Wikipedia

Resultados de la búsqueda

25 de noviembre de 2022

GUADALUPE MASA (1969) / DESTINO ENTRE COLORES

  • ¡Qué dificultad tiene el dar con la amalgama cromática precisa! ¡Qué difícil es armonizar fuerza, delicadeza, dinamismo, tonalidades, tensiones, significados! 

  • La barcelonesa MASA está en poder de una impronta magistral para crear un universo abstracto que se desencadena entre lo lírico y lo expresivo. 

  • Esa fluidez que se vierte en sus obras descubre esencias y emociones ocultas en nuestras miradas, las cubre de una explosión de silencio, en un fervor de génesis encontradas.


  • Enhebro silencios en una dulce melodía 
  • que me ayudará a recuperar el futuro.
(Andrés Ballesteros)

24 de noviembre de 2022

CARLO MORRIS (1911-1993) / REMIENDOS PROFANOS

  • El americano MORRIS trabajaba sobre el soporte hasta que las capas formadas y completadas diesen un fruto plástico de orígenes inciertos pero generosos.  

  • Él, en sus obras, experimenta, siente y construye en complejas vetas y texturas una experiencia en la que está plenamente inmiscuido y transmite con honda emoción.    

  • Los valores cromáticos, sus tonalidades, sus raspados, su fuerza, su resolución, suman la constitución informal de unas coordenadas en las que la mirada se sumerge a fin de encontrar su signo.  


  • Robo sonidos abandonados 
  • en habitaciones ajenas.

  • (Andrés Ballesteros) 

22 de noviembre de 2022

WALTER DARBY BANNARD (1934-2016) / SEGUIRÉ CON MI OBRA DESDE EL OTRO LADO



  • Si es a través de estas gamas cromáticas, me hundo en el mundo subterráneo que me acoge todos los días (Andrés Ballesteros). 

  • Cierto es que el color es una sustancia de penetración en todas las esferas de la vida, hace suya la manifestación más elocuente y sugerente.

  • También, cuando cae en manos de un artista como el americano DARBY, es el breviario en el que se contienen todas las exploraciones y viajes alrededor de la pintura dentro de una humanidad que ignora las claves de su determinación.  


  • Descubre día tras día 
  • su imagen en los otros
  • el tono hiriente de su voz
  • la actitud fría y ausente.

  • (Andrés Ballesteros) 

20 de noviembre de 2022

JOHNNY FRIEDLANDER (1912-1992) / RESISTÍ

  • En sus aguafuertes y grabados, el alemán FRIEDLANDER fundamenta los vestigios de una vida de sobreviviente de los campos de concentración nazis.  

  • Sus líneas son como crucifijos que en su esquematismo y abstracción conforman los hilos de un tiempo de muerte y desolación. 

  • Todas sus obras están como impregnadas de un humor sombrío y sucio, de un cromatismo desfalleciente a punto de ser envuelto por un mutismo bélico desventurado.


  • El sueño llega poco después y me abraza
  • con la ligereza de una mujer
  • que estuviese hecha de humos y de opio.

  • (Jesús Ferrero) 

19 de noviembre de 2022

ENRIQUE ZAÑARTU (1921-2000) / YA ME HE SOSEGADO

  • Son paisajes que han intercambiado propiedades con la abstracción, de tal modo que ambos se funden en uno solo para el logro de su meta. 

  • Las texturas, las incisiones, los grosores, las capas, hacen que el todo sea un espacio abierto de hallazgos y visiones que se disciernen como un mapa táctil de encuentros. 

  • Oteamos sus dimensiones plásticas en un viaje a través de espesuras ignotas, unas veces sombrías, otras veces claras, sin dejar de sentir lo que percibimos como un camino sin fin.  


  • El mundo está tranquilo y siento como un sosiego
  • más íntimo todavía que mi propio pensamiento.
(Jesús Ferrero)

18 de noviembre de 2022

RANDA MDAH (1983) / INFAUSTOS RENACERES

  • Si naces palestino la maldición no te abandona durante toda la vida. Se sobrevive sin poder vivir, sabiendo que a la vuelta de la calle tiene una parada la muerte.

  • En la obra de la palestina MDAH se visualizan toda una culminación de existencias rotas, de destinos que no han llegado a su fin, de seres a los que solamente se les utiliza  para someterlos y callarlos.

La representación y plasticidad de su trabajo no revela más que un horror que no tiene fin, una desolación que se graba en los rostros y en los cuerpos para que la mirada los atraviese sin compasión pero con serenidad.    



  • La hora más roja es también la más suave
  • y el aire sabe a cerveza y carmín.

  • (Jesús Ferrero) 

17 de noviembre de 2022

RODOLFO KRASNO (1926-1982) / SE HAN QUEDADO AHÍ PARA SIEMPRE


  • El arte invita siempre a establecer una libertad de búsqueda de asociaciones visuales que siempre están conectadas con la imaginación. 

  • Es por eso que el argentino KRASNO ha vislumbrado esos relieves, huevos y cubículos donde meterlos para que se asemejen a nuestros restos en mutación permanente. 

  • Podemos incluso tratarlos como fósiles de hoy para ser desenterrados mañana, como prueba de que la vida tuvo un origen que se nos había olvidado.  


  • Sus calles están aún llenas de heridas profundas,
  • por eso basta con pisarlas
  • para sentir
  • el alma
  • convulsa.
(Jesús Ferrero)

UMBRALES INCIERTOS