- El gran Miguel Ángel, en su época, repetía una y otra vez que solamente encontraba belleza y fuerza estructural en el cuerpo masculino. Y seguramente que el hondureño LARA le dirá que también en el femenino.
- Francis Bacon también coincidía con el genio al declarar que Miguel Ángel había creado los desnudos masculinos más sensuales de las artes plásticas. Y Armando también incluye seguramente a los femeninos.
- Y ya para dar fin a estos comentarios nos queda subrayar lo que afirmó Rosalind E. Kraus respecto a que no tiene por qué haber conexión entre buen arte y cambio a pesar de lo condicionados que estamos a pensar que es así.
Todavía no he dejado de sufrir con mi soledad.
(Fernando Pessoa)
- Hay artista como el ruso CHEMIAKIN que hasta que no obtienen su marca de identidad y estilo no ceden ni salen de casa. Y tampoco van ceder de cara al futuro. En su trabajo no hay revestimiento de formas sino un cromatismo estructural de la representación, que le da ritmo y vida.
- El relato y la fantasía consecuente en sus obras pertenecen a otra tipo de biología que él ha hallado en su imaginario y los surcos del sueño, como si sus seres le estuvieran contando historias que encajaran entre la plástica y el significado ambulante.
- No hay idealismos, por tanto, que encubran esta creatividad agarrada a la ontología de lo lúdico, a la ilusión que se vislumbra y se manifiesta con el enigma a cuestas de su origen y génesis.
...Y yo, que odio la vida con despecho, temo a la muerte con fascinación.
(Fernando Pessoa)
- Aunque el género pictórico tenga que resignificarse constantemente en confrontación o asimilación de los elementos de otras disciplinas, no pierde su carácter mismo, al contrario, le imprime una evolución que analiza no sólo su estructura de ajuste al presente, sino también la sintonía con la cultura de hoy.
- Para el alemán EITEL pintura, reflexión, sentimiento y vida actual es lo mismo. Todo su obra está medida en consonancia con su forma de ser y existir en la circunstancia que le afecta, informa y le da dimensión de su subjetividad.
- Casi podría decirse que todo su trabajo es un tratamiento plástico de la soledad, de lo errabundo, del sueño aislador, de la crónica de un tiempo breve en camino hacia el fin. Las configuraciones figurativas y cromáticas no engañan, son simplemente ilusiones vencidas que no querrían aparecer.
Vivimos por la muerte, puesto que solo somos hoy porque hemos muerto para ayer.
(Fernando Pessoa)
- Después de una reflexión previa sobre creación y pintura,viene un ejercicio de realización y transformación ya meditada aunque su espontaneidad sea manifiesta. Sobre el espacio en blanco el grosor del trazo negro ilumina y recupera un vigor insatisfecho.
- El cuerpo en movimiento, el gesto, la percepción y la emoción del artista tienen lugar dentro del mismo campo de acción. Lo extrovertido de su fuerza y energía plásticas revelan que compaginan la forma con el delirio vital plasmado en circuitos y circunvalaciones, y en puntuar las sombras y desvirgar destinos.
- Que el colombiano PARRA sea un expresionista con una huella de referencias concretas no palidecen el dramatismo de una obras que tienen el valor de exponerse a sí mismas a los riesgos de un viaje que algunos ven ya en penumbras.
Los hombres vulgares valen unos por otros, los hombres de acción por la fuerza con la que interpretan, los hombres de pensamiento por lo que crean.
(Fernando Pessoa)
- Cuando entreveía sus rostros en la penumbra del sueño seguramente fue el momento en que el artista se dio cuenta de que procedían del infierno. De todas formas tuvo que alumbrar sus cabezas para que la nitidez de su sufrimiento quedase totalmente manifiesto.
- No es una cuestión de iluminar la épica del silencio mudo, forzado por la sinrazón de una vida bajo tierra, sino de marcar cromáticamente una brutalidad que hiciese imposible dejar transparentar los rasgos, las facciones, entre cosas porque apenas eran distinguibles.
- Estas obras, fruto del quehacer del lituano TRUMPIS, están cargadas de significados de tiempos y espacios que de concretos pasan a universales, y confirman la belleza terrorífica de un telón de acero que está tardando en desaparecer.
Para rebajarnos ante nuestros propios ojos, basta que nos preparemos para no tener ambiciones ni pasiones, ni deseos ni esperanzas, ni impulsos ni desasosiego.
(Fernando Pessoa)
- Primero los perfomances como ensayos y como fuentes del éxtasis, después la ejecución febril de juegos corporales en suspensión, imaginando la atmósfera miguelangelesca de flotación de espíritus y seres desnudos invocando el movimiento constante, la oración de sexo y alma.
- Alguien decía que lo retiniano en el arte sobraba, que debíamos textualizar y con eso se pasaba a otro plano de la estética. Por mi parte creo que la visión es fundamental al mismo, nos hace penetrar en otras esferas, en otros dominios que nos deparan sorpresas, emociones y pensamientos. Sin lo óptivo viviríamos todo el tiempo cerrando esclusas.
- A la noruega KJOK no podemos regatearle su concepción sublime, su sentido plástico, su sensualidad y utopía. Su obra es una alegoría de la plenitud y de una armonía orgiástica y planetaria.
Ya que no podemos arrancar la belleza de la vida, busquemos al menos belleza del no poder arrancar belleza de la vida.
(Fernando Pessoa)
- Lo propio de estos seres zoomórficos es que estén vivos y jueguen con los espectadores que se les acerquen. Sus colores, como las colas de un pavo real, sirven para atraer y seducir, indagar y entablar relación.
- Para el norteamericano LONG son cuerpos que requieren un espacio definido, en el que ellos pueda sentirse cómodos y dar rienda suelta a su forma de manifestarse y regocijarse, incluso cuando están medio sumergidos en un acuario.
- La creatividad no es transgresora en los medios ni en los fines, es simplemente visionaria, con lo que nos acerca a otra categorías de lo visible, de una realidad que se va equiparando con otros desarrollos tecnológicos y plásticos.
Somos fantasmas de las mentiras, sombras de la ilusión, y nuestra vida está vacía por fuera y por dentro.
(Fernando Pessoa)
- Se abren y se cierran las bóvedas celestes según las vemos y sentimos, pues dentro de la calma hay un desasosiego que se agita, que no para de moverse, discurrir, clamar, porque no deja de haber amenazas ni truenos ni lluvias que no dejarán de caer si abajo no hay mesura.
- Para el francés BERGER la tinta china, esa caligrafía de antaño oriental, es una incitación a una creación muy íntima y no por ello menos plagada de hallazgos en los que la poesía visual sugiere los vínculos de azar e impresión, presencia y memoria, melancolía y espiritualidad, fusión física y origen incorpóreo.
Porque existir es siempre vulgar y estúpido.
(Fernando Pessoa)
- El venezolano VIGAS tenía la conciencia muy clara respecto a su quehacer, pues su constante interacción con su comunidad, su cultura y su ligazón con la modernidad era algo que necesitaba un emplazamiento plástico y visual.
- Sabía que la estructura de una obra de arte produce, por sí misma, una relación social, que alcanza un gran impacto si se le da el contexto y la visibilidad adecuados. Él, a través de una creación sintética y polivalente, lo consiguió, y eso a partir de la sabiduría que siempre le caracterizó.
- En toda su labor hay un fuente pródiga que se multiplica sobre todo tipo de formas y conglomerados cromáticos, muy sobrios, aureolados por unas emanaciones figurativas que incluso podemos considerar como fetiches o talismanes cósmicos de amparo luminoso.
Horas de cenizas del espíritu, días de nostalgia por el espacio, siglos interiores de pasajes externos.....
(Fernando Pessoa)
- Casi toda la pintura abstracta entraña un proceso y una construcción muy complejas, entre otras cosas porque el autor experimenta, explora y manipula el material y el instrumental hasta límites insospechados. En ese quehacer reside el eje de sus resultados posteriores.
- Para el belga residente en USA, DE BRUYCKER, la gama cromática que lo define debe ser acorde con su pensamiento reposado, concienzudo y solamente tolerante con esos efectos derivados de unas tramas tan manchadas y depuradas.
- Inundan toda la superficie en áreas de tonalidades y luminosidades que al estar entrelazadas logran una fusión emocionante, un mar de medusas nacidas para darle más vida y profundidad.
El que se promulguen leyes para la asociación de ideas, del mismo modo que las hay para cualquier operación del espíritu, es un insulto a nuestra disciplina nata.
(Fernando Pessoa)
- Como ya ha leído una vez, el paisaje actualmente se convierte en materia, contexto y concepto. Pero el que se contiene y visibiliza en estos espacios y entornos es el que busca en sí mismo la versión más plástica e idealizadora.
- Si las formas ponen los contornos y las líneas, el color se adentra en las vetas más maduras hasta que sus capas ponen fin a tanta fructificación que la mirada queda envuelta en sus designios. La británica WOODS, a través de esta creación, reinventa el enfoque y le imprime otro sello evolutivo.
- La pintura llega así a su verdadera entelequia, y nosotros, como espectadores, la contemplamos pero también crecemos con ella en la medida en que lo particular se proyecta en lo universal, incluso se hace pura vorágine emocional.
Somos un abismo yendo hacia un abismo, un pozo que mira al Cielo.
(Fernando Pessoa).
- Con motivo de la IX Jornada de la Cultura Cubana en Albacete, la Asociación de Amigos de Cuba en esa ciudad ha proyectado la inauguración, este 16 de octubre, en la Sala de Exposiciones "Fábrica de Harinas", de Foto de Familia del artista hispano-cubano Felipe ALARCÓN ECHENIQUE, que en estas obras nos descubre una mirada a la afrodescendencia caribeña.
- Un trabajo serial -cuyos procedimientos y métodos están sabiamente afinados- que por la naturaleza de su necesidad -no constan precedentes- implica una voluntad de la raza -que él, como parte de la misma, hace explícita- para formular plásticamente su sed de significación. Es un propósito del autor en ese sentido, en que el provocar unas imágenes agrupadas, dotarlas de visibilidad, de los colores que les dan el reconocimiento de una siluetas que las enlaza, las une, las convierte en un encuentro cultural con el mito, han de desembocar en un homenaje a la memoria.
- Es África y América en una visión cosmológica, dos continentes ensamblados por el origen étnico y unas raíces que se han ayuntado, mezclando códigos y legitimaciones en sus descendientes, construyendo, a pesar de las negaciones, un mundo singular, mestizo, integrador, creativo, nutriente de savia nueva, de conocimiento innovador, de igualdad y semblanza con vocación de futuro y porvenir y de una vida que las muertes pasadas hará más real.