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11 de febrero de 2023

MIGUEL CONDÉ (1939) / VIVIMOS DESDE HACE MUCHO TIEMPO

  • El mejicano CONDÉ ha creado un mundo en el que estar y soñar ilimitadamente, pues está más allá de los confines del tiempo presente, es reminiscencia del pasado y se ha desvanecido en el eterno futuro.    

Sus obras van más allá de lo humano, son interrogaciones a través de unas figuras extrañas, aparentemente inmóviles, detenidas en una existencia desconocida con efluvios simbólicos.

  • Confiere a las superficies una tintura de tenues contrastes y texturas acres que señalan lo verosímil que llega a ser una plasmación entre lo físico y lo metafísico.


  •  G.- El poeta es el Hombre que mira. Y a ti te toca
  •         ahora mirar.
(León Felipe)

9 de febrero de 2023

JOSÉ MARÍA GARCÍA LLORT (1921-2003) / ME SALIERON ASÍ

  • Las formas, en la configuración de las obras del catalán GARCÍA LLORT, hacen que los cuerpos se transmuten, se esquematicen y se materialicen en otra psicología plástica.  

  • Ofrecen la visión de su tiempo con reminiscencias del pasado al mismo tiempo que les dota de un poder visual que el propio autor les imprime como medio de llegar a su expresión única y personal. 

  • Su fuerte cromatismo infunde una existencia en la que piel y espacio se conjuntan para una cohabitación acorde con su significado y su aliento vital tan taciturno y triste.


  • Si he de llegar alguna vez a mi estrella lejana...
  •     lejanísima
  • será, sin duda, a bordo del Viento.
(León Felipe)

7 de febrero de 2023

SERGIO ESTÉVEZ SUÁREZ (1968) / LA MATERIA PERSIGUE A LA LUZ

  • La pintura del canario ESTÉVEZ, que estos días se puede ver en la galería Orfila de Madrid, es un prisma múltiple cuyos efectos revelan las huellas de la luz en la materia. 

  • Y con ello enarbola una geometría que la ensalza y la hace consciente de que su gestación es lo esencial que marca su plástica. 

  • Obras en que lo luminoso acaba en un ensueño, en un mirar que lleva a otro, en una plasmación en que lo visivo deja abierta una puerta a una sensación espacial cavilando en la retina. 


  •  Ahora anda loco...enamorado de la luz
  • y ¡cómo la persigue siempre, desvelado, iracundo 
  • después de bañarse en el mar.

  • (León Felipe) 

5 de febrero de 2023

RAYCHEL CARRION (1978) / PROSCRITOS

  • Hoy abrí la ventana que mira al mar y al viento
  • y me pareció que había abierto 
  • la trampa que estaba aquí en el suelo
  • para los días de las conspiraciones y del miedo.
El cubano CARRIÓN si no ha leído estos versos de León Felipe es como si los estuviera dibujando en su mente y después en la superficie de la tierra.  

  • Su grafismo es todo un manifiesto sobre la impotencia humana en ser un espíritu acorde con una ontología que busque un fin y un destino para la vida.

Su obra no está referida únicamente a una situación histórica concreta de un enclave, sino a lo que es un componente de una naturaleza que se odia tanto a sí misma que ni con la muerte cesa en culminar esa abominación.     


  •  Salí del mar.... y acabaré en el fuego.
(León Felipe)

3 de febrero de 2023

ELISA VALERIO (1945) / ¿SUEÑOS QUE SIEMBRAN?

  • El reto de un retrato es la afirmación de Rodchenko de que un hombre no es sólo la suma total de uno; es muchos y a veces bastante opuestos.

  • La cubana VALERIO. al emprender su aventura plástica, empieza por el final, por la malformación, el fuerte empaste, la densidad, la revelación de un sentimiento agrietado y dolorido. 

  • Cuando a veces llega al principio sus retratos se abren a la claridad y a una fisonomía más identificable, a unos rasgos cuya elocuencia se vuelve del revés para no asustarse de su rostro melancólico y solitario.  


  •      Para mí es mejor ya morir que vivir.
  • Yo no soy más que un sonámbulo que quiere descansar
  • y creo que ya es hora de dormir.
(León Felipe)

1 de febrero de 2023

MICHEL NEDJAR (1947) / UNA VEZ QUE SE DESPIERTAN YA NO SE DUERMEN

  • El art brut encuentra en el trasfondo de la naturaleza esas mutaciones que proporcionan visibilidad a ese ser que nos da por teatralizar y sumergir en la pesquisa. 

  • Los despojos, que fusionan metamorfosis y rescoldos iluminados, del francés Nedjar constituyen la muerte de un tiempo y la apertura de otro.  

  • Pero en esta nueva era las criaturas gozan al serlo y se manifiestan con el éxtasis de reencarnar lo que por primera vez será un universo compartido. 


  •  Soy gusano que sueña...y sueño...
  • ¡verme un día volando en el viento!
(León Felipe)

30 de enero de 2023

ANA MARÍA PACHECO (1943) / ¿HAY FE EN LA CONDICIÓN HUMANA?

  • Hemos de partir de que el arte es un proceso activo y creativo que pone en marcha la voluntad del artista, aplicado a resolver problemas y a dar soluciones específicamente artísticos, de los que al final surgen las obras. 

  • La brasileña PACHECO, en sus esculturas talladas, expresa los rasgos de una fe humana en la que es difícil creer, en la que es hasta imposible invocar, pues todo es desamparo y dolor. 

  • El mundo contado por ella entraña toda la esencia que se acumula durante siglos en la representación de lo que somos. No se escucha de esos cuerpos emitir ningún grito de redención porque no la hay, estamos condenados a vivir sin ella. 


  • Y he visto:
  • que la cuna del hombre la mecen con cuentos...
(León Felipe)

28 de enero de 2023

RAYMOND HWANG (1992) / LUCES EN LA SOMBRA

  • Según ciertos autores, actualmente la diversidad abarca la coexistencia de un arte oficial o académico, en franca decadencia -no lo es tanto-, con uno de masa-comercial, y otro más innovador, libre y renovador.   

  • El americano HWANG se adscribe al último mediante una plástica sumergida en la sombra fruto de sus experiencias estéticas y vitales, y cuyo desarrollo cromático y formal envuelve el espacio de manera incierta y misteriosa.  


  • Sus obras poseen el acceso a un universo cósmico que está colgando como un ente que oculta sus formas entre tonalidades y densidades vaporosas con el fin de expresar que está en nuestra visión. 


  • ¿Y si la luz fuese la sombra, la gracia el pecado,
  • la oración la blasfemia, el cielo el infierno, y el oro el
  •     guijarro?

  • (León Felipe) 

26 de enero de 2023

KRISTY CHAN (1997) / ME NECESITAN SIN DESCANSO

  • Desde hace milenios la idiosincrasia del arte juega con lo visible y lo invisible, con el pensamiento y la intuición, con el tiempo y el espacio, con la vida y la muerte.

  • La hongkonesa CHAN somete a su obra a una tormenta visual que se desprende de su cuerpo con un ímpetu extremo hasta conseguir sensibilizar una percepción indecisa. 

  • La variedad cromática con ese despliegue turbulento ilumina con destellos, las radiaciones en su dinamismo crean y cierran espacios, trazan acontecimientos, dejan sus huellas, y la tempestad no cesa.  

La lepra del mundo, la sangre envenenada y el alma 

resentida con una lengua espesa y con una laringe 

rota....

(León Felipe) 

  •  

23 de enero de 2023

FERNANDO RODRIGO (1944-2014) / SE SIENTE LA PASIÓN INCORRUPTA DE LA PÌEDRA

  • Para el segoviano RODRIGO su mundo pictórico se desarrollaba en una dimensión en que materia y tiempo se enfrentaban por una eternidad que no sabían si existía. 

  • El simbolismo que transmitió partía de una precisión absoluta y de una realidad transformada en sí misma gracias a un dominio pleno del color y del dibujo.

  • Sus obras poseen una visión táctil, poderosa, un alma y un  cuerpo de piedra en que espacios y luz reflejan la historia de su pasado y presienten su futuro.  


 La Historia nace del cieno....Y la Poesía del humo...

(León Felipe)

21 de enero de 2023

JUAN F. LACOMBA (1954) / SECRETOS INCONFESABLES

  • Nos dicen que lo que cuenta en todo arte son los componentes estéticos elementales, la cualidades y relaciones de las líneas, manchas, colores y superficies elaboradas.

  • La obra del andaluz LACOMBA tiene dos características sobresalientes: es intrínsecamente expresiva y tiende a constituir un todo coherente.

  • Y más allá son silencios que encuentran en su propensión a lo oscuro una ingravidez terrenal, un espacio que en un cromatismo muy meditado y contenido, los encubre y los reviste.   


  • Dejad que llore el hombre
  • y se esconda en la muerte.
(León Felipe)

19 de enero de 2023

MIGUEL ÁNGEL ROPERO (1940-2022) / MULTIPLICAR MIRANDO

  • No se puede poner en duda que las formas geométricas y naturalistas pueden surgir independientemente en contextos diferentes y coexistir dentro de la misma cultura.  


  •  Tal es lo que se contempla en la obra del riojano ROPERO, acentuando lo intemporal, lo poscubista y lo configurado en una serie de planos que interrelacionan entre sí, se prestan sus significados vivenciales y su cromatismo apagado y ensimismado.
El hombre está aquí para cumplir una sentencia,
no para imponerla.

(León Felipe)

17 de enero de 2023

ARNE QUINZE (1971) / ENTORNOS HABITABLES

  • Es evidente e indudable que los materiales son significativos, principalmente por la calidad de la textura y por el color, aunque también pueden afectar a la concepción de las formas. 

  • En las instalaciones y esculturas del belga QUINZE materiales, formas, texturas y color constituyen elementos básicos y concluyentes, cuya fusión hacen habitable nuestro estilo de vida. 

  • Ante sus obras pasamos de espectadores a pobladores de otro hemisferio en el que arraigarse y convivir con otras sensaciones y un espíritu más laudable.


  • Riman los sueños y los mitos, con los pasos del hombre sobre la Tierra. Y más allá y más arriba de la Tierra.
(León Felipe)

UMBRALES INCIERTOS