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18 de noviembre de 2025

15 de noviembre de 2025

LEE BAE (1956) / RUMBOS

Ha dicho Lalo que la obra de arte mantiene con la vida de su autor y la de sus espectadores relaciones muy diversas, a veces inconciliables.

En el caso de la obra del surcoreano BAE, las formas negras interpretan y son conciliadoras con su propio espacio en blanco, creando una antinomia cuya significación se debate entre lo compacto y lo deshilvanado. 

Se trata de una geometría gruesa y de gran espesor que adquiere el fulgor plástico de una búsqueda entre lo material y lo espiritual.


 Lapalabra integradora hace entrero al ser.

11 de noviembre de 2025

LILIA CARRILLO (1930-1974) / NO HAY ESPACIOS QUE YO NO HAYA VISTO

El proceso creativo comienza siendo una maniobra y a medida que avanza hay un empleo de sentimientos hasta llegar a la magia, incuso a la mística.

Las obras de la mejicana CARRILLO reúnen todos esos elementos poderosamente en una semántica en la que el cromatismo se traduce en un esquema de reacción emotiva.

Y ese concierto de signos y formas en el espacio produce una visión entre la magnitud de una vida que está pintada y otra que desaparece sin terminarla.


Si no salvo mi cicunstancia, tampoco me salvo yo.

(Ortega)

8 de noviembre de 2025

VÍCTOR ALEXIS PUIG (1966) / LOS LLEVO SIEMPRE CONMIGO

¿Son estos rostros caribeños fruto de la alienación y crueldad de una realidad física que los ha condenado a una vida de incertidumbre, dolor y desolación?  

Si el cubano PUIG no lo concibió así, sí que parece haberlo sentido en cada capa cromática y moldeado que aplica en sus obras.

La piedad la ha dejado atrás, porque en la existencia de estos seres es mejor considerar la vida como muerte y no la muerte como vida, al revés de lo que pensaba Kandinsky)


 La forma está potencialmente escondida en la materia.

(Averroes)


6 de noviembre de 2025

SHEILA ISHAM (1927/2024) / TODO RECOBRA SU LUZ PROPIA

Según McKeon, el artista procede a la separación de una forma (no sustancial) de su materia y la une a la materia de su arte, al medio que utiliza.

Para la americana ISHAM la forma es lo etéreo bajo una luz que estalla ante la mirada a través de una envoltura cromática que semeja la emoción de un significado.

Sn obras de una luminosidad embriagadora, sensual, misteriosa, son una eternidad sin el transcurso del tiempo y con el virtuosismo de lo ingrávido de su destino.

 

Hay un tiempo de inspiración y un tiempo de concreción.

2 de noviembre de 2025

IRENE CASADO / NO SE DESVANECEN

Decía Mondian que el arte y la vida se iluminan uno a otra más y más. Es eso lo que pretende y consigue el quehacer silencioso de la segoviana CASADO. 

Sus obras revelan formas y colores que son manifestaciones de la síntesis enriquecida de una visión que se condensa en un enfoque plástico plagado de honduras, destinado a su vez a surcar horizontes que vemos por primera vez.  

Son reflexiones de una creencia convencida de que la realidad es un paisaje infinito y sincrético, un aluvión sosegado en los ritos de un hacer intuitivo y sabio.

Nunca volveré a verte como hoy te miro, mar.


(José Hierro)

 

31 de octubre de 2025

FRUTOS CASADO DE LUCAS (1949) / DESDE EL PAISAJE SE CONCIBE UNA ABSTRACCIÓN

La poesía de la pintura nunca deja de manifestarse a lo largo de su existencia y la nuestra. Nunca se detiene esa plasmación que hace más profunda a nuestra mirada y mayor relevancia a nuestra sensibilidad.

El segoviano FRUTOS CASADO, en su reciente exposición, lleva a cabo una depuración de su hacer plástico con la determinación de haber sostenido a lo largo de los años un trabajo arduo y auténtico. 

Sus obras son un canto clarividente y perceptivo de mostrar el alcance de un don como el de saber extraer cromáticamente una concentración profunda en el espacio y en el paisaje a través de su sedimentación y decantación.

Lo que se obtiene es una factura de designios, firmamentos y horizontes como sueños en los que el color, sus vetas, sus mezclas, sus vuelos, descubren un universo con el que rodearse y vivir sabiendo que lo abstracto ya no es una compañía oculta, sino que está destinada a formar parte de nuestro ser.   

Como todas las cosas

que hablan hondo, será

tu palabra sencilla.


(José Hierro)



 

WINSTON BRANCH (1947) / EN LO QUE CREO