Wikipedia

Resultados de la búsqueda

15 de abril de 2023

ISA DAHL (1965) / OLEAJES SONOROS

  • La alemana DAHL hace que nos invada un oleaje prodigioso que como un viento del sur azota nuestros espacios, los invade y los deja con una reverberación sonora.  

  • Las ondulaciones cromáticas son las que dan la armonía dinámica que flota en la marea de una navegación que desenrolla la lenta conmoción de nuestro mirar.   

  • Por otro lado, la fluidez que adquieren esta superficies son los ecos de un pensar plástico que necesita plasmarse como una revelación aureolada.


Con los años su cárcel le irá empequeñeciendo.

Será una boca que mastica su olvido.

(Justo Jorge Padrón)

13 de abril de 2023

SENKICHIRO NASAKA (1923-2014) / LOS OJOS ESTÁN DENTRO

  • Los colores también cambian el significado a través de la percepción. Su alquimia llega a cimas aparentemente inalcanzables y al final se hacen cósmicas y rutilantes.

  • El japonés NASAKA conseguía transformar la superficie hasta dotarla de unas variaciones matéricas, informales y cromáticas capaces de atraer a la mirada hasta su detalle más nimio.   

  • Por eso, la visión obtenida está agitada por esas capas que tienen una intensidad colosal, cuya gravitación funde una naturaleza que lo tiñe todo de sedimentos espaciales.    


  • Sabe que el hombre vive para irse equivocando
  • y renunciar a todas las respuesta
  • que su propio valor pueda entregarle.

  • (Justo Jorge Padrón) 

11 de abril de 2023

JENNIFER GUNLOCK (1972) / NO ENTIENDO LA FUGACIDAD

  • No hay orden ni equilibrio en estas construcciones, pero sí hay armonía plástica en su agonizante destrucción, como si la creación natural y arquitectónica estuviese conformando en su corrosión otra estructura.  

  • En su percepción, la americana GUNLOCK tiene muy clara la visión que se decanta por otros derroteros más lúcidos y estéticos, si bien vinculados a su propio ser, estar y existir. 

  • Sus obras echan raíces y las preservan a pesar de que los estragos no dejen de ser una amenaza que trata de conjurar mediante la plasmación de su representación.  


  • Sabe que el hombre vive para irse equivocando
  • y renunciar a todas las respuestas
  • que su propio valor puede entregarle.
(Justo Jorge Padrón)

9 de abril de 2023

MIKEL DIAZ ALABA (1947) / LA LUZ CONTRA LA NADA

  • En el arte es importante el qué, el cómo y el cuándo. Y cuando llega el momento final el horizonte está colmado sin haberlo esperado.

  • El vasco DÍAZ ALABA nos transmite esa figuración lumínica, esa ilusión óptica ante la que normalmente cerramos los ojos. En sus obras todos los presentimientos flotas, se mueven, se quedan diluyendo la nada.

  • La gama cromática se explaya, se recrea, capta dentro de sí misma el fluir, la poesía de una realidad latente, armoniosa, que se impone como una navegación seductora. 


  • ¿Por qué esa terquedad? Que nadie te aconseje
  • ahora lo que vale un simple gesto.
(Justo Jorge Padrón)

6 de abril de 2023

TOBIAS PILS (1971) / YA ESTAMOS TODOS JUNTOS

  • Todo está pasando, pues al mismo tiempo es como si el espacio hiciese surgir una algarabía que se arrojase por la borda o que se resistiese a estar quieta.  

  • Las formas en blanco y negro son racimos de encuentros intuitivos y delirantes que el autor, el austríaco PILS, somete a una cirugía informe pero álgida.

  • Sus obras desconciertan y devienen criaturas imprevisibles que se escalonan en un alarde de movimientos en pos de una existencia que no les dé nunca sosiego.


  •  La soledad de la hora y el frío le convocan.

  • (Justo Jorge Padrón)

4 de abril de 2023

SABINA KLEIN (1949) / EL JÚBILO DE LA TIERRA Y LAS FLORES

  • Se ha dicho que los artistas abstractos o por lo menos algunos de ellos no han dejado de comprometerse con el sujeto y el contenido, aunque éste no sea explícito ni obvio.

  • Esto es lo que tiene lugar en las obras de la americana KLEIN, las cuales ofrecen una amalgama cromática que revolotea sobre la superficie hasta lograr encarnar y transmitir toda su intensidad poética.

  • En su proceso de ejecución se advierten propósitos, ideas, 
  • sentimientos, emociones y unas calidades plásticas que hacen de su pintura toda una proclamación de vida.
  •  


  • Como actitud primera se acota un territorio
  • del que ignoramos todo todavía.
(Justo Jorge Padrón)

2 de abril de 2023

VÁCLAV TIKAL (1906-1965) / TENDRÁN QUE DESCIFRAR EL TIEMPO

  • En el territorio surrealista todas las imágenes son una puerta abierta después de forzar la cerradura, un delirio lúcido para desentrañar lo que nunca podrá conseguirse.

  • La obra del checo TIKAL no llega a esconder la soledad de la realidad de su época, se le ha quedado grabada en su subconsciente para vomitarla plásticamente.

  • Colores entre sombríos y refulgentes iluminan el pesimismo figurado de una naturaleza y existencia que en su pintura atesora un eco de pasión y rebeldía.


  • El tiempo es abolido, la vida abre la fuga
  • de una ruin sucesión de visiones en quiebra.
(Justo Jorge Padrón)

31 de marzo de 2023

SONJA FERLOV MANCOBA (1911-1984) / SON LA SOMBRA DE MI DESTIERRO

  • Señaló Gropius que el objetivo de todos los esfuerzos creadores en las artes visuales es dar forma al espacio.

  • La danesa FERLOV le dio además mito y reminiscencias de lo ancestral en su escultura, unos iconos de tiempos y de orígenes, de morfologías y creencias ancestrales.  

  • Son piezas de una corografía divinizada por el ethos de una materia que se sacraliza a través de un imaginario que la mirada va construyendo a medida que las contempla en toda su magnitud.


  • Que no busque piedad para mí mismo 
  • en la extinción que a todos nos aguarda.
(Justo Jorge Padrón)

30 de marzo de 2023

JUDIT REIGL (1923-2020) / MIS MANOS TRENZARON

  • Empezó la húngara RIEGL siendo surrealista y lo siguió siendo aunque tomase otra dirección, otra fusión de formas y colores, otro escenario donde desarrollar su maestría pictórica.  

  • En cada una de estas fases su dominio plástico es casi absoluto, tanto en lo referido a esa profundidad cromática que se reviste de luz, como a la profusión de formas que se modelan sugiriendo y significando.

  • Su iconografía resulta explosiva, y su estallido retumba en cada superficie, obligándola a ir a un más allá que se cuelga de la mirada y no quiere más que adentrarse en la misma.  


  • Sin embargo, los muertos no nos aman.
  • En sombras se alejaron de nosotros.
  • Los cuerpos de raíces que una vez nos vivieron
  • se esfuman en silencio devorado.
(Justo Jorge Padrón)

29 de marzo de 2023

JULES PERAHIM (1914-2008) / SUEÑOS INEXTINGUIBLES

  • El artista surrealista, cuando llega al punto final de la obra, se desconcierta y duda que haya sido él mismo el autor, pues no se ve dotado de ese poder. 

  • El rumano PERAHIM, no obstante, perfilaba constantemente y premeditadamente cada pintura mediante un dibujo muy preciso y soñador. 


  • Después se concentraba en la disposición cromática, en acentuarla con una luminosidad plana ajustada a las formas, para que su propuesta visual llegase al núcleo básico de lo imaginado.  
Es el ángel del aire cuya voz

pone en pie los silencios todavía dormidos.

Palabra fundadora que se apropia del mundo.

(Justo Jorge Padrón)  
 

16 de marzo de 2023

EDGAR JENE (1904-1984) / EXPERIENCIAS INDESCIFRABLES

  • El alemán JENE se acercó a los surrealistas, se sintió como ellos, pero su obra buscaba la fantasía y acabó encontrándola.  

  • Una plástica que ofrece un mundo melancólico de tonalidades oscuras, pese a que luchen por ser luz y esperanza en algunas de ellas.

  • Creaciones que encarnan dimensiones inexploradas que encubren una diversidad de significados que escapan a la lógica y se adentran en los espacios de lo fantasmagórico.


  • Quiero la luz hermosa, la luz limpia
  • como una ola rebelde que desnude
  • mi existencia y mi fe en lo más sencillo. 
(Justo Jorge Padrón)

14 de marzo de 2023

FELIZA BURSZTYN (1933-1982) / ERAN MUTILADOS

  • La materia, una vez procesada y configurada por el artista, toma su forma y revela sus secretos, su magia y la fusión de sus significados con la existencia hallada.    

  • La colombiana BURSZTYN así lo piensa, lo expresa y lo ejecuta con retazos de hierro, chapa y metal encontrados en la basura.  

  • La articulación de sus esculturas tiene la morfología de criaturas que en un momento dado se descubren a sí mismas y se rebelan contra el oprobio y el abandono. 


  • Desde el siempre al ahora,
  • precipita un alud de viento convocado
  • y en la memoria clava sus garras y su vértigo.
(Justo Jorge Padrón)

12 de marzo de 2023

DEBORAH WINIARSKI / EL COLOR SENTIDO DE LA PLÁSTICA

  • La americana WINIARSKI no engaña a nadie, la plástica para ella es investigar y transmitir sensaciones sobre arquitectura de telas, pintura, capas, hasta formar relieves.   

  • Se percibe en su obra el rastrear de una creatividad que engarza el color con una materia cotidiana, formando unas armonías claras y oscuras intrincadas y yuxtapuestas.  

  • Al supuesto abandono de unos retales le traslada unos valores cromáticos y estéticos que devienen a la aparición de un cambio de genes físicos relevantes. 


  • Relojes de otras horas
  • marcan los oscuros fuegos
  • del pasado.
(Justo Jorge Padrón)

UMBRALES INCIERTOS