de contención sobre unas manchas cromáticas que no la obedecen.   

  • Los resultados dan lugar a extraños armazones que se desmenuzan en distintas formas para llegar a un equilibrio plástico entre distintos magnetismos.  

  • En el fondo son conjuntos sostenidos por su singular idiosincrasia, que basan su anatomía en un juego constante de líneas, volúmenes y color. 


  • Tampoco siento el menor peligro de perderme, aunque no dejo de sentirme desesperado y al margen.
(Franz Kafka)

9 de septiembre de 2023

DANG BAO-HUA (1977) / HE HALLADO LA MATERIA

  • Decía Jean-Paul Sartre que los hombres no actúan: los que llamamos sus actos son simples atributos de la sustancia que encarnan. 

  • En el caso del chino BAO-HUA esa encarnación la hace surgir remontándola a la superficie con desgarramiento, formando relieves con su condensación.  

  • De ahí que esa magma cromático en sus obras esté impregnado de la vida geológica, de la sustancia terrestre, que habita en nuestro entorno. 

  • Tormentos en la cama, al amanecer. Vi la única solución en saltar por la ventana.
(Franz Kafka)

 

27 de agosto de 2023

JACQUES TRICHET (1955) / EL COLOR ES MI GUÍA

  • La abstracción en el francés TRICHET es una sinfonía cromática armónica, sutil, vaporosa, con la que arma sus diálogos plásticos.

  • Son sus obras las evocaciones depuradas de unos paisajes recitados que quedan simbolizados por una luz que se despierta con una esperanza cromática en su seno. 

  • Iluminan hasta verse ellas mismas dentro de un espejo que las refleja como sentimientos que fluyen por todo el planeta, imprimiéndole gracia y ensoñación.   


  • Necesito estar solo mucho tiempo. Lo que he realizado hasta ahora no es más que triunfo de la soledad.

  • (Franz Kafka) 

25 de agosto de 2023

MÉNÉ (1977) / SIEMPRE VUELVO AL PRINCIPIO

  • Hay que pensar en el misterio de las sensaciones e impresiones que alimentan la vida del artista, y la cosecha que constituye el secreto de la realización de su obra.  

  • En el caso del marfileño MÉNÉ su obra conserva la visión de orígenes y de culturas precedentes, les impone una configuración sutil de símbolos y signos en un espacio lumínico que las reviste de vida. 

  • Su concepción parte de la diversidad plástica de un continente que nunca ha perdido su vocación instintiva para la creación y para contemplar su vertiginoso ser. 


  •  Cuando digo algo, pierde inmediata y definitivamente su importancia; si lo escribo, también la pierde siempre, pero a veces adquiere una nueva.
(Franz Kafka)

23 de agosto de 2023

SENKICHIRO NASAKA (1923-2014) / DESGARRAMIENTOS ANGUSTIOSOS

  • No me acuerdo ahora del autor que manifestó que todo arte verdadero ha convocado a una humanidad que todavía no existía. Y al paso que vamos no existirá.  

  • Ese es el caso del japonés del grupo Gutai, NASAKA, que nos abruma con un mundo matérico que denota los movimientos geológicos del nacimiento y la muerte.

    • No hay duda que en el vértigo técnico y plástico ya se encuentra la clave de su significación, la que surge después de que haga posible su erupción y existencia.


  • Una y otra vez, la idea de un ancho cuchillo de charcutero, que a toda velocidad y con una regularidad mecánica penetra por el costado y me corta rodajas muy finas que, por la rapidez de la acción, van saltando casi enrolladas.
(Franz Kafka)

21 de agosto de 2023

GEORGES CSATÓ (1910-1983) / EN MI PINTURA ESTÁ MI AZAROSA VIDA

  • La geometría en las obras del húngaro CSATÓ, en su ansia constructiva, acaba manifestándose como a modo de mecanismos animados y en movimiento. 

  • Pero sin el fulgor cromático que desprende su creación la plenitud no estaría lograda, porque al contrario que otras predisposiciones su pintura no es austera sino lo contrario.   

  • No ceja en buscar símbolos, los introduce como significaciones, como hitos de un proceso plástico que no tiene fin, que continuará más allá de él mismo.


El hueco que la obra genial ha dejado al quemar lo que nos rodea es un buen lugar para encender la pequeña luz propia.


(Franz Kafka)

19 de agosto de 2023

RENZO BERGAMO (1934-2004) / LUZ EN EL CAOS

  • Para algunos el orden cósmico tiene un sentido de fatalidad al mismo tiempo que un acatamiento a una necesidad inexorable y un movimiento implacable.

  • Para otros, como el italiano BERGAMO, fue una luz incitadora de una creación que se movía entre el caos y el juego de azar plástico.  

  • Sus obras mostraban la cualidad de vertiginosa rueda cromática cabalgando sobre unos espacios más allá de lo inmediato, de lo alcanzable, de lo terrestre.  


  •  Mi novela es la roca donde estoy agarrado, y nada sé de lo que sucede en el mundo.
(Flaubert)

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