Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
26 de julio de 2025
25 de julio de 2025
PIERRE MERLIER (1931-2017) / LOGRAMOS TENER NUESTRO MUSEO
Seguramente que el francés MERLIER quiso rodearse de una constelación humanoide que fuese más verdad que su supuesto contrario.

Para lo cual se desembarazó de toda piedad y se armó de unos valores estilísticos que diesen vida a unas criaturas que desnudas o vestidas estaban esperando el bautismo.

Si lo consiguió es porque su mismo escepticismo tenía impresa una realidad paralela en su mente y en sus manos, con la que deseaba sacar a la luz unos encuentros que mitigasen la angustia.

Esta mujer está enferma,
Esta mujer está sola.
Su marido está en la tumba, su hijo, en la cárcel.
Ajmátova.
24 de julio de 2025
NO ESTAMOS IDENTIFICADOS
Si has de venir, ¿por qué no ahora?
Te espero. Me siento muy mal.
He apagado la luz y te he abierto la puerta.
A ti, tan sencilla y asombrosa.
Ajmátova
17 de julio de 2025
PIERRE CLAYETTE (1930-2005) / ESTOY DENTRO DE ELLOS
Lo monumental exterior, su edificación, su gigantismo, adquieren otras dimensiones en manos del francés CLAYETTE, que pictóricamente los retrata a partir de una arquitectura fantástica.

Sus obras tienen algo de fantasía futurista y descalabro constructor, de ruinas perennes de siglos pasados, como si esos templos estuviesen consagrados al fracaso de una humanidad que empieza lo que no termina.

La plasticidad de formas y líneas en su densidad cromática constituyen un logro que invita a la mirada a que la historía y el éxtasis visivo estén labrados en el grosor de esos muros.

La voz ha de seguir viviendo, puesto que el silencio es la muerte y el olvido.
14 de julio de 2025
ANTONIO VALDIVIA / LAS LUCES DE LA SOMBRA
Ante estas obras del cubano VALDIVIA, que vuelve de nuevo a visitarnos, los significados se quedan cortos y los elementos que las forman tienen la magnitud del enigma y la asimetría.

Hay en sus escenas trasuntos de biografías fragmentadas que todavía, sin haber decidido su destino, han quedado rotas y aparejadas entre objetos simbólicos que las descomponen.

Y también encuentros con una imaginación que al final de cada acción plástica se superpone al autor y lo sustituye entre luces sonoras y sombrías.

Hoy tengo que hacer muchas cosas:
hay que matar la memoria,
hay que petrificar el alma,
hay que aprender de nuevo a vivir.
(Ajmátova)
13 de julio de 2025
HEINZ GREUTZ (1923-2016) / EL COLOR NOS DA UN DESTINO
La abstracción es la apropiación de unos raíces que existían latentes y que por fin, a partir del siglo XX, encontraron los medios para su visibilidad.

El alemán GREUTZ lo entendió perfectamente y como tal lo consideró la auténtica ruta para exorcizar sin cortapisas sus demonios y ángeles plásticos.

Su obra la llevó a cabo con toda la lucidez cromática que le permite un espacio al que somete a las elucubraciones que intuitivamente y sabiamente le surgen desde un hondo sentir poético.

Voy a desembarcar en estos mares que solamente albergan dones.
11 de julio de 2025
ANDRE BLOC (1896 -1966) / UNA HABITABILIDAD MÁGICA
La arquitectura-escultura del francés BLOC es una utopía orgánica del tiempo y del espacio habitable que dejará testimonio de una huella de lo humano.

Podemos afirmar que el espíritu de la materia se alía con la creatividad del hombre para congraciar a la naturaleza con una visión que es premonitoria.

Pero la luz de la blancura de estas construcciones es un más allá que deja atrás vida y muerte, pasión y fantasía, hasta llegar a un final de tumbas imperecederas.

Bien persuadido que estoy más pronto a subir al caldalso que a continuar mandando.
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