Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
15 de mayo de 2023
JOAN SOLER REBASSA (1963) / VENTANAS Y SILENCIOS
12 de mayo de 2023
CAISON WANG (1991) / IMPULSOS SIN TINIEBLAS
- El chino Wang empeña su plástica en abrirnos fronteras espaciales intuidas, pero nos plantea al mismo tiempo si en ellas discurre la destrucción que nos aguarda.
- Dota a sus obras de una brillantez lumínica y cromática para que esa visión estelar sea una predicción sonora que transporte su lenguaje al propósito que ha determinado.
- Parecen fantasías de ciencia ficción que sellan sus límites en un ideario que estrella el futuro en la probabilidad que nace y tergiversa el destino.
- Y yo digo que la vida es en verdad tiniebla excepto cuando hay impulso.
(Khalil Gibran)
10 de mayo de 2023
ANA LÓPEZ (1960) / NACIMIENTOS SIN ESTIGMAS
- Se ha definido al arte abstracto como un espacio virtual, ideal, casi ingrávido, en el que el peso de las formas es más puramente plástico y perceptual, sin añadidos realistas.
- Tal definición podría serle de aplicación a la obra de la madrileña ANA LÓPEZ, que inaugura exposición este mes en la galería Orfila de Madrid, pero se quedaría corta si no se le añade esa intuición tan lírica para captar las armonías de su espíritu.
- Estamos ante una pintura mágica y ante un vértigo que nos transforma lo tangible e intangible, lo visual en una fantasía escudriñada y el tejido cromático en una existencia destinada a la contemplación y conmoción permanentes.
- Que todavía no sufran hambre de tu rostro nuestros ojos.
(Khalil Gibran)
8 de mayo de 2023
FRANCISCO SERNA (1935-2021) / AMANECERES ESPERADOS
- Formas, colores y dinámicas visuales trasladan sus cualidades y atributos a los mensajes que componen cada obra de arte.
- Lo que en la pintura del murciano Serna se convierten en muchos imaginarios plásticos que se han decantado por diversas tesituras para al final ser una configuración única.
- Son también muy distintas sus claves, sus enfoques, sus construcciones iconográficas y sus conceptos de entender la plasmación de unos hallazgos singulares y sin ataduras.
- ¿Acaso el día de partir será también el día de encontrarse?
(Khalil Gibran)
5 de mayo de 2023
LYLE XOX / ES QUE NO QUIERO QUE VEAN SANGRE EN MIS OJOS
- Ya no sabemos cómo enmascarar el rostro, cómo añadirle en lugar de quitarle vestigios, cómo disfrazarlo y embozarlo hasta conseguir que sea irreconocible.
- La canadiense XOX ha tratado al suyo añadiéndole un aparataje reciclado que haga surgir un semblante desatado, grotesco, con el que fotografiar los tañidos de su mente.
- Quiere que su cabeza sea el fruto de un nuevo rococó de retales de basura, de estética malnacida y provocadora que no tenga paralelo con teologías y bendiciones.
- Hondura sucesiva empozada en mis ojos,
- sumándole más ojos al túnel de la muerte.
- (Jorge Justo Padrón)
3 de mayo de 2023
GEORGE j. MCNEIL (1908-1995) / PRESAGIOS QUE EMBORRONAN
- Decía Thomas McEvilley que la obra puede sugerir muchas cosas, poniendo en marcha una cadena de asociaciones que va mucho más allá de la mera percepción.
- Tomando en consideración lo cual, la obra del americano MCNEIL nos proyecta la semblanza fuertemente acuñada de un imaginario en que una gama cromática tosca pero fermentada esgrime un delirio plástico.
- Los trazos, las texturas, los emplastes, son como huracanes de seres maltratados y rabiosos, infestando todos los espacios de un existir que va perdiendo hasta la forma.
- Implacable y certera la muerte una vez más
- en cada ojo asoma.
(Justo Jorge Padrón)
30 de abril de 2023
RONA PONDICK (1952) / HAY REENCARNACIONES QUE NO FRAGUAN
- Decía Irene Beneyto Jiménez de Laiglesia que el verdadero proceso de la creación no es más que una búsqueda de nosotros mismos a través de los elementos materiales del arte.
- Es entonces que cuando la americana POINDICK hizo material esa búsqueda, las miradas se hicieron eco de las posibles reencarnaciones de sus seres y cerraron los ojos.
- Sus esculturas e instalaciones son nuestras pesadillas, pero al mismo tiempo nos dan pie a repensarnos, a contemplarnos como monstruos caseros y cansinos, hartos de meditarnos como muertos en vela.
- Solamente era luz entre la luz
- en el camino ausente que cruzaba.
(Justo Jorge Padrón)
28 de abril de 2023
RAQUEL JONES (1991) / ANHELO DE TODO
- Son como grietas o vetas líquidas abiertas a la luz y al aire que se hacen engañosamente caóticas, pues tras ellas existe una ordenación oculta y latente que obedece sin acatar cierta disciplina estética.
- La británica JONES quiere en su anhelo así sus obras para que su visión revele eventos sintéticos que, mediante las sinuosidades cromáticas mezcladas, salvajes, volubles, yuxtapuestas, signifiquen ese mundo desnudo que empieza a vestirse.
- Como auténticos meandros se inyectan su propia fuerza y transmiten una dimensión cuya huella y singladura es la del ser que piensa en esos intersticios donde va depositando rasgos de su existencia.
- Mi vida se ha hecho clara,
- tan distinta que a veces imagino
- haberme convertido entre ser.
(Justo Jorge Padrón)
26 de abril de 2023
CHUN KWANG YOUNG (1944) / MANANTIALES DE LUZ
- La visión entraña una multiplicidad de aspectos, de perspectivas, de encuadres, de búsquedas, de problemas y de soluciones.
- En las grandes obras del coreano KWANG la multiplicidad es la materia metamorfoseándose a sí misma, mostrando sus genes plásticos y nucleares desde una filosofía festejada de la naturaleza.
- Ellas nos invitan a refugiarnos en su sombra y a sus pies, en contagiarnos su luz votiva para revertirnos de otra cosmovisión entroncada con lo terrestre.
- Tan sólo en la nostalgia apenas oyes
- los cascos de un corcel de fuego y viento
- que te sigue esperando.
(Justo Jorge Padrón)
24 de abril de 2023
ANNE DE VRIES (1977) / NO HAY OJOS SIN SOMBRAS DE NOCHE
- Al final no nos importa cual es el proceso artístico que lleva a cabo la holandesa DE VRIES, si de lo que se trata es de llevar a cabo un planteamiento estético con el que llegar a estar más allá de los confines o simplemente iluminar los augurios de una sociedad perdida.
- Bien es cierto que sus creaciones nos confunden por su sorpresa, por la construcción de unos objetos extraños que dejan sus huellas como signos, como cuerpos que tiene en los pies sus focos de irracionalidad e imaginación.
- Son trabajos que mezclan para el logro de sus fines modernidad y pasado, surrealismo y futuro, y que encuentran en la quimera recursos suficientes para no volver atrás.
- Investido de fuerza,
- en un brío de vértigo incesante
- penetrabas la noche,
- los confines del tiempo.
(Jorge Justo Padrón)
22 de abril de 2023
GONZALO SEBASTIÁN DE ERICE (1940) / SE ARROJAN CONTRA MÍ
- El español SEBASTIÁN se propuso que los desenmascaramientos habrían de tener lugar cuando él sometiese a sus lienzos a su transformación.
- Así es como lo conseguía y lo trataba, fusionando la pigmentación escurrida con la densidad y con el ardor de la catarsis que desvelaba la primacía de lo plástico.
- Una espontaneidad que se movía en un imaginario que confiaba en la lealtad cromática, en su verbosidad, en su magia para captar el retorcimiento expresivo y lúcido de la parodia.
Desde el hondón más puro de la piedra
siempre acechan la muerte y su lenguaje.
(Justo Jorge Padrón)
20 de abril de 2023
RICARDO SÁNCHEZ GRANDE (1955) / UNA QUIETUD DE MUERTE EN VIDA
- Lírica meditación de la línea, forma y color en la que la libertad de imaginación y metáfora se halla igualada con la libertad de técnicas.
- En estas obras pictóricas de estaciones y ferrocarriles la sensibilidad poética del abulense SÁCHEZ GRANDE crea realidades quietas, melancólicas, pensando en su fin.
- Tales existencias están humanizadas en su tristeza conforme a su decadencia, degradación y desolación. Han visto pasar el tiempo y ahora ven como éste las arrastra como al hombre hacia su extinción.
- Y un árbol negro, suma de muñones quemados,
- desliza por su cuerpo la agonía.
- (Justo Jorge Padrón)
17 de abril de 2023
YE CHANG / ME AMPARAN
- Los efectos de las diversas propiedades formales de las obras de la chino-americana CHENG implican una gama resonante de respuestas visuales.
- Son geometrías que encuadran paisajes, son franjas que enmarcan y vigorizan los efluvios de una disección del espacio que remite a otra constelación.
- Pero el color tenue, las tonalidades, las ondas, las líneas se manifiestan con una frescura vital que dan paso a un contenido muy meditado y reposado.
- Cada uno desespera por cubrir
- oquedades de viento que en su interior les abre
- la edad hasta secarlos.
(Justo Jorge Padrón)
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