Wikipedia

Resultados de la búsqueda

7 de noviembre de 2011

KELY MÉNDEZ RIESTRA (1960) / TIEMPO DE CÁNTICOS EN JARDINES

  •  La primera vez que vi una de estas obra en el Museo de Bellas Artes de Oviedo, me quedé absorto y detecté que algo, de súbito, empezaba a ser otro. Un latido, quizás, a golpe de imagen, un silencio acompañando y una incógnita de alameda abisal (¿o son extraños coleópteros enmascarados por la belleza del cortejo?).   
  •  Ramajes y flores hilvanan su reverso y desde oriente arriban a la búsqueda de su don -sin saber que no les hace falta-, ya que ahora son sombra de nombres adivinados,  de vidas bajo la protección de la poesía de hilaturas brumosas que chorrean en su fluir lento, muy lento, casi tanto como el transcurso de un sacrificio de resurrección. 
  •  No hay competencia entre plástica y vida, hay contabilidad de fibras que deshilachar y después volver a tejer. En esas secuencias, tanto sumergidas como aleteando, la asturiana KELY trenza una levedad, un balbuceo de voz en el viento. 
  •  Y citando libremente a Guillén, diríamos que son fuentes que derrochan un manantial perpetuo con sus apariciones diamantinas. Por tanto, visibilidad que tiene la encarnadura de una naturaleza que a pesar de su negrura gris anhela siempre vestirse de gala. 
  • Señalaba al principio que algo había pasado a ser otro, por eso mi mirada registró el acontecimiento como lo que siendo único e instantáneo en ese momento no se desdobla, no se aleja, retorna para marcar, dibujar una raíz honda, una escena entera, un caleidoscopio que depura lo físico, lo esencializa hasta cubrirlo de crisálidas nocturnas gravitando en temblores de espuma.

  • Estamos ante un trabajo que ha disfrutado del tiempo de la lírica, que es una exaltación de la tierra con otro son, con la memoria que acumula y persiste en la mirada como otra insondable encrucijada.

  • Sensor de aguas claras
  • Te necesitamos,
  • Donde tú habitas hay riqueza,
  • Manos entrelazadas, sueltas
  • A ritmo del caminar.
  • (José Luis Álvarez Vélez).   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UMBRALES INCIERTOS