7 de enero de 2010

MARLENE DUMAS (1953) / TRAGEDIA O DRAMA

  • Blanco de palidez cadavérica, negro de vértigo mortal, rojo de sangre que espesa, azul ciego, carmín desvaído, tonalidades todas en rostros que inician andudaras finales, así expresadas por la artista sudafricana Marlene Dumas.
    • Estos fragmentos humanos condensan el dolor, el drama, la tragedia, con su significación más universal -¿es que nuestra civilización está más marcada que nunca por la visualización de lo luctuoso, de lo necrológico?-, y están ya vencidos, acabados, sólo les queda un hálito de vida para enfrentarse a la ansiedad y agobio del espectador antes del fin.

      • Modelando esos primeros planos con la fuerza instintiva del conocimiento de lo mortal, la autora no deja otro mensaje que la propia esperanza de lo que está a punto de abandonar, irse para siempre, el término de una existencia y una historia incardinadas en semblanzas en las que el color es la imperturbable forma poética de desvelar la verdad.


        • Para felicitarnos el año nuevo se acercan los sicarios del Malecón apodados El Impotente, La Perdiz, El Cojo y El Mulo. Pero también nos dicen que tengamos cuidado porque los de la Inquisición y las monjas del muro han resuelto que tenemos, mi amigo Humberto y yo, el diablo en el cuerpo y cucarachas en la cabeza. Pues nosotros no hemos notado nada, les contestamos. Y se fueron.




2 comentarios:

  1. Yo creo que pueden ser las dos cosas, una tragedia y un drama, depende de quién lo vea, y a quien le toque, o de quien llegue la muerte, y el parentesco que te una a ella. Es una tragedia perder un ser querido, aunque es un suceso de la vida real por el que todos hemos de pasar. Esta obra en sí, se ve una persona "mayor" y transmite muerte dulce sin sobresaltos ni maltratos.

    Las otras imágenes sí tienen tintes de un gran drama. La carne está machacada, se ve dolor en las caras. La pintura puede transmitir, dolor, dulzura, o resignación.

    La segunda imagen de la dama con pinceladas grises, transmite mucha frialdad, un cadáver muy frío y muy apaleado, casi podrido por el tiempo transcurrido.

    La tercera obra transmite una agresión de alguien con mucha fuerza, a una mujer. O sea una muerte brutal de un maltrato salvaje, de hecho se ve sangre a la altura de los pechos.

    La última obra transmite igual maltrato por la sangre en la cara y a demás muerte por ahogamiento. Se ve un cadáver hundido en el fondo de un rio, lago o mar de aguas claras.

    Realmente este autor sabe pintar muy bien a la muerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Perdón, quise decir esta autora, pintora, artista,… Me despisté iba con prisa para salir a trabajar. Lo siento, y por ello quiero subsanar mi error por haber cambiado de sexo a Marlene Dumas.

    ResponderEliminar