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21 de junio de 2021

ERNESTO FONTECILLA (1938) / ME OBSERVAN

 

  • Decía Arthur Dato que el significado encarnado en la obra de arte está tan íntimamente relacionado con el objeto material como el alma lo está con el cuerpo. El chileno FONTECILLA lo lleva a cabo con una naturalidad inconsciente. 
  • Desde esa capacidad gráfica y dibujística emergen sombras, intuiciones, presagios, sorpresas, brumas, misterios e introspecciones que únicamente con esa sabiduría plástica pueden alcanzar esas cotas de transferencia.    
  • Las veladuras son como los espacios abiertos a unos seres que han quedado en suspenso, en silencio e inmovilizados en una atmósfera indefinida de la que se asoman para mirar sin ser reconocidos, volatilizándose si se les quiere retener.     


Perecer con el permiso de una bondad que no se extingue.

(Javier Sologuren)

19 de junio de 2021

ROBERTO SORAVILLA (1945-2012) / ESTÁN DETRÁS DE LA CORTINA

 

  • ¿Será verídico que las obras de arte siempre buscan nuevos receptores adentrándose en la historia? Es muy posible, pero en el caso del madrileño SORAVILLA la penetración buscó algo más, algo que se revelase a través de una visión onírica vigilante. 
  • Podríamos hasta señalar que la propia magia y destreza del dibujo y la línea emergen como si se tratara de un mundo remoto y entrevisto, que escenificasen los acontecimientos que conformaban su existencia  bajo unas leyes férreas desprovistas de sentido.   
  • Los seres que originariamente transitan por él tienen afinidades con los humanos, pero su ecosistema tiene una naturaleza que tanto en la vida como en la muerte se decanta por otros dramas y tragedias, por distintas metafísicas y creencias, por la fe en una crueldad infinita.  


Y este que soy yo: blanco y anciano en mi libro.

(Juan Sánchez Peláez)

15 de junio de 2021

DAVID KIM WHITTAKER (1964) / LA OBRA SELLA MI DUALIDAD

  • Sobre una abstracción que hace de la cabeza su silueta, la mente se puebla de referencias visivas de tiempos y lugares que el británico  KIM WHITTAKER deja de ver como un juego existencial de evocaciones que han quedado en la memoria.  
  • Lo exterior no tiene apenas forma pero sí un color empastado que goza de su delirio plástico, mientra el interior es una simbología del pasado que ha sobrevivido y se ha enquistado como un reclamo en un subconsciente que lo ha apadrinado como sueño.
  • Por tanto, estamos ante una pintura polisémica, cuyas virtudes expresivas indagan sobre el sentido y fin de una obra, acerca de sus hallazgos y la manera de sacarlos a la luz como medio de manifestación emocional de su autor.   

 Abre esa mano tuya sobre el mundo asustado,

sobre la cripta de terror inmóvil;

ahuyenta los nocturnos fantasmas interiores.

Estamos solos todos, sentados a la cena.


(Pablo García Baena)

13 de junio de 2021

ÁNGEL MATUREN (1949) / CERCANO A LO QUE IMPORTA

  • El aragonés MATUREN es un artista cosido a la materia, a lo que le suscita tal naturaleza, a lo que le implica y compromete. Indaga y excava constantemente y no pierde de vista las capas, las texturas, las impresiones cromáticas.   
  • Incluso en sus obras se desvelan rastros y restos de una conformación telúrica, que en el momento de su percepción origina símbolos y huellas de lo que estando tan remoto él logra hacerlo presente plásticamente. 
  • También es un urdidor de fantasías, de encuentros con nuestros presagios y sospechas sobre un mundo que tarda en revelarse para cubrir de misterio el tiempo y lugar de vida, así como de búsquedas imposibles.   

 Irreal es tu paso por la arena

y el futuro es ahora.


(Pablo García Baena)

11 de junio de 2021

ANTONIO EGUILUZ CARBA (1946) / SE ME VAN DE LAS MANOS

  • Decía Moreno Galván que el secreto de toda plástica es el de reducir a la obediencia estética las situaciones cambiantes, hacer la estatua de la vida, conferirle eternidad a lo mutable, y, en su caso, domar la transitoriedad de una sonrisa con el gesto sin gracia del tiempo.
  • Para el salmantino EGUILUZ es abordar la creación desde atalayas imaginarias, adentrarse en ellas, observar que se forman en otras dimensiones, volúmenes, cuerpos y anatomías.   
  • Al transplantarlos y materializarlos a nuestro medio ha podido constatar que es el espacio donde se desenvuelven el que les ha incitado a ser seres metamorfoseados, mecánicos, ingenios cuya realidad y vida es aparecerse a aquellos receptores incrédulos que se arredran ante su visión.  

 Al lenguaje pregunto si soy mudo

porque mi habla no contesta el pensamiento


(Carlos Edmundo de Ory)

9 de junio de 2021

LA BA QUAN (1976) / HASTA MI PINTURA LLEGAN ESTOS INDICIOS

  • Kierkegaard, en una de sus exaltaciones, proclamó que si un hombre fuese lo bastante sensato para poder ocultar  su locura, podría enloquecer al mundo entero. Tal parece que los seres de la obra pictórica del vietnamita BA QUAN ya lo han conseguido.  
  • Pero él no les ha permitido que lo disimulen, pues a través de su fuerte y empastado maquillaje les obliga a descubrirse aplicando una técnica de referencias expresionistas y europeas adaptadas a su propio contexto.  

  • Con lo cual, a través de un dibujo sólido, llega a la culminación de un desescombro implacable de unos engendros asombrados de su propio ser y existir, de su estar en un espacio que nunca habían conocido y que les había concebido sin su permiso.    



De poco vale hacer memoria,

buscar favor entre los mitos.


(Ida Vitale)

7 de junio de 2021

SANTOS DÍAZ MARTÍN (1937) / DETRÁS DE LA CORTINA

  • Una y otra vez el artista, dotado de grandes recursos, ensaya la utilización del color para obtener la posición de las figuras, de tal manera que la simbolización buscada se hace verídica por este medio. 
  • Y mediante este mecanismo el madrileño DÍAZ MARTÍN ofrece la visión singular y propia de un mundo que nos transfiere ficciones alegóricas, sensaciones impremeditadas, sueños que solamente existen cuando los contemplamos.   
  • Y son las resoluciones cromáticas por sí mismas, sobre la base de un dibujo depurado, las que producen esa percepción de una realidad que al sentirla en la mirada evoca sentimientos desconocidos.  


Anegados estamos en la nada,

huérfanos de calor al pie del fuego,

inventando cabriolas, desgarrándonos

por el dudoso gusto de matar

el tiempo que se burla de nosotros.


(Jaime García Tarrés)
 

5 de junio de 2021

ERNESTO DEIRA (1933-1975) / ¡DEJAR DE INSULTARME!

 

  • Decía Francastel que la parte irracional y de acción que hay en la obra de arte es un medio de explicación de cosas aún oscuras. Tanto cuanto, añado por mi cuenta, el delirio emite a voces un secreto insondable. 
  • El argentino DEIRA, quizás en su arrebato, las estampó todas en el lienzo, sin que a duras él mismo las reconociese en su intento de volatizarlas, de tacharlas y dejarlas sin expresión y sin desgarros. 
  • No lo consiguió porque la rebeldía de sus fantasmas y confesiones adquirió mayor fuerza y descontrol, las capas cromáticas eran impotentes para sumergirlas y cubrir se feroz desafío, su cruenta aparición en un espacio indefinible.   
Un resto de mirada

quedará flotando como un pincel absurdo

sobre la tregua doblemente fiel de todo ausente.

Y menos mal que no habrá nadie

para escarbar luego bien hondo

y descubrir que no hay nada enterrado.


(Roberto Juarroz)

2 de junio de 2021

ELVIRA CUE SANZ (1942) / VER EL OLVIDO

  • Se ha dicho y subrayado que cuando la obra de arte es válida, bajo la metamorfosis de la forma de la que siempre está envuelta hay una fuerza encarnada que se manifiesta como una mirada al olvido.  
  • La madrileña CUE, en sus obras, quiere reflejarse dentro de unas sinuosas y gráciles ondas de tintes delicados, de tonos ingrávidos, de auras místicas, de emociones pausadas y líricas, de pensamientos que se transparentan para que se transformen en ecos de una celebración de la memoria.      
  • Morir lejos.
  • No aquí,
  • donde cada uno se duerme
  • siempre en el mismo sitio,
  • aunque despierte siempre en otro.
(Roberto Juarroz)

29 de mayo de 2021

ANDRÉS CILLERO DOLZ (1934-1993) / TÉCNICA DE LA IMAGINACIÓN

  • El valenciano CILLERO desarrolló su pintura con unas ideas muy claras respecto a lo que debía tomar como referencia e inspiración del mundo plástico de su época, pero sin desaprovechar la visión global acumulada. 
  • Por lo tanto, sus obras tienen en el color intenso y en un grafismo depurado un ajuste dentro de un plano que sostiene una dimensión determinada de signos y símbolos que conforman el núcleo de un discurso muy equilibrado.  
  • En unas formas de una geometría diversa y en constante cambio, sus significados se manifiestan como resultado de un pensamiento enfocado claramente a sumar perspectivas, comunicaciones y hallazgos de todo orden que afectan a una situación de vida y tiempo.       

 Morir lejos.

No aquí,

donde morir es ya una traición,

más traición que en otra parte.


(Roberto Juarroz) 

24 de mayo de 2021

JULIÁN CASADO (1928-2014) / ATLANTES DE CRISTAL

  • Decía Francastel que la obra de arte está a caballo entre el plano del pensamiento y el plano de lo real y que parecía muy probable que nuestra época se abriese a una explosión y explotación polisensorial del mundo.

 
  • Para el madrileño CASADO el constructivismo fue su filosofía de explicarse el mundo, armando una trilogía de geometría, espacio y luz, que al constituirse dentro de esos parámetros plasmaba una visión casi sobrenatural.  
  • Sus obras son pensamientos que, a pesar de su concepto racionalizador, fluyen como entidades aéreas, como emanaciones que confluyen con sus rayos luminosos en una estructura a la que va dando las cualidades y propiedades de una epifanía espiritual.   

  • Yo siempre he sido el hombre, amigo fiel del perro,
  • hijo de Dios desmemoriado,
  • hermano del viento.
(Jaime Sabines)

22 de mayo de 2021

GUSTAVO CARBÓ BERTHOLD (1941) / SON MIS FANTASMAS FAMILIARES

  • Decía Francastel que al construirse nuevos sistemas arbitrarios de visión total se concilian  los problemas de la forma y el color, de la representación y la significación. Eso es lo que ha conseguido en su obra el catalán CARBÓ.  
  • Lo que por supuesto le ha servido para plasmar unas configuraciones en las aparecen los rasgos de unos fantasmas que habitan espacios indeterminados y evidencian una transparencia que la gama cromática tan leve difumina.  
  • Y es así materializado por ese carácter fantasmagórico, que es un sueño plástico que se va desvaneciendo hasta que solamente quedan armazones que anidan pero sin tener donde reposar sus cuerpos deshechos.

  • Quiero decir que no soy enfermero,
  • padrote de la muerte,
  • orador de panteones, alcahuete,
  • pinche de Dios, sacerdote de las penas.
  • Quiero decir que a mí me sobra el aire... 
(Jaime Sabines)

20 de mayo de 2021

PEDRO CANO HERNÁNDEZ (1944) / VIVO A TRAVÉS DE ELLOS

  • En la pintura del murciano CANO se encuentra un cúmulo casi transparente de espectros que se muestran como un signo de un tiempo que ya ha pasado y que ha dejado estas huellas fijadas para seguir latente.  
  • La capa cromática es sus obras es el pensamiento y la carne de una figuración que se disuelve en la luz, y que define unos valores plásticos que la configuran dentro de un marco estilístico poético y simbólico.  
  • Transmiten además una sonoridad onírica que que se consuma en unas imágenes que se contemplan como un desarrollo de un destino que les estaba reservado, lo que para el receptor se convierte en la memoria de un retorno.  

 Apagarse es morir, lento y aprisa

tomar la eternidad como a destajo

y repartir el alma en la ceniza.


(Jaime Sabines)

UMBRALES INCIERTOS