Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
Wikipedia
Resultados de la búsqueda
15 de enero de 2023
Mª. JESÚS PÉREZ CARBALLO (1949) / IMAGINACIONES CANALIZADAS
13 de enero de 2023
KRIS LEMSALU (1985) / LO MÍO ES ENTROMETERSE
- En estas obras no es suficiente recurrir a la descripción directa, hay que desplegar todo un repertorio de alusiones, metáforas, analogías, simulacros, burlas, parodias, y aún así no llegamos.
- Para el estonio LEMSALU la selección e idoneidad de los materiales que maneja es fundamental para erigir sus creaciones como fenómenos de feria insólitos en su visión y significados.
- Al margen de esa estética de agárrame si puedes, late un un fondo mordaz e imaginativo que transparenta un medio anárquico y salvaje muy edulcorado y con intenciones traviesas y paganas.
- ESPAÑOL,
- más pudo tu envidia
- que tu honor,
- y más cuidaste el hacha
- que la espada.
- (León Felipe)
11 de enero de 2023
FRANZ VON STUCK (1863-1928) / ES MI PUREZA, NO LA DE OTROS
- Nadie quiere dejar de ser seducido para poder acercarse y tocar. El alemán VON STUCK pintaba a sabiendas de que el pecado estaba ahí, sólo faltaba cometerlo y disfrutarlo.
- Y así hasta sus últimas consecuencias, pues su realidad es tan plástica que merecer vivirse tanto como contemplarse, ya sea enlodándose en ella, muriendo y resucitando por ella.
- Modernista, simbolista, alegórico, fantasioso, seguro que él mismo se extasiaba al confesarse en la obra, hipnotizado en la pincelada e imaginando la caricia o maldad de los cuerpos que hacía suyos para siempre.
¿La gallina se come al gusano, yo me como a la gallina, y mi carne es la vianda del gusano?
(León Felipe)
9 de enero de 2023
DOUG SALVESON (1947) / AL FINAL NO DICEN LO QUE SON
- En la abstracción, esa depuración formal y estética llevada hasta sus últimas consecuencias, también se significa por su sentido dramático, lirismo e intensidad visionaria.
- La obra del americano SALVESON viene cifrada conforme a esos márgenes, a esas incertidumbres que hace que la tensión cromática, informal y geométrica se manifieste con fervor.
- Sus pinturas se asemejan a tiempos cruzados, mezclados, materializados sobre la base de diversificar y no someterse, de dejar cabos sueltos en los espacios a los que agarrarse.
- Sabemos que no hay tierra
- ni estrellas prometidas.
(León Felipe)
7 de enero de 2023
MANUEL ROMERO CASTRO (1943-2020/ / CASI COMO PERFUMES DEL VIENTO
- En estas muestras de depuración técnica, la abstracción del gallego ROMERO, fue como una proyección de luminosidades que tuviese un efecto de transferencia a otra dimensión.
- Y en esa dimensión nuestras encarnaciones visuales adquirirían una profusión esférica u ovalada ya transmutadas o transfiguradas.
- ¡ Qué pena,
- que sea todo siempre de la misma manera!
(León Felipe)
5 de enero de 2023
PIERRE TAL-COAT (1905-1985) / INDAGO Y ME ENFRENTO
- La reacción del arte contemporáneo al mundo objetivo a menudo no es, aseguran, más que una metáfora visual extendida.
- Para el francés TAL-COAT su pintura es el uso del pigmento y el color como acusación, después indagación y, por último, un sentido muy hondo en la ejecución.
- Batallaba con el ajuste de la expresión, con la masa, con el espacio, con la luz y con la capa cromática. Y lo conseguía por la pasión puesta boca arriba y ansiosa.
- Los mismos hombres, las mismas guerras,
- los mismos tiranos, las mismas cadenas, los mismos farsantes, las mismas sectas
- ¡y los mismos, los mismos poetas!
(León Felipe)
21 de diciembre de 2022
CHARLES HOUGHTON-HOWARD (1899-1978) / YO HE INTERCAMBIADO LAS ESTRELLAS PROMETIDAS
- Estar ante la obra del americano HOUGHTON es participar en una experiencia visual que tiene tanto de lúdica como de enigmática.
- Claro que previamente ha sabido depurar sus referencias plásticas para construir su propia identidad pictórica que mana con una autenticidad de fuerte dinamismo y gestación.
- Su concepción formal y cromática es tan aguda y sugerente que su vertiginosidad se abalanza sobre nuestra mirada inundándola de reflejos, luces, resplandores y lirismo.
- Todo el ritmo de la vida pasa
- por este cristal de mi ventana...
- ¡Y la muerte también pasa!
(León Felipe)
19 de diciembre de 2022
FLOREAL RADRESA (1946-1997) / HUMORES SOMBRÍOS
- El artista francés RADRESA marca su plástica con unos significados duros, rabiosos, apoyados en una imaginería a la que le sobran mitos y leyendas.
- No se adecúa más que a una realidad que concibe como una ronda de fantasmas fantásticos que salen a la luz reivindicando su entidad maltrecha y malhumorada.
- Los contrastes cromáticos, rudos pero bien conjugados, son luces que destellan en la negrura, en un pensamiento que se mece entre lo que está terminando y nunca se acaba.
- hay que ver estos vecinos
- la importancia que le dan
- a nada.
(Ortiz Berenguer)
17 de diciembre de 2022
ANTONIO QUESADA (1932-2015) / EL PAISAJE SE DILUYE ENTRE LOS OJOS
- El paisaje, a lo largo de su historia pictórica, ha ido revelando paulatinamente su contextura plástica y la depuración más espiritual que se extrae de su naturaleza.
- El gallego QUESADA lo plasma en cada una de sus obras como una licuación cromática que le proporciona una trascendencia soñadora y enriquecedora.
- Su propuesta creativa se va desde la visión de su geografía hasta otros territorios que la absorben y le confieren la densidad lírica que considera como suya propia.
- no lamentas haber muerto
- y se cierra el telón
(Ortiz Berenguer)
15 de diciembre de 2022
JOHN LATHAM (1921-2006) / EL CONCEPTO LO DEJO EN ESO
- Al inglés LATHAM se le ha etiquetado como conceptual y como pionero, también como provocador, incluso podría calificársele como un chatarrero plástico de ocasión.
- En estas obras el concepto se le queda mirando irónicamente pues por mucho que se mira no se ve, los despojos están demasiado calcinados y él los ha seleccionado confiando en una metáfora de lo queda después de destruirse todo.
- Todas las interpretaciones son posible, incluso la de que la estética acertada es la que él propone porque en este medio y realidad no hay otra posible.
- sol que muere matando
(Ortiz Berenguer)
13 de diciembre de 2022
SANTIAGO PALENZUELA (1967) / LA DUDA NUNCA ES INDEFINIDA
- La pintura en la obras del tinerfeño PALENZUELA es un relieve que quiere salirse de su espacio para mostrarse más libre y sólida, más detonante y explosiva.
- La plasticidad agudiza cruelmente el sino de unas piezas hasta que se han disecado con la amargura de unas venas cromáticas que las embalsaman.
- Tanto la abstracción como la figuración pasan a ser el protocolo de una visión que nos conmina a situarnos en otra dimensión de la realidad y sobrecogernos por su impacto.
- aislado del miedo
- por esta cortina de voces
- caminas por un pasillo
- de quejas sumisas
- (Ortiz Berenguer)
11 de diciembre de 2022
JOSÉ QUERO GONZÁLEZ (1932-2008) / NUNCA PUEDEN OLVIDARSE
- La geometría es clara y nítida hasta que se enreda en sí misma cansada de evolucionar en su búsqueda y así hallando más de lo que se proponía.
- La dificultad que superó el andaluz QUERO fue el determinar su significado clave entre lo fantasmal oculto y lo lineal, oval y esférico que se contorsionan.
- Las variaciones cromáticas en sus obras dan relieve y frondosidad a un hacer plástico que conjuga sabiduría técnica e imaginación en una síntesis viva que no tiene fin.
- voz de fumadora
- boca que ni ríe ni perdona
- mirada dispensadora de infiernos
- esperé a que se marchara
- para persuadirme.
(Ortiz Berenguer)
7 de diciembre de 2022
SUSAN ROTH (1950) / MI OTRA PIEL
- No hay forma de que mi piel se estire, siempre se queda en la expresión de pliegues y rugosidades. La dejo así y la condeno a ser un símbolo cromático.
- Pero el color, dice ROTH, no es fácil porque no admite más que mezclas, confusiones, alteraciones, yuxtaposiciones, en un vocabulario que se alimenta de mi ingenio y talento.
- Al final, las obras se culminan dialogando con ellas, con los planteamientos de sus presagios de sábanas cubiertas a modo de vidas desangradas.
- Aquí
- dejo mi siempre
- envuelto para sueño
ya lo abriré mañana.
(Guillermo de la Cruz)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)