Wikipedia

Resultados de la búsqueda

25 de septiembre de 2013

CARLOS GUZMÁN HERNÁNDEZ (1970) / NO ME INTERROGUEN


  •  Es verdaderamente sintomático como la pintura cubana se alimenta y nutre a sí misma, como no se pierde de vista en lo que concierne a su aparición bajo unas circunstancias tan determinantes de una estructura socio-económica y política tan duras y reacias.   


  •  Entonces la fantasía surge, retrata lo que hay de revolución e involución utilizando una imaginería de amplio fuelle, de marcado signo fantástico y quimérico, en donde la pregunta sigue latente en una plástica que se despliega en murales, cuadros, ilustraciones y paredes.  


  •  Dentro del cubano GUZMÁN existe ese territorio imaginativo, modernista, de cuento hallado entre una libertad aprisionada que lo daba por perdido, y él lo recupera para que siga su curso, retome su lenguaje y ampare el destino de una isla a la que no se le da la vuelta, en todo caso la revuelta.  


  • Sostuvo una conversación de media hora con una oruga y al salir a la calle se encontró en le país de las casas de chocolate. (Leopoldo María Panero)

24 de septiembre de 2013

BLANCA MUÑOZ (1963) / VARADOS EN EL DESIERTO

 La escultura es dar dimensión a un hallazgo que se dibujaba entre la razón y el sueño. Dar con el material sensible que puede hacerla posible, es más, que sea el único en que sea ella misma con todas sus propiedades intrínsecas. 
 Las piezas de la madrileña MUÑOZ son como piruetas delicadas, aéreas, que se van haciendo a sí mismas entre el movimiento, el espacio y la sensación de no terminarse nunca. Mientras se construyen gracias a la artista, generan nuevos ámbitos, los suyos, dentro de los que estar en una nueva fase temporal y física. Sólo hay que dejarse llevar.  
 Es importante también contemplar sus reflejos, sus entrelazamientos, porque son cuerpos con sus miembros, su disposición volumétrica, que encajan en sus simetrías, en sus formas de organizar su presencia y existencia. Nutren otro lenguaje y además saben comunicarlo.  
Las Damas de la Caridad se dedicaban a enjaular ruiseñores, para que dejaran de cantar, y una muerte lenta, y así hacerse collares con sus pequeños huesos brillantes.
(Leopoldo María Panero)

21 de septiembre de 2013

ISAAC CORDAL (1974) / NO ESPEREN QUE FLOTEMOS


  •  No nos fijamos en lo pequeños que somos en todos los aspectos, no nos percatamos de lo autómatas que nos han hecho ser, de las soledades y hecatombes de las que somos víctimas y verdugos. Apenas podemos sacar nuestra insignificante y horrorosa cabeza de la superficie.  


  •  CORDAL, como buen gallego, sabe lo que son cruzar ciertos límites y celebrar determinadas agonías metafóricas. Vemos y no creemos. Pensamos que es un juego y en cierta forma así puede ser. Pero no, de serlo es letal a pesar de que intentemos explicarlo como fantasmagórico y alucinante. 


  •  También es posible que a estos hombrecillos los consideremos, dentro de esos espacios tan cuidadosamente elegidos como un reto a la realidad, como una provocación al espectador, que en parte lo es, sin pararnos a pensar que además de su plástica tan bien enhebrad, hay una fuerza consustancial de lo que nos constituye y con la fabricamos nuestro destino.   

Cómo duele en la sombre desear cuerpos muertos.
(Leopoldo María Panero)

16 de septiembre de 2013

MATIAS QUETGLAS (1946) / ME OFREZCO PARA LLEVAR ESTA CARGA


  •  El español QUETGLAS se reinventa a sí mismo desde su gran penetración en todos los territorios de la pintura. Se advierte su plena adecuación a esas imaginerías talladas en unas gamas cromáticas recias, de claras reminiscencias y que configuran una suerte de fatalidad y júbilo.   


  •  Desde los cruces estilísticos que se perciben hay una notas identificatorias que son propias y denotan una fuerte pasión plástica que le imprime crudeza o armonía a sus figuraciones, que se concentran en cuerpos y escenas, desde las dramáticas hasta las pastoriles.     


  •  Recreaciones y no apropiaciones en el presente. Miradas hacia el pasado que tienen su lugar en el hoy y en el ahora. Es como volver a pintar desde la propia conciencia del acto en sí, en lo que atesora de sabiduría y conocimiento, en lo que es único bajo la biología del tiempo.    

-¿Mas el arte?...
                       -Es un puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.
(Antonio Machado)

10 de septiembre de 2013

HANS SCHEIB (1949) / SI LOS PIERDO YA NO SOY YO


  •  La fantasía a costa de lo humano y lo animal no tiene límites en arte, hace su función con nobleza e intensidad e inopinadamente con grandes resultados, aunque fondo y forma aglutinen lo grotesco, lo extravagante, lo caricaturesco y lo burlesco. 


  •  Con la obra del alemán SCHEIB llegamos a esos límites, que cada día son menos excepcionales y más ortodoxos dentro de esta liturgia estética, y nos felicitamos por ese regodeo único y exponente de un juego de referencias del pasado, del presente y hasta del futuro. Sus esculturas, finalmente, tienen su consagración de autenticidad y universalidad.   


  •  Su manera de extraerlas de la madera, tallarlas, modelarlas, moldearlas, componerlas, configurarlas, cabalga sobre la misma dinámica de un relato fantástico, de una ficción quimérica, cuyo término no nos importa si la continuación está asegurada y pervive en la zona de nuestra imaginación que más necesidad tiene de convertir en un ensueño todo lo que ve.    

Se miente más de la cuenta
por falta fantasía:
también la verdad se inventa.
(Antonio Machado)

9 de septiembre de 2013

INA BARFUSS (1949) / UN PASO DETRÁS DE OTRO


  •  Siempre procuramos evitar las refracciones que no nos constan, son mendigos que se acercan y nos ofrecen una visión que se aleja de ese ser típico y tópico, uniformado, consumidor y leve que somos y que como tal nos amamos. ¿O no es así? ¿O escondemos el horror para que no se contemple y después se estime como una fuente de discordia y enfrentamiento?    


  •  La alemana BARFUSS no nos decepciona si ansiamos observar en su obra el juego metafórico de una figuración que no se arredra a la hora de plantear el secreto de una lógica que no es más que esa plástica rutilante en su deformidad, y que de ahondar en ella habrá que servirse de otras certezas.   


  •  Certezas que a lo mejor no son tales, sino los fuegos apagados con vísceras y órganos,  incendios cuya expresión queda convertida en ensayos de una plástica fatal y sin opciones de darnos otra oportunidad para la enmienda y la contrición.    

Ya maduró un nuevo cero
que tendrá su devoción:
un ente de acción tan huero
como un ente de razón.
(Antonio Machado).

4 de septiembre de 2013

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ CELA (1966) / NO CESO DE CONTEMPLARLO


  •  Los líquidos esponjan las telas o la madera, se integran porque se conocen perfectamente, después cuajan y se fijan, van en pos de unas texturas que conformen un paisaje que aunque siempre se haya visto, se contemple desde otros ángulos y haga que la mirada culmine en otras latitudes.     


  •  Es un trabajo y esfuerzo ímprobos, que se manifiestan bajo todas las gamas y tramas en pos de ese resultado que nos susurre desde el fondo. La materia no parece tal, como si estuviese sometida a un proceso de evaporación que expandiese una atmósfera, un ambiente, una poesía entre tantas herrumbres y desmontes.     


  •  Y el español MARTÍNEZ CELA no ha acabado ahí, persigue un horizonte más telúrico y más emocional. Así lo escribe y así lo labora incansablemente para que la visión tenga una mayor cualificación de claridad. 

Hoy es siempre todavía.
(Antonio Machado)

3 de septiembre de 2013

HELMUT MIDDENDORF (1953) / ¡LARGO!


  •  Un neoexpresionismo salvaje que bebe en las fuentes de los fauves, se alimenta de los nutrientes del expresionismo y que gravita en la onda nietzscheana o existencialista, o acaso en otras corrientes filosóficas y literarias, ¿es importante el saberlo? 


  •  Para el alemán MIDDENDORF tiene que haber sólo un esquema figurativo bien tallado para que el factor cromático se haga con él y lo lleve a esa visión que desmonta dimensiones, simetrías, ortodoxias, cánones y patrones. En ese casi infierno no hay lugar con el propósito de ver entre comillas ni encomiendas. Es un frente y hay que acudir desnudo y con armas.     


  •  Evidentemente estamos ante una concepción creativa que no tiene reparos, que es un revulsivo contra y no a favor, que esgrime nuestra fragilidad y al mismo tiempo nuestra pasión por la destrucción. Tomemos la belleza, pasemos una mano por ella y a la basura. Fin y seguido. La continuación está asegurada. 

El ojo que ves no
ojo porque tú lo veas,
es ojo porque te ve.
(Antonio Machado)

2 de septiembre de 2013

AGUSTÍN ROLANDO ROJAS LEYVA (1959) / ME HE QUEDADO FUERA PARA QUE ELLOS SIGAN DENTRO


  •  En el cubano ROJAS la luz, en estos grabados, tiene una significación que no se oculta y además le da más alcance a lo que ha quedado configurado y expresado. Pero si apuran, creo que es una mirada que se detiene sobre lo que es el tiempo y no es más que transcurso sin latido, una explicación que ennegrece la oración de las manos y el murmullo de la paloma, el abrazo y la pasión que desmelena. 


  •  Artista que transita por España y que ha recibido su parcela de reconocimiento, su imaginario plástico se desplaza por varios órdenes representativos en los que destaca su tratamiento minucioso de las superficies, de los soportes, denotando con ello el hecho de que las mismas han de ofrecer la seguridad y mostrar todos los signos que demandan la visión de su particular concepción creativa.    


  •  De buscarle a su obra un corolario, no sería uno definitivo sino que esperaríamos que tales hallazgos nos diesen una senda por la que continuar, no dejarnos en esos embriones casi místicos y hasta desesperados y encajonados. No, precisaríamos una vía de salida aunque fuese desesperada o no tuviese alas sino garras.   

Para salvar la nueva epifanía
hay que acudir, ya es hora,
con el hacha y el fuego al nuevo día.
Oye cantar los gallos de la aurora.
(Antonio Machado).

31 de agosto de 2013

MAURICIO ALFONSO NAYA (1975) / SIN PERDÓN


  •  En una pintura como ésta del cubano NAYA caben muchas otras, las resonancias se extienden por una zona y por la otra, por un reverso y por el anverso. Especularemos de por donde han salido, cómo es que tienen esa belleza que proviene del mismo universo que el nuestro y tal vez acaben seduciéndonos con tanto misterio desconocido.    


  •  La plasmación cromática, tan sutilmente ejecutada y ajustada al espíritu de la obra, nos introduce en toda la dimensión de lo representado, calibrando los distintos elementos que han de asociarse a unos sucesos fantásticos a los que les pedimos un refugio y hasta un retorno.   


  •  También está presentes el nacimiento, la violencia, la pasión, la lucha titánica, el mito y hasta es posible que la reencarnación para los que estamos fuera y queremos estar dentro. Es una iconografía irrepetible e irreconocible, pero que tiene un aura aparentemente indestructible, una visión hipnótica y una sinrazón imprescindible.

 De la mar el precepto,
del precepto al concepto,
del concepto a la idea
-¡oh, la linda tarea!-,
de la idea a la mar.
¡Y otra vez a empezar!
(Antonio Machado)

UMBRALES INCIERTOS