Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
Wikipedia
Resultados de la búsqueda
10 de agosto de 2023
BERNARD MEADOWS (1915-2005) / LA TURBACIÓN ES MI ALIADA
7 de agosto de 2023
ROSARIO BOND (1952) / LA INTUICIÓN DE LAS INCISIONES
- Para la dominicana BOND los sueños inseminan su intuición en orden a que sus obras, tan frágiles y luminosas, muestren un presente poético.
- Las formas incitan a la gama cromática a que las disuelva y mueva, concitando una visión aérea que pueda revestirse de la sensación del verso.
- Es una pintura que exalta los matices, que no sabe dejar de danzar, de envolverse, de situar su plenitud fluorescente en un estado vaporoso casi intangible.
- No soy puntual, porque no siento las angustias de la espera.
(Franz Kafka)
5 de agosto de 2023
FOROOZAN SHIRGANI (1981) / ESTOY EN EL MISMO CATACLISMO QUE ELLOS
- Aseguran Boltansky y Chiapello que el mundo del arte se nos presenta como un mundo en red. Evidentemente eso no es nuevo, todo estará y está ya en la red.
- Mas los residuos estrujados que aparecen en las obras de la iraní SHIRGANI, que semejan ser anteriores a la red, son presagios de un apocalipsis al que desde su encierro están asomados y deseando con él su propia extinción.
Profecía plástica que por su horror demanda una mirada genuina temperamental y reflexiva, que exige una colaboración en la amplitud de una significación que no se pierde en ninguna esquina.
- Cuando me pongo a escribir después de cierto tiempo, atrapo las palabras como si las sacase del aire vacío.
(Franz Kafka)
3 de agosto de 2023
SYD SALOMON (1917-2004) / LAS PRESENCIAS NO HAN DEJADO DE ESTAR PRESENTES
- Decía Ernst Fischer que en cada obra de arte verdadera se suspende la división de la realidad humana en lo individual y lo colectivo, en lo específico y lo universal.
- las obras del americano SALOMON, con el uso de acrílicos y aerosoles, se ramifican como olas cromáticas que tuviesen a su alcance poder y fuerza.
- Son espontáneas y no se dejan guiar, estando el servicio de su génesis y proyección, que no deja de buscar esa culminación que las arrastre en esa metafísica dinámica.
- Más aún, creo que en mí se consuma algo muy próximo a aquella transformación schilleriana de la emoción en carácter.
(Franz Kafka)
1 de agosto de 2023
CLEVE GRAY (1918-2004) / ESTOY REPLEGADO EN MI INTERIOR
- Cada vez estamos menos aferrados a pensar con las manos, a esa conciencia creadora del descubrimiento manual que significó el surgimiento de experiencias fruto de una experimentación constante.
- En ese experimentar, sentir y luego pensar se embarcaba el americano GRAY a la hora de concebir su obra, pero también a una sensibilidad expresionista refinada y técnica que le daba plena legitimidad para actuar.
- El color salta por los aires, se posa o teje, manifiesta todo su vigor en el espacio, habla con cada una de sus tonalidades y se mueve para significar su impronta poética.
- ¡De qué estados me hace depender mi forma de vida!
(Franz Kafka)
30 de julio de 2023
FRED THIELER (1916-1999) / RECIBIR UN ALMA NUEVA
- Decía Ernst Fischer que el pensamiento no es más una forma abreviada de experimentación transferida del cerebro a las manos o incluso viceversa.
- El alemán THIELER es un buen ejemplo de ello, pues en su obra el pensamiento ha cuajado en creaciones muy cromáticas, muy densas, muy audaces y cargadas de gesto y significación.
- Las capas tintadas se superponen para indagar sobre ellas mismas, sobre los efectos que producen, las vibraciones que emiten, los tumultos que originan y las miradas que obtienen.
- Mi cuerpo es demasiado largo para sus flaquezas.
(Franz Kafka)
27 de julio de 2023
HENRI NOUVEAU (1901-1959) / ESTUVE EN PARÍS
- El francés NOUVEAU vivió en París en uno de los momentos artísticos más efervescentes, en que todos se apropiaban de todo y en que creaban con el ansia de conquistar el mundo.
- Él tenía su ideario propio y supo hacerle una identidad a base de cubismo, constructivismo, geometrismo y sabiduría para cubrirlo de un cromatismo de tonos densos o delicados.
- No se quedaba en un único registro sino que se lanzaba a acometer otros que tuviesen la impronta concebida para mostrarse como singulares y renovadores.
- Es segura mi repugnancia por las antítesis.
- (Franz Kafka)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)