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10 de julio de 2020

ADAM SAKS (1974) / ESTOY LLEGANDO AL FONDO


  •  No haría falta evidenciar que la abstracción es expresión directa de una visión privada y personal, relativa y subjetiva. Pero tal especificación es totalmente insuficiente para determinar los mayores logros de su magia. 


  •  En la obra del danés SAKS el color y sus tonalidades cubre el espacio de un sinnúmero de amalgamas, volutas, floraciones, afluentes, ramales, fruto de un pensamiento y un ethos en permanente fecundación.   


  •  Ambos, autor y proceso, van al unísono en la realización, pues el pensamiento y el sentir de uno tiene su réplica en el otro, de tal manera que no hay jerarquía ni preferencia sino simultaneidad en orden a proyectar la significación más iluminadora.   

Se oscureció todo......Caigo por un abismo hecho de
tiempo.....

(Fernando Pessoa)

7 de julio de 2020

CARLOS FORNS BADA (1956) / POR FIN HE LLEGADO


  •  La misión de la pintura del madrileño FORNS no es plantear visualmente lo que el espectador quiere contemplar e identificar a simple vista. Va más allá, introduce su numen en la urdimbre de una sucesión de entes misteriosos en el espacio. 


  •  Es su forma de concebir los sucesos y aconteceres que se producen en el tiempo, que evocan en los observadores unas singladuras que se expanden, vuelan y se significan de manera múltiple, en unas realizaciones depuradas y voladoras.   


  •  Incluso se puede apreciar la construcción de una naturaleza que en su metamorfosis está engendrando la visión de otros renaceres, de otras coexistencias, que al final inseminarán nuestras mentes con ecuménicos regocijos.    

EN EL CLARO DE TIERRA
exigir sueño
del despierto cielo
paralelo.

(Paul Celan)

3 de julio de 2020

STEFANO OGLIARI (1984) / JUEGOS DE COLOR


  •  Las instalaciones tienen la enorme ventaja de inmiscuir al espectador en todo su espacio, en obligarle con cierto temor a compartirlo, a adentrarse en él recorriéndolo y observando toda una gran esfera visual que parece estar en movimiento.  


  •  Es como estar ante unas epifanías que tienen el poder, no sólo de asombrarte, sino de marcarte con el efecto de su espectacularidad, de sus juegos de colores, de diseños, materias, luces, incluso sonidos, atmósferas, ambientes, hasta que lo fantasmal es más real que su encarnación ilusionista.




  •  Participando de la dimensión ofrecida por el italiano OGLIARI en sus instalaciones, la senda transcurre entre emociones y preguntas, entre ficciones visuales de las que no sabemos su principio ni su fin, aunque tampoco hace falta, es cuestión de seguir y perderse, ya alguien te encontrará. 

Tú buscas refugio
en la indisoluble
estrella hereditaria - se te
concederá. Ahora 
sobrevives a tu segunda
vida.

(Paul Celan)

29 de junio de 2020

JOSÉ ANTONIO OCHOA (1990) / TENGO MÁS LUZ EN LA NIEBLA


  •  El mexicano OCHOA bebió en las fuentes conceptuales y plásticas del Romanticismo y el Simbolismo, configurando una obra que en los tiempos actuales nos reclama una mayor agudeza y penetración para afrontar las sendas.


  •  Con un depurado sentido pictórico conforma la visión genuina de la soledad en unas planicies y paisajes atenazados por el tiempo, fermentados por un ideario que intuye el juego sombrío y diario de la vida y la muerte.   

Sedeños los cantos salvajes,
tentados
por tu imperturbable
caricia.

(Paul Celan)

27 de junio de 2020

FERNANDO SÁNCHEZ CASTILLO (1970) / ¡QUE SE ABRAN LAS TUMBAS!


  •  Para el madrileño SÁNCHEZ CASTILLO la escultura es el el medio de tener ante nosotros, ante nuestra vista, y permanentemente, un eco de la memoria. Memoria visual de una concepción estética que brinda al ser humano una desmitificación de lo amañado y falseado de su historia.  


  •  Sus obras, rotundas y pletóricas de significación, no carecen de la sátira y el registro de unos aquelarres que incluso en el agua o bajo tierra o encerrados en criptas, se muestran con el significado contundente de una presencia imprevisible.    


  •  Si para algunos son una revisión del pasado, para otros son carne petrificada y pensamiento del presente, el cual está tan vivo, tan ciego, tan abismado como en el pretérito, tan perdido que sigue sin saber comprenderse a sí mismo. 

Quien también 
secunda al mundo paralelo,
de ése emigran 
los rígidos de memoria.

(Paul Celan)

24 de junio de 2020

DIS BERLIN (1959) / ME ENCUENTRO EN MUCHOS LUGARES


  •  Decía Andre Masson que el auténtico poder de una obra imaginativa procedía de las tres condiciones siguientes;


  • - La intensidad del pensamiento preliminar.


  •  - La viveza de la visión del mundo exterior.


  •  - La necesidad de conocer los medios pictóricos más apropiados para el arte de nuestro tiempo.


  • - En el caso del soriano DIS BERLIN no hace falta ir más allá, basta con penetrar en su obra a través del umbral. 

Lo inglés finge una calma que aborda 
tu oído
entre  garras de grifo,

una mano escarlata trenza
cuerdas vocales en
tu espacioso
estómago guarnecido
de plata.

(Paul Celan)

20 de junio de 2020

FRANCISCO CEREZO MONTILLA (1956) / NADIE HIZO NADA




  • La densa pasta engancha a entes de sombras que refulgen al asomarse al espacio en búsqueda de una maldición que les haga liberarse de existir al no ser más que fenómenos falsos e ilusorios.  
  • En la obra del murciano CEREZO las resonancias cromáticas sucias y centelleantes marcan el signo de una figuración de encierros sin necesidad de preguntas. Son resultado de un sentido expresivo que no da descanso. 

  • No cabe duda de que la transmisión que nos produce esta plástica cala más allá de andar buscándole genealogías y orígenes, es verificar que la autenticidad llega más a la observación cuando nos transporta a una semántica visceral que no se viste de juegos florales.    


Ellos te vociferan sueño:
así
           llega aire
                             a través del garrote.

(Paul Celan)

18 de junio de 2020

YAMANDÚ CANOSA (1954) / ALGÚN DÍA LO ACABARÉ TODO


  •  O topografías de la pérdida de esperanza y del desdén o la soledad viviente en espacios que se han formado para contextualizarla físicamente. Con diferentes recursos técnicos el uruguayo muestra los planos de una angustia que pertenecen a un hacer sin artificios.  


  •  Entiende que ha de emitir señales plásticas que no se pierdan, intuiciones que llevan consigo la capacidad de la incógnita y de la reflexión, provocando pensamientos al observador que no den más crédito a lo que le sugieran sus piezas.  


  •  Se puede crear desde distintas distancias internas o externas, se puede concebir el encuentro con presencias imprevistas, se puede estar en ellas y no verse, pero las imágenes se adueñan de esa realidad y no engañan. 

Oh los jactanciosos,
no seas de ellos,
oh los chismosos,
no seas de ellos,
la hora, minutada, te segunda,
Eric. Hay que escalar este tiempo.
Tu padre
te respa(u)lda.

(Paul Celan) 

15 de junio de 2020

CHEN YI (1974) / TRATO DE ENMENDAR LOS FALLOS DEL ESPEJO


  •  No sabemos que tipo de espejo utiliza el chino YI, pero estamos seguros qué el lo toma como el fondo de una fenomenología que no tiene índice y entremezcla los agentes químicos en aras de la consecución de una nueva naturaleza.     


  •  La Revolución Cultural la tiene en mente cuando ejecuta esos rostros que hasta ya anticipaban la pandemia, incluso en sus rasgos se trasluce que ya venían atrincherados con el fin de ajustarse a su plástica infectada. 


  •  No nos podemos hacer a la idea que son un collage de rostros que han dejado atrás la desesperación y el sufrimiento y ahora buscan ser modelos de esteticismo en un mundo que acaban de hacer suyo. Pues tendremos que seguirles.  

EN EL SUEÑO, EN EL RAYO,
envían
trasluz:
no luz. Tu ojo ve tu ojo: más.
Claridades.

12 de junio de 2020

PACO JUAN DENIZ (1956) / ME FALTA LA NIEVE


  •  Un canario desde sus islas lo avista y lo imagina todo. Él mismo queda deslumbrado ante la multiplicidad de las alegorías y símbolos que se le aparecen, las sensaciones que los acompañan, la luz que los envuelve y la plasticidad con que se significan.  


  •  Así es como los hallazgos formales en estas obras de DENIZ se corresponden con la dimensión imaginativa que se desarrolla en los diferentes espacios inéditos, que conforman horizontes y perspectivas de una visión que nos depara la vicisitud de un sueño.  


  •  Por tanto, la introversión baila con la extraversión al dictado de un autor que de este modo se recrea y busca que toda realidad es posible si se acierta con el conocimiento de lo que está tramando y dilucidando.   

GERSHOM, TÚ HABLAS
como uno se expresa:
por ello
te digo yo, un hablante,
gracias.

(Paul Celan)

11 de junio de 2020

EVE-MARÍA ZIMMERMANN (1935-2012) / HE LLEGADO A LA SOMBRA SIN HABER SALIDO NUNCA DE ELLA


  •  Cuando Dante se paseaba por Florencia después de haber escrito la Divina Comedia, la gente se apartaba de su camino y cruzaba de acera. A los florentinos les causaba auténtico pavor que hubiese estado en el infierno y hubiese regresado.      


  •  Para la nacida en Tanzania, ZIMMERMANN, es, tal como se percibe en su obra, como si también hubiese estado allí y se acabara familiarizando con todo ese mundo de híbridos, osamentas y espacios, y los mostrase como un túnel de bienvenida.   


  •  Su pintura, tan febril y encarnada en su propio destino, registra un delirio que rechazamos por el terror de su verdad, porque sin dramas ni liturgias crea una realidad consciente de su infinitud y que es antagónica de lo inculcado y falsamente bendecido.   

TÚ ERES
SIN FIN.
Y nadie logra
lo que él no era desde ti.

(Paul Celan) 

8 de junio de 2020

¡JODER CON LOS VECINOS!


  •  Al mismo tiempo que la obra del norteamericano GREENWOLD es un realismo descarnado de desnudos o vestidos en la etapa final de la peste, sus personajes no arrastran símbolos, simplemente los despellejan.


  •  No son semblanzas de seres humanos que han capitulado, al contrario, son dibujos anatómicos cuyo cromatismo, en lo alto del edificio, acompaña a la vulneración de un conceptualismo ordenado y bendecido. Dejamos de creer lo consabido si ya nos podemos transformar en lo que queramos. 


  •  El autor también nos propone una situación espacial repleta de movimientos y gestos, de miradas entre sí  con la incredulidad a cuestas, pese a estar celebrando la consumación de coyundas con juego de identidades incluido.    

ABRIR PARÉNTESIS, CERRAR PARÉNTESIS

(Una vez la cuchilla, una vez el filo, una vez ninguno.

Nada se ha perdido, nada se ha elegido
uno dice uno.)

(Paul Celan)

6 de junio de 2020

MARÍA JESÚS PÉREZ CARBALLO (1949) / QUIZÁS SEAN MIS ÚNICAS MEMORIAS


  •  Para la gallega PÉREZ CARBALLO la realidad que la rodea está plagada de dramas que tratamos de ocultar, pero que ella, con su sentido de la percepción, avista y plasma como una manifestación de la sensibilidad que no se deja engañar.  


  •  Utiliza en su plástica distintas perspectivas y tonos, luces y tinieblas, enfoques y horizontes. No transmuta la esencia del arte, no es eso lo que pretende, sino sustancializar la obra gestada en valores y contenidos, en revelaciones que agranden el pensamiento de la mirada. 

Lanza fuera el manto de invisibilidad, el
casco de acero.

Nibelungos
de izquierda, nibelungos 
de derecha:
pu-Rin-eados, purificados,
escombro.

(Paul Celan)

UMBRALES INCIERTOS